UP

-     Escrito por antonio

Alergia canina

Ronchas o ampollas en la piel, comezón e inflamación en distintas partes del cuerpo de tu perro indican que la mascota padece alguna alergia. Raras veces se conocen las causas, pero se considera que por una predisposición genética algunos perros reaccionan con estos síntomas frente a la ingesta de algunos alimentos o a la picadura de algún insecto, garrapatas, pulga o piojillos.

Perro-alergiasRascado excesivo acompañado de quejidos y rezongos, pérdida de pelo sectorizada, mal olor en los oídos. Son todos síntomas de que tu perro padece alguna alergia. Hay perros que son alérgicos a las pulgas y garrapatas. Una sola picadura en este caso es suficiente para desencadenar todo el proceso alérgico en el animal.

Tenemos un artículo que te puede interesar sobre los niños y la alergia en las mascotas en este enlace.

Si esto ocurre deberás atender con más cuidado que tu animal no sea atacado por estos insectos y aplicar le con periodicidad productos repelentes. Una buena opción es utilizar el collar anti pulgas ya que de esa manera evitarás tener que colocarle todos los días talcos o rociarlo con insecticidas específicos.

Alergia-perros

Si lo que perro padece es una alergia de tipo alimenticia debes procurar reconocer que alimentos son los que desencadenen el problema. Para más seguridad dale a tu mascota alimentos balanceados. Estos son ricos en nutrientes y poseen todas las vitaminas que precisan para un desarrollo óptimo y saludable. Evita premiarlo o salir de su dieta balanceada excepto que hayas comprobado que determinado alimento no lo mortifica.

Por el bien de tu mascota procura una visita al veterinario donde pueda diagnosticar cual es el tipo de alergia que presenta. La falta de atención en algunos casos puede desencadenar serios problemas de salud en las macotas.

Síntomas de alergia en perros

Existen algunos síntomas que te pueden ayudar a determinar si tu perro está sufriendo de alergia canina.

Las reacciones alérgicas que se genera a partir de distintas sustancias pueden ser muy variadas según el tipo de raza de perro.

alergia canina

En general, dependiendo de la alergia pueden aparecer síntomas en:

  • La piel como por ejemplo enrojecimiento, escamas, ronchas, comezón en el cuerpo, pérdida del cabello.
  • -En las orejas también con enrojecimiento, ronchas o comezón.
  • -En los ojos con enrojecimiento o lagrimeo constante.
  • -En su conducta en general con estornudos, vómitos, diarrea, respiración profunda, dificultad en las vías respiratorias

En principio se debe diagnosticar qué tipo de alergia se está sufriendo para saber cuál será el tratamiento a aplicar según cada caso.

Causas de la alergia canina

Hay algunos tipos de alérgenos generales que hacen que el hecho de sufrir alergia canina sea mucho más frecuente. Por eso hay que tener mucho cuidado con ellos y tratar de evitarlos para prevenir esta enfermedad que afecta a todo tipo de perros.

Alérgenos más comunes

  • Las esporas que se encuentran en el polen, moho, en el polvo del ambiente.
  • Los parásitos como pueden ser las pulgas, garrapatas, ácaros, mosquitos.
  • Los alimentos como el maíz, el pollo o las harinas.
  • Algunos fármacos
  • Algunos productos de limpieza.
  • Piquetes de insectosalergia canina

A veces es un poco difícil quitar todos los alérgenos del hogar, pero puede ser posible si se trata entre todos y se toman algunas medidas básicas como por ejemplo no fumar dentro de la casa.

Alergia canina

Por supuesto, lo que tenemos que hacer, mientras analizan la sangre para descubrir qué es lo que le ha provocado la alergia, tenemos que inspeccionar todos los sitios en los que se mueve el perro para conocer si hay algo que no le va bien.

Es hora de inspeccionar todo lo que toca o se lleva a la boca.

Alergia canina – Escondites

Puede que haya un alimento en mal estado que haya estado ocultando como un hueso y haya estado royendo y le haya provocado los sarpullidos, porque le tiene alergia.

Alergia canina – Plantas

alergia-canina-ataque-plantas

Porque aunque den mucho color, hay plantas venenosas para perros y que hay que evitar, porque no sólo puede crear sarpullidos en la piel, sino que en muchas ocasiones, puede provocar hasta la muerte. Lo mejor es que eches un vistazo a las plantas venenosas y así descubras si te encuentras con esas mismas plantas en el jardín de tu propia casa o en el parque donde vas a pasearlo.

Alergia canina – Muebles

alergia-canina-ataque-muebles

Puede que haya un mueble que tenga una resina que no es compatible con su piel, ya que muchas veces ha ocurrido. Puede hacer lesiones en la piel del perro, cada vez que se roza con un mueble que esté barnizado con algún químico peligroso.

Alergia canina – Alimentos

alergia-canina-ataque-alimentos

Algunas empresas se pasan con los químicos que le echan a los alimentos para animales y a veces, porque lo anuncian en la tele, creemos que es bueno, pero debemos leer con cuidado la letra pequeño y conseguir que nuestro perro coma algo de la manera más natural posible, ya sea preparándolo nosotros mismos o invirtiendo un poco más en la salud de nuestros compañeros.

Las intolerancias a ciertos alimentos pueden salir debido a eso y salen los sarpullidos por el despertar de una reacción alérgica.

Alergia canina – Entorno

Tenemos que ver qué es lo que hace, dónde se restriega y con qué perros se junta. No queremos ser los típicos padres que están encima de su cachorro, pero si un perro le pasa una pulga al nuestro, tenemos que actuar, porque ya no sólo trae esa pulga a la casa, sino que el perro sufrirá las consecuencias.

Alergia canina – Higiene

Puede que nos encante tener a nuestro perro aseado y de hecho a muchos de ellos, les encanta estar así y no dudan en darse baños semanales para estar perfectos el fin de semana. Por eso, cuando nos emocionamos lavando al perro, tenemos que tener en cuenta qué componentes tiene el jabón, si es bueno para la piel del perro (no es lo mismo su piel que la de los humanos) y la forma en la que le lavamos, porque influye desde la presión que ejercemos, porque puede ser demasiada, a la esponja que usamos.

Alergia canina – Prendas de ropa y mantas

alergia-canina-ataque-ropa-y-mantas

Es cierto que muchos de nuestros compañeros peludos tienen amor incondicional a algunas prendas de ropa, ya sea porque duerman con ellas o simplemente porque nos la acabamos de quitar o le gusta su tacto y su suavidad. El problema está en que si esa prenda se ha lavando con un determinado detergente al que no sabemos que el perro es alérgico, puede desencadenar una alergia canina y tardaríamos en descubrirla, porque nunca sospecharías que sería de algo que adora.

En ocasiones, no hace falta que sea un detergente, sino un jabón, el perfume o la misma sensibilidad de la piel de nuestro compañero, que en contacto con la tela, no reaccione bien. También puede ser debido a la falta de lavado, como ocurre con una manta con la que duerman, que esté sucia, haya muchos ácaros y estén haciendo daño a la piel del perro.

Tenemos que tener una inspección completa de todo lo que tiene el perro y renovarlo todo, para que nuestro compañero estrene forma de vida, más saludable y más tranquila.

Tratamiento natural de la alergia canina

Por supuesto, hasta que el veterinario nos dé el veredictos sobre qué es lo que ha provocado esta reacción alérgica a nuestro compañero peludo, tenemos que comenzar a tomar ciertas medidas, que ya mencionamos más arriba, pero también, tenemos que hacer algo para que nuestro amigo no sufra tanto, especialmente con los picores.

Para calmarlos, el veterinario puede enviarte diferentes anti fúngicos o calmantes para tratar la irritación de la piel y calmar los picores, porque aunque se haya descubierto la fuente y se esté tratando, necesitamos algo para calmarle, mientras eliminamos todo rastro de peligro.

Si no eres de los que le gustan utilizar más químicos, porque puede que sea lo que le haya provocado la irritación, puedes probar estos remedios naturales, que no harán daño a la piel de tu perro y además, lo calmarán enseguida.

Tratamiento natural de la alergia canina – Aceite de pescado

alergia-canina-tratamiento-natural-omega-3

El Omega3 es perfecto para tratar las alergias de los perro de manera natural, ya que le proporcionará aparte de un brillo increíble en su pelaje, creará una capa protectora para su piel, ayudando a su cicatrización.

Tratamiento natural de la alergia canina – Avena

alergia-canina-tratamiento-natural-avena

Con dos tazas de harina de avena, en el baño, cuando le vayamos enjuagando, aliviará con creces el picor de su piel, porque crea una especie de espuma que aliviará el picor. Se emplea también en humanos, cuando tienen, por ejemplo, la varicela.

Tratamiento natural de la alergia canina – Agua fría

Sin duda, la mejor forma de aliviar el picor, porque no sólo calma la zona afectada, sino que reducirá el enrojecimiento y la inflamación, por lo que también, dejará de picarle tras un baño de agua bien fría. Con un baño de 15 minutos, es suficiente, para que nuestro compañero esté calmado.

alergia-canina-tratamiento-natural-agua-fria

Con estos tratamientos no sólo calmarás la piel de tu perro, sino que ayudará a restaurarla y tu perro estará mucho más feliz, porque su recuperación será muy rápida.

Alergia canina prevención

No soportamos ver a nuestro mejor amigo sufrir de esa manera, porque no sólo es él quien la sufre, sino nosotros, al preocuparnos por él. Por eso, existen medidas preventivas para evitar que nuestro amigo de cuatro patas llegue a tener alergia canina. De esta manera, le mantenemos seguro y sin tener que sufrir esas consecuencias.

Alergia canina prevención – Alimentación

Como ya sabemos y dijimos anteriormente, aunque anuncien algunos productos para nuestras mascotas, no significa que sean buenas para ellas, porque pueden tener una reacción alérgica. Para conseguir que se le asiente el estómago de nuevo y se recupere, debemos conseguir pienso de calidad para el perro.

alergia-canina-prevencion-comida

Tenemos que tener pienso hipoalergénico para ellos y si puede ser, con una única fuente de proteínas. Es decir, salmón o pollo o cordero. No los tres a la vez. De esta manera, es mucho más digerible y el perro podrá alimentarse bien, de manera cómoda sin riesgo a que recaiga.

De todas, formas, consulta con el veterinario qué mejor pienso es el que se le puede dar, además de descubrir a qué le tiene alergia y por qué no lo digiere bien. Suelen tener allí en la consulta, bolsas de pienso hipoalergénico y podrá darte instrucciones sobre cómo dárselo.

Alergia canina prevención – Por contacto

Ya sea por algún bicho que le roce, que le pique o alguna planta que ha mordisqueado, puede haber tenido una reacción alérgica. Es más, tenemos una lista de plantas venenosas para perros que debes conocer.

alergia-canina-prevencion-contacto

Tenemos que mantener alejados a nuestro perro de estas plantas, de manera inmediata. Y para evitar que los bichitos se le acerquen, la mejor opción es un collar anti-parásitos. Son muy completos y muy efectivos, para que el perro no tenga problemas de alergias provocadas por contacto.

Alergia canina prevención – Por inhalación

Como ocurre con los humanos, que pueden tener alergias en determinadas épocas del año, los perros, también pueden desarrollar una alergia al polen. Pero no sólo eso les puede causar una reacción alérgica, sino que hay otras sustancias que sueltan vapores y humos que el perro no puede tolerar bien: humo del tabaco, de los coches, pesticidas, lacas para el cabello, perfumes… Pueden hacerle daño.

alergia-canina-prevencion-inhalacion

Tenemos que mantenerlos fuera de esas fuentes y tratar de tener un humificador de aire en la casa, para que pueda respirar aire limpio y libre de gérmenes o sustancias volátiles que se quedan en el aire y que tanto daño, le pueden hacer.

Ahora que ya sabes cómo enfrentarte a la alergia canina, es hora de poner en práctica todo lo que sabes para proteger a tu mejor amigo, porque merece la pena trabajar de más, eliminando los peligros, para verle feliz.

Más artículos que te pueden interesar:

Vídeo sobre alergia canina:

AnimalesMascotas

Newsletter