-    Escrito por gon

Alma, ¿tienen los animales?

El periódico 20 minutos, tiene incluidos una serie de blogs que escriben sus lectores. EL blog llamado “La crónica verde” nos ofrece un articulo en el que se cuestiona entre otros comentarios si los animales tienen alma.
Nos cuenta entre otras cosas que en 1990 el Papa Juan Pablo II declaró que :

“Los animales poseen un alma y los seres humanos deben amar y sentirse solidarios con nuestros hermanos menores.”

alma-en-los-animales.jpg

Tenemos un artículo que te puede interesar sobre Cómo entrenar a tu mascota en este enlace

El 17 de enero es el día de los animales, el día de su Patrón

San Antonio Abad, San Antón para los amigos de los animales .Perros, gatos, canarios, caballos, vacas y toda especie de animal inimaginable serán bendecidos como unos cristianos más. Quizás por eso yo no llevo a los míos, porque no me considero cristiana.

Esta fiesta se celebra en todas las localidades de España y también en muchas de Sudamerica Ayer comentábamos que en Valdepeñas la tradición era repartir panecillos al bendecir a los animales. Pues bien, como decíamos ayer en cada localidad existe una tradición respecto a esta festividad, por ejemplo  otra localidad con una costumbre muy característica es Gamonal en Burgos. En esta localidad desde hace 500 años se reparten más de 15.000 raciones de titos una legumbre que es mitad garbanzos, mitad lentejas.

Pero el principio de este artículos nos planteaba algo muy cuestionado.¿Tienen los animales alma o no? Hay infinidad de opiniones respecto a este tema.

tienen alma los animales

Alma de los animales y Alma de los Humanos

Para entender un poco más qué es lo que distingue realmente el alma de los animales del alma de los humanos tenemos que irnos realmente a los orígenes para saber de dónde surgió cada una.

Cuando los hombres todavía no vivían, el ser más elevado que existía en la tierra era la especie de animal-humano, con un cuerpo físico, etérico y astral. El alma en ese momento todavía estaba en el extracto espiritual anímico. Es por eso que el alma al comienzo estuvo en un alma grupal entre muchos seres, pasando posteriormente a ser un alma individual. Esto es lo que representaba a las tribus lo que hizo que en algún punto cuando uno se moría enseguida era reemplazado para que el alma del grupo no muriera, pues esa alma de grupo no desciende nunca al plano físico sino que siempre está en la parte etérea.

Sin embargo, el alma de los animales se encuentra en el plano astral, conectada a cada tipo de miembro del grupo a través de un hilo. Cuando el germen divino desciende se encuentra con distintos tipos de cuerpos con habilidades diferentes, por eso es que escoge a cada uno según sus funciones para habitar. Fue recién cuando bajo el alma humana que realmente se hizo la diferencia entre unos y otros, por eso es que el cuerpo humano fue evolucionando y los primeros hombres tenían muchas actitudes animales. Es allí como el alma animal se queda en los animales y el alma humana pasa a reemplazar el alma animal haciendo que su cuerpo de esta manera avance y se transformen en seres humanos.

alma animales

En definitiva, las almas animales son almas humanas que se han vuelto unilaterales, lo que quiere decir en algún punto que se ha quedado estancada en algún momento haciendo que haya algunas cualidades diferentes que hagan que no pueda avanzar, mientras que quienes avanzan son los que pasan al alma humana y se transforman en los humanos hoy.

Es un término para estudiar en mucha profundidad y en ver qué tipo de creencias tiene cada uno para comprender realmente si los animales tienen alma o no.

Yo no sé si tienen alma o no pero estoy segura que son capaces de sentir sufrimiento y de sentir amor hacia sus dueños.
¿Es eso tener alma?¿Tú qué crees?

Más artículos que te pueden interesar:

Vídeo sobre el alma de los animales: