Escrito por Tendenzias

Allegra para perros: ¿puedo dar a mi perro Allegra?

Hay ciertos medicamentos de consumo humano que, a veces, dudamos si los podemos usar con nuestros perros. Este es precisamente el caso de Allegra, un fármaco que se usa en personas para curar los síntomas de la alergia. Pero, ¿puedo dar a mi perro Allegra? ¿Qué factores hay que tener antes en cuenta? A continuación en Animales Mascotas te lo contamos.

Allegra: ¿qué es y para qué sirve este medicamento?

Los síntomas de la alergia en nuestro perros son similares a las de cualquier de nosotros, y también puede venir provocada por factores similares, como pueden ser el polvo, el humo del tabaco, los ácaros o ciertos alimentos. Por eso, muchas veces creemos que podemos curar esos síntomas en nuestro animal usando los mismos remedios que usamos con nosotros mismos. Sin embargo, eso no es lo recomendable, y menos sin receta médica.

Allegra es un antihistamínico que se puede adquirir sin receta médica y cuya principal misión es reducir los niveles de histamina en el organismo. Todo esto siempre hablando de seres humanos. De esta manera, los antihistamínicos permiten aliviar los síntomas de las alergias y, en algún caso, de los resfriados comunes, como pueden ser los ojos llorosos, los estornudos, la secreción de mucosa, la picazón nasal, etc.

La mayoría de estos efectos están probados en seres humanos, sin embargo, no están tan claros los beneficios que les pueden otorgar a los perros. En realidad, se ha demostrado que los efectos antihistamínicos de ciertos medicamentos también sirven para perros o incluso gatos, pero también es cierto que algunos de ellos (sobre todo los que incorporan una “D” al final, como Claritin D) poseen sustancias que son potencialmente tóxicas para el animal.

¿Puedo darle Allegra a mi perro?

De esta manera llegamos al punto que realmente nos interesa: puedo darle Allegra a mi perro? La respuesta es que sí, podemos dársela. Pero lo importante son los matices. Por poder se puede, pero hay que seguir siempre antes una serie de precauciones.

La primera, y sin duda la más importante, es que nunca debemos administrarle Allegra ni otro antihistamínico al animal sin contar antes con la recomendación de un veterinario. Lo primero es llevar al animal a un profesional. Él se encargará de determinar el origen de la alergia (si es que realmente se trata de una alergia) y de evaluar los posibles tratamientos para el animal. Puede que en algunos casos la alergia sea muy leve, o que se pueda combatir eliminando su foco. Asimismo, el veterinario es quien sabe, mejor que nadie, cuáles son las dosis recomendadas y seguras para el animal.

Por otro lado, hay que recordar que nunca se deben saltar las recomendaciones del veterinario. Las dosis se deben realizar en modo y forma en que el veterinario haya dispuesto. No se deben aumentar las dosis, ni mantenerlas durante más tiempo del establecido. En tal caso podría producirse una sobreexposición al fármaco, lo cual podría tener efectos adversos sobre la salud del perro.

También es importante remarcar que no existen demasiados estudios al respecto del uso de antihistamínicos en animales. En cualquier caso, algunas fuentes apuntan a que Allegra no muestra ningún signo de ser tóxico en perros hasta dosis de 2 mg. por kg del animal.

En todo caso, la ingesta desproporcionada de Allegra, como de cualquier otro medicamento o producto que contenga sustancias quimicas, puede acarrear algunos efectos secundarios. Además, estos efectos secundarios también podrían venir provocados por otros factores que conviene señalar. Lo vemos en el siguiente punto.

Allegra para perros: posibles efectos secundarios

Cabe decir que Allegra es un medicamento que no presenta tantos efectos secundarios como otros, tanto en humanos como en perros. Por ejemplo, no causa tanta somnolencia como otros de estos fármacos, como pueden ser el Claritin o el Benadryl. Por eso, suele ser uno de los medicamentos que con más frecuencia usan los veterinarios a la hora de tratar alergias en perros.

Los síntomas o efectos secundarios más habituales que puede experimentar un perro al tomar Allegra bajo prescripción de un veterinario no pasan de leves mareos o dolores de estómago, quizá diarrea, o un ligero aturdimiento. Sin embargo, hay ciertos factores que pueden provocar que los efectos secundarios sean más agudos.

Por un lado, está la administración de excesiva cantidad de medicamento. Por otro, puede que el animal sea alérgico a algún compuesto del fármaco, o que esté siguiendo otros tratamientos incompatibles con los antihistamínicos como Allegra. También hay otros problemas de salud que pueden ser incompatibles con la ingesta de este medicamento, como puede ser la presión arterial alta, o los perros que tienen problemas de estómago o de corazón, así como glaucoma o agrandamiento de próstata. Por todo esto, es necesario que el veterinario evalúe al animal y sepa todo su historial médico.

Si notamos que el animal presenta algún síntoma más agudo, como vómitos, dificultad para respirar, dolores agudos de estómago, sensación de somnolencia o apatía extrema, cambios de humor repentinos, etc, hay que llamar inmediatamente al veterinario: es posible que haya reaccionado mal al medicamento. Lo que no se debe hacer nunca es aumentar la dosis si vemos que no le hace el efecto deseado, o si los síntomas de la alergia empeoran.

Hay que señalar que este tipo de antihistamínicos pueden llegar a afectar a los receptores del sistema nervioso central, de ahí que puedan provocar cambios de comportamiento o estados de ánimo, e incluso llegar a causar convulsiones. Por eso, no queremos parecer tremendistas ni meter el miedo en el cuerpo a nadie, pero nunca mediques a tu perro sin la recomendación de un veterinario, y menos con productos de consumo humano.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Y tú, ¿has utilizado alguna vez Allegra u otro antihistamínico de consumo humano en tu perro? ¿Recomiendas su uso a los demás? Cuéntanos tu experiencia, ya sea positiva o negativa, y entre todos podremos aprender más acerca del cuidado de nuestra mascota.

También te puede interesar:

AnimalesMascotas

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos