UP

-     Escrito por marimar

Consejos para elegir una mascota

Tener una mascota en estos tiempos de prisas exige mucho de nosotros. Tener una mascota supone responsabilidad, y se trata de un compromiso para toda la vida del animal, ya que aunque en algunos casos nuestra mascota podrá tener una vida corta, como ocurre con los roedores, en otros, su vida puede ser larga o muy larga, como es el caso de los loros o las tortugas. La primera pregunta que debemos hacernos es si en realidad podemos hacernos cargo de aquel animal, mascota que se convertirá en parte de nuestra familia. Este es el motivo por el que hemos querido hacer este artículo, ayudaros con una serie de consejos, para que podáis elegir la mascota perfecta para vuestra familia.

10-consejos-para-elegir-una-mascota-portada

Consejos para Elegir una Mascota | Disponibilidad

10-consejos-para-elegir-una-mascota-vaciones

Saber cuantas horas libres tienes al día, te ayudará a comprender si vas a poder disponer de tiempo suficiente para la mascota que quieres. No es lo mismo tener como mascota a una tortuga que a un perro.

Las necesidades de tu mascota

Cuando nos referimos a mascotas, estamos incluyendo un gran número de animales, todos con unas necesidades concretas y básicas. El animal más exigente en este sentido es el perro, ya que necesita salir a pasear, correr, socializar y hacer sus necesidades, mientras que otras mascotas no necesitan tanta dedicación, o de hecho no es necesario sacarlas de casa.

No olvidemos que existen periodos vacacionales, puede que tengamos casa en la playa o en la montaña, pero puede que no. Si estamos acostumbrados a viajar y alojarnos en apartamentos y hoteles, ahora tenemos que pensar también, en el nuevo miembro de la familia.

Una mascota de pequeñas dimensiones, que no requiera excesivos cuidados, es fácil que algún amigo o familiar se quede con ella, pero con otras tenemos más dificultades.

Qué pasa si nuestra mascota es un perro

10-consejos-para-elegir-una-mascota-3

El problema se plantea si nuestra mascota es un perro, a partir de ahora tendréis que incluirlo en vuestros planes de viaje, buscar hoteles o apartamentos donde permitan su entrada. En este sentido también podéis encontrar problemas, ya que en algunos casos el peso o el tamaño del perro podrá ser un impedimento.

Otra opción es buscar hoteles para perros, donde le atiendan y cubran sus necesidades, mientras nosotros estamos de vacaciones.  En estos hoteles no sólo se aceptan perros, sino también otros tipos de mascotas.

10-consejos-para-elegir-una-mascota-hoteles-perros

El 85% de los casos de mascotas, principalmente perros, abandonados se producen durante los períodos vacacionales. Los reyes, las buenas notas, por depresión, porque siempre habíamos querido tener esa mascota y nunca nos dejaron, son miles los motivos que nos pueden llevar a elegir una mascota determinada, pero pensad si podréis dedicarle el tiempo necesario.

Consejos para Elegir una Mascota | En función de nuestro estilo de vida

10-consejos-para-elegir-una-mascota-2

Tenemos que integrar a nuestra mascota dentro de nuestra vida diaria, a partir de ahora es un miembro más de la familia. Quizás sea un miembro con hábitos nocturnos, como ocurre con los roedores o quizás pasen periodos de letargo. Para evitar sorpresas, todas estas características deberíamos conocerlas antes de decidirnos por una mascota.

Si tienes una vida activa

Si nuestra forma de vida es activa, te encanta salir de casa, hacer deporte, caminar por el monte, etc. No hay duda que la mascota que mejor se adaptará y que además lo disfrutará tanto o mas que tu, es un perro.

El perro te seguirá donde vayas, correrá a tu lado, olisqueará las madrigueras, subirá y bajará lomas y montañas contigo. Aunque, no nos volvamos locos, no todos los perros podrán seguir nuestro ritmo, hay que ser cuidadosos al elegir la raza.

Si eres una persona menos activa

elegir-una-mascota-que-te-represente

Tu mascota dice mucho de ti, si eres una persona más sedentaria, no te gusta demasiado salir o bien, te lo impide algún problema físico, una mascota más tranquila será la mejor opción para ti. El gato es un animal sumamente independiente, listo y según la raza más o menos cariñoso.

Un animal ideal para pasar muchas horas en casa, eso no quita que puedas ponerle un collar o un arnés y salir a pasear con el, aunque os puedo asegurar, que el paseo de un gato doméstico por la calle está lleno de riesgos.

Consejos para Elegir una Mascota | El lugar de la mascota

10-consejos-para-elegir-una-mascota-jaula

Todos los animales necesitan tener en casa su propio espacio, desde un pájaro hasta un perro. Un lugar habilitado para su descanso, si se trata de un pájaro, tendrá una jaula lo suficientemente grande como para que el animal pueda extender sus alas, sin rozar con los laterales, así como también tendrá habilitado un comedero y un bebedero.

Un lugar para cada mascota

10-consejos-para-elegir-una-mascota-pecera

Un pez necesitará una pecera, que deberemos mantener en perfectas condiciones de limpieza, oxígeno, temperatura, etc.

Un ratón, hamster, conejo, hurón, etc., también tendrán su habitáculo para dormir y descansar, un lugar donde se sientan protegidos y resguardados.

El lugar del perro

También me gustaría descartar ese falso mito sobre los perros grandes y pequeños. Los perros cuanto más grandes, más tranquilos para estar en una casa, por regla general, aunque siempre hay excepciones. Posiblemente un chihuahua dará más guerra en casa que un mastín, aún así, todos deberán tener un lugar donde descansar.

10-consejos-para-elegir-una-mascota-6

Un rincón donde poner una camita para nuestro nuevo amigo, donde podrá descansar y dormir. También existen Jaulas para perros, que no necesariamente tienen que estar cerradas.

Podemos tener una jaula con la puerta abierta, con el fin de que nuestro amigo cuando quiera descansar o estar en soledad, pueda entrar y salir. O también podemos optar por una caseta de perro que las tenéis de distintos tamaños.

10-consejos-para-elegir-una-mascota-7

Obviamente el deseo de todos los que tenemos perros, es un bonito jardín donde pueda tumbarse a tomar el sol.

Pero pensad una cosa, os gustaría estar todo el día cerrado en un jardín, sin socializar con otros perros, sin caminar, la respuesta seguramente sea no. Pensad que a ellos les pasa lo mismo, un jardín no es la solución para evitar sacar al perro. El perro tiene que pasear, jugar con otros perros, olisquear, correr, etc.

Consejos para Elegir una Mascota | La Economía

10-consejos-para-elegir-una-mascota-vete

Una parte realmente importante a la hora de elegir una mascota, es la capacidad económica que tenemos para destinarle. No sólo se trata de comprar su alimento, además tendrás que hacer frente a una serie de gastos veterinarios.

Piensa en todos los gastos que suponen una mascota

En este aspecto, no sólo nos estamos refiriendo a los perros, también a los gatos, hurones, iguanas, etc. Son animales que además de tener que pasar sus controles de desparasitación, también deberán llevar chip, vacunaciones, en algunos casos castración, etc.

Esto tan sólo en condiciones óptimas de salud, pero no siempre es así, se torcerán las patas, conjuntivitis, podrán sufrir algún malestar gástrico, otitis, almohadillas dañadas, con tierra, un cristal, etc.

Los gastos veterinarios

Los gastos veterinarios son elevados, ya que no hay ningún tipo de subvención, ni en el aspecto farmacológico, ni en las pruebas diagnósticas.

Gastos a los que tendremos que hacer frente, ya que si no lo hacemos por amor a nuestra mascota, lo tendremos que hacer como compromiso que hemos adquirido al coger al animal.

10-consejos-para-elegir-una-mascota-vete-2

Las vacunas antirrábicas antes eran subvencionadas en parte por la Comunidad Autónoma, pero en el año 2016, en la Comunidad de Madrid, al menos, esta ayuda ha desaparecido, teniendo que hacer frente cada propietario al coste total de dicha vacuna, que además es obligatoria.

Consejos para Elegir una Mascota | De Acuerdo a Nuestras Necesidades

10-consejos-para-elegir-una-mascota-8

A la hora de elegir una mascota también tenemos que tener en cuenta nuestras necesidades, existen mascotas que nos ayudarán a relajarnos, como puede ser ver el movimiento de los peces en un acuario. Otras mascotas nos ayudan a acabar con insectos, como reptiles y gatos.

Mascotas como terapia

Otras personas necesitan una mascota que además les aporte cierta seguridad en su casa, no hay duda que un perro es lo más eficaz. Otras personas pueden que necesiten una mascota para expresar mejor sus sentimientos, como es el caso de niños autistas.

También podemos necesitar la mascota para que simplemente nos haga compañía. Personas ancianas o gente que vive sola, ven en un perro o un gato un compañero con el que no sentirse tan solos.

También puede que necesitemos a nuestra mascota para una función específica como los perros guía, con el que no sólo tendremos un amigo, sino que además tendremos un compañero que nos guiará y nos evitará posibles peligros.

elegir-una-mascota-puede-satisfacer-tus-necesidades

Consejos para Elegir una Mascota | Si ya tenemos una mascota

consejos-para-elegir-una-mascota-cuando-ya-tenemos-una-mascota

Este punto también es importante porque ¿qué pasa si tenemos una mascota como un hámster y ahora queremos otro? ¿ O si elegimos un perro?.

Una vez tenemos una mascota, nos hemos acostumbrado a ella, a sus necesidades y gasto, meter otra en casa, supondrá el doble de tiempo, esfuerzo aunque también vayamos a tener el doble de amor por parte de ellas.

Elegir bien la mascota frente a la que ya tenemos

Si tienes un perro es mejor tener otro similar o una mascota que no requiera tantos cuidados o atenciones diarias (como un pájaro, peces o una tortuga).

Si tienes un gato debes tener cuidado, ya que no suelen aceptar con mucho agrado otros animales ajenos, de modo que quizás la opción factible sea otro gato con el que pueda jugar y compartir el tiempo.

Y si tienes roedores, o reptiles o mascotas de tamaño reducido, puedes elegir otra de la misma especie. Si eliges un perro no creo que se enteren mucho mientras estén en su jaula, pecera, acuario o habitat, aunque deberás controlar al perro ya que si es un cachorro querrá ir con ellos todo el rato para jugar y quizás los lastime.

Consejos para Elegir una Mascota | Pide Consejo

La Asociación Nacional Amigos de los Animales (ANAA)

Cuando vayas a elegir una mascota pide consejo, existen distintas asociaciones de animales que estarán encantados en orientarte. Si ya tienes claro que tipo de mascota quieres, lo tendrás mucho más fácil.

Entre nuestros amigos, familia o compañeros, siempre encontraremos a alguien que tenga una mascota como la que hemos elegido y que seguro estará encantado en aconsejarte sobre sus cuidados, carácter, alimentación, etc.

Consulta a un veterinario

Nosotros siempre os recomendamos una consulta al veterinario, el nos podrá guiar sobre que características debe tener. Cuando se trata de un perro, tenéis que tener mucho más claro la raza, el tamaño, el carácter, etc…

En este caso hay que tener muchos factores en cuenta. No sería recomendable si eres una persona que realiza mucha actividad física, elegir una raza como el Pug, una raza con unas características físicas incompatibles con una actividad física fuerte.

10-consejos-para-elegir-una-mascota-9

Un adiestrador profesional podrá guiarte sobre el tipo, características y raza que mejor se puede adecuar a tu estilo de vida. No siempre el perro más bonito es el que mejor se ajusta a nosotros y tenemos que ser conscientes de ello.

Consejos para Elegir una Mascota | Han de estar de acuerdo todos los miembros de la familia

10-consejos-para-elegir-una-mascota-10

Tener una mascota como hemos visto exige tiempo y cariño. Para acoger en la familia a una mascota, lo primero que tiene que haber es consenso familiar, estar de acuerdo en tener una mascota y que tipo o raza de mascota tener.

Cómo elegir en familia la mascota

Los niños suelen tener un papel importante a la hora de tener y elegir una mascota, todos sabemos la cantidad de tiempo que van a dedicarles, los van a pasear, a educar, vamos en pocas palabras, ellos se ocuparán de todo.

Por ello deben ser conscientes de que la mascota no es un juguete y que requiere además de juegos y mimos, que se la alimente y cuide como es necesario,

Además, antes de tener la mascota, tienen que saber que las cosas cambiarán en la dinámica familiar que se establecerán otras rutinas como la del paseo diario del perro o la limpieza de la jaula semanal al hamster.

Cómo entender el tener una mascota en casa

Los niños deben entender que una mascota es un ser vivo, que necesitará amor y respeto el resto de su vida, que les encantará jugar con ellos, pero que también conlleva la responsabilidad de hacerle feliz en todos los sentidos.

Una mascota, puede reducir el nivel de estrés en niños nerviosos, también se conoce los beneficios de tener una mascota en niños autistas e hiperactivos y con déficit de atención.

Pendientes constantemente de su nuevo amigo

En el caso de los perros, éstos suelen ser increíbles niñeras. Cuando una mascota entra en una familia, es capaz de adecuarse a cada miembro. Saben perfectamente quien es el miembro más débil de su manada y lo protegerá y defenderá ante cualquier situación de peligro.

Consejos para Elegir una Mascota | Dependiendo de cada mascota

consejos-para-elegir-una-mascota-en-funcion-de-cada-animal

Veamos de manera rápida los “pros y contras” de elegir a cada mascota

Perros

Pros: Hacen mucha compañía, son listos, cariñosos y aunque no lo creas te cuidan.

Contras: Pero necesitan paseos, y atención cuando a veces estamos ocupados o sencillamente solo queremos relajarnos.

Gatos

Pros: Son independientes de modo que apenas hay que preocuparse por ellos.

Contras: Son independientes de modo que a veces puede que pensemos que no tenemos mascota en casa.

Roedores

Pros: Ocupan poco espacio, son graciosos y son ideales como mascota para niños

Contras: Suelen oler fuerte, y la mayoría viven más de noche que de día, de modo que si necesitas dormir no podrás hacerlo ya que hacen bastante ruido.

Conejos

Pros: Son suaves, cariñosos, y graciosos. Es como tener un peluche viviente

Contras: Si lo dejamos sueltos por casa, puede que nos sea complicado controlarlos ya que suelen roer allí por donde pasan.

poster of pets in English

poster of pets in English

Reptiles

Pros: Son tranquilos en su mayoría y hacen mucha compañía

Contras: Algunos necesitan cuidados muy concretos, como determinada alimentación que puede hacer que nos resulten algo caros de mantener

Peces:

Pros: Son tranquilos y apenas requieren esfuerzo para cuidarlos

Contras: Desgraciadamente no suelen vivir demasiado tiempo

Pájaros

Pros: Son bonitos y nos alegran con sus cantos o repitiendo lo que decimos como los loros

Contras: Si buscamos caricias o poder abrazar a una mascota, no son la mejor elección.

Consejos para Elegir una Mascota | Elección Responsable -Adopta

10-consejos-para-elegir-una-mascota-12

Ya tenemos claro que mascota queremos, el sexo, el tamaño, etc. Ahora llega el momento adquirirla, podemos recurrir a los anuncios de particulares o podemos ir a una tienda y adquirir el animal que deseemos.

Pero yo os propongo simplemente que os acerquéis por una feria de adopción, o por cualquier centro de adopción o refugio. Normalmente cada ayuntamiento suele tener un lugar donde acogen a los animales que han sido abandonados.

Hay grandes perros en los refugios

No todos los animales abandonados lo han sido por su carácter o comportamiento, sino que algunas personas no han querido responsabilizarse de los “descuidos”, y podemos encontrar desde animales que han sido abandonados por ser ya mayores, como camadas de pocas semanas.

Animales a los que se les han muerto sus ancianos dueños y que ningún familiar se quiere hacer cargo de ellos, animales que cuando llegan las vacaciones nos molestan y los abandonamos, animales que se han perdido porque se han asustado y no hay forma de encontrar a sus dueños, etc. Motivo cientos, como conciencias humanas, pero también nos aporta unas grandes ventajas.

Qué perro o animal adoptar

10-consejos-para-elegir-una-mascota-13

Si adoptamos a un perro joven, el centro de adopción nos podrá guiar perfectamente que tipo de perro es el que mejor se ajusta a nuestra familia.

Ellos conocen la historia del perro y si ha pasado por algún proceso traumático. Si es vuestra primera mascota, también se encargarán de elegiros una mascota que os facilite en todos los sentidos, la convivencia.

Los animales de los centros de adopción salen  desparasitados, vacunados, chipados y castrados (si fuese necesario) y con una revisión veterinaria que os garantice el estado de salud de la mascota. En un centro de adopción, no sólo podéis encontrar perros, sino también, hurones, hamster, cobayas, pájaros, gatos, tortugas, conejos, etc….

10-consejos-para-elegir-una-mascota-vacaciones-2

Animaros, no perdéis nada, además podéis tener la opción de ser casa de acogida, donde será el centro el que corra con los gastos de mantenimiento y veterinario del animal, hasta que se le encuentre una familia definitiva y quién sabe a lo mejor, ya la ha encontrado.

También te puede Interesar:

Galería Fotográfica – Mascotas

AnimalesMascotas

Newsletter