Escrito por Tendenzias

Secretos Mariposa de la muerte: Acherontia Atropos

La mariposa de la muerte, también conocida como la mariposa esfinge calavera o esfinge de la muerte, es un insecto alado lleno de secretos que vamos a descubrirte en este artículo Secretos Mariposa de la muerte: Acherontia Atropos.

secretos-mariposa-de-la-muerte-acherontia-atropos

Acherontia Atropos es el nombre científico por el que se conoce a la Mariposa de la Muerte. Su nombre más popular es, sin duda, mucho más impactante y la conoceréis porque se hizo bastante popular a raíz de aparecer como imagen promocional de la película El Silencio de los Corderos, en la que un asesino en serie deja estas mariposas en la boca de sus víctimas a modo de sello de identidad.

Es una mariposa nocturna que tiene la forma de una gran polilla. Su alimentación principal son las materias azucaradas, tales como la fruta podrida o la miel, cuyos huevos se convierten en larvas que sorprenden porque suelen ser de un gran tamaño, las cuáles devoran preferentemente los tallos y hojas de las patatas o de los tomates.

¿Cuál es el secreto de esta mariposa? Os lo contamos a continuación con su descripción:

Descripción de la Mariposa de la Muerte: Acherontia Atropos

secretos-mariposa-de-la-muerte-acherontia-atropos-descripcion

Esta mariposa se identifica por su abdomen rayado amarillo, de modo que parece que tienen un cráneo marcado, aunque estas marcas pueden variar de polilla en polilla. Los colores de las alas pueden variar entre una y otra especie, pero se caracteriza por tener un color oscuro que puede ir del negro al dorado; sin embargo, las alas posteriores suelen tener un color amarillento.

Quizás, por esta marca, tienen una reputación algo “siniestra” y es que desde siempre y con cierta mitología, han sido consideradas como presagio o anuncio de muerte. De ahí el nombre que reciben.

Por otro lado, esta mariposa es sorprendentemente bastante astuta. Esta gran especie es capaz de engañar a las colonias de abejas lo que le permite entrar en las colmenas con el fin de coger la miel directamente de ellas sin ser picadas.

Tienes una cutícula externa dura y se dice que imitan a la abeja reina en tamaño y apariencia y olor, lo que le permite moverse por el interior de los panales. Es capaz de emitir un sonido cuando se les molesta, pero en general es inofensiva.

Las larvas de la mariposa de la muerte

secretos-mariposa-de-la-muerte-acherontia-atropos-larvas

Especial atención le queremos dar a las larvas de la Mariposa de la Muerte ya que son larvas muy grandes, algunas de ellas pueden llegar a los 11 centímetros de tamaño.

Son además larvas muy voraces, de modo que suelen causar estragos sobre todo en las cosechas que asaltan.

Las orugas de estas mariposas tienen además colores impresionantes, aunque la mayoría de ellas tienen un color amarillo dominante, verde o son de un color marrón.

Hábitat de la Mariposa de la muerte: Acherontia Atropos

secretos-mariposa-de-la-muerte-acherontia-atropos-habitat

Originaria de África y Sur-Europa (Creta, Grecia, España) estas polillas prefieren un clima caliente y seco y son excelentes migratorias, pudiendo llegar rápidamente a nuevos hábitats, llegando a migrar al norte de Rusia y Suecia desde África durante los veranos.

La Mariposa de la muerte o Acherontia Atropos suele vivir o habitar en climas tropicales aunque en los últimos años se ha visto que ha comenzado a aparecer en determinadas zonas frías.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

En España se encontraban en medida justa, pero el año pasado se dieron casos de aparición de estas mariposas en Ourense o la Ribeira Sacra, siendo además cada vez más habituales como en Lugo, Asturias y Vizcaya.

Alimentación de la Mariposa de la muerte – Acherontia Atropos

secretos-mariposa-de-la-muerte-acherontia-atropos-alimentacion

Sus plantas huésped consisten en una gran selección de solanáceas (Solanaceae), entre los cuales están la papa, tomate, tabaco, belladona y muchos más. Aparte de las solanáceas también se alimentan de plantas de la familia de oliva (Oleaceae) incluyendo el aligustre, fresno, jazmín, lila y más.

También se ha informado de que se alimentan de cannabis y a veces la adelfa.

Después de alcanzar sus estadios finales cuando se alimentan durante un mes, las larvas se sumergen en la tierra y se entierran bajo tierra. Aquí van a construir una cámaxra hueca para convertirse en crisálidas.

Leyendas: Mariposa de la muerte – Acherontia Atropos

la-mariposa-de-la-muerte-acherontia-atropos

El nombre de Acherontia hace referencia a la mariposa del río del inframundo de Aqueronte, perteneciente a la mitología griega, y que se traducía como el río del dolor. Por este río, uno de los cinco que componía el inframundo, tenían que cruzar las almas de los muertos para poder llegar hasta Hades.

Por otra parte, el nombre de Atropos hace referencia a las Parcas, diosas romanas del destino, quienes en la mitología se las describía como las diosas encargadas del hilo de la vida de cada uno de los humanos, desde su nacimiento hasta la muerte. En la mitología griega su equivalente eran las moiras.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Su nombre y la imagen de calavera que tiene en el cuerpo han provocado que las supersticiones alrededor de esta mariposa se mantengan a día de hoy, teniendo ligado este insecto a la muerte o a la mala suerte.

Vídeo de  la Mariposa de la muerte: Acherontia Atropos

En el vídeo que os mostramos a continuación podréis encontrar más información e imágenes sobre la mariposa de la muerte: Si deseas poder conocer más sobre las mariposas, puedes encontrar más información en este otro post que hemos creado:

Galería de imágenes mariposas coloridas

AnimalesMascotas

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos