-    Escrito por gon

4 de octubre. Día Mundial de los Animales

Mañana, 4 de octubre, se celebra en todo el mundo el Día de los Animales, pero ¿qué da origen a esta fiesta? Realmente el día 4 de octubre conmemoramos (dentro de la religión cristiana) la muerte de San Francisco de Asís (1226), al que se considera el primer defensor de los derechos de nuestros amigos los animales.

Francisco_Asis

San Franciso de Asís nació en Italia en el seno de una familia rica, pero dedicó su vida a servir a los demás, ya fuesen seres humanos, animales o plantas. Francisco de Asís consideraba que todos éramos "hijos de Dios" y que todo ser vivo era "su hermano". La fe cristiana, mezclada con un poco de mitología, cuenta que este santo podía comunicarse con los animales, que le escuchaban y obedecían. Se cuenta que salvó a una población del ataque continuado de un lobo salvaje que los tenía atemorizados.

Entre las enseñanzas de San Francisco de Asís se encuentra la idea expresada anteriormente de que todas las criaturas son (somos) hijas de dios y por tanto debemos respetar su vida. Estaba así escrito en el orden de las cosas. San Francisco consideraba además que este orden era necesario y que el ser humano no podría vivir se alteraba. En su época fue considerado un excéntrico, un bicho raro. Se adelantó unos 800 años a los movimientos en defensa de los animales que comenzaron a surgir en Europa a principios del S. XIX. De hecho, celebramos el Día Mundial de los Animales el 4 de octubre desde 1929 por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal. Y no fue hasta 1980, cuando Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís, patrono de los Animales y los Ecologistas.

En los próximos días iremos contándoles cómo se celebra el Día Mundial de los Animales en distintos lugares de España y del Mundo. (Se admiten ideas).

morsaNikolai

¡FELICIDADES A TODOS LOS ANIMALES!