UP

-    Escrito por ruben

Animales Herbívoros

Entre los muchos animales existentes, una de las grandes clasificaciones que ha hecho los científicos en contraposición con los animales carnívoros, son los animales Herbívoros. Para la agrupación de esta categoría, se analizan y contabilizan las características comunes que se basan principalmente en el tipo de alimento que consumen que es el entorno vegetal. Veámos ahora cuáles son y que características tienen los animales herbívoros.

los-animales-hervíboros

Animales Herbívoros

 

Dentro de la clasificación de los animales, llamamos Animales Herbívoros a aquellos animales que basan su dieta exclusivamente en plantas, hierbas y vegetales , nada de carne. Aunque no es que solo coman plantas, además pueden comer proteínas de otros animales, como pueden ser los huevos. Sin embargo al no comer carne no son Animales Omnívoros.

Además de lo mencionado, los herbívoros son animales que pueden comer también todo tipo de frutos, raíces e incluso algas. Al no estar la carne o los alimentos de origen animal en su dieta natural, los animales herbívoros pueden llegar a morir de hambre cuando se encuentran en un entorno que no les proporciona su alimentación.

Estos animales pueden llegar a enfermar realmente, e incluso morir, si comen alimentos de origen animal. Un claro ejemplo lo tenemos en las vacas que pueden sufrir el llamado “mal de las vacas locas” causado precisamente por la ingesta de pienso que tienen algunos ingredientes de origen animal.

Dentro de la cadena alimentaria, para llamar así al proceso por el cual se produce transferencia de energía entre organismos de distintas especies, “que cada uno se alimenta con su precedente y es alimento de su siguiente”, este tipo de animales que son consumidores primarios, mientras que los carnívoros son consumidores secundarios.

Tipos de animales herbívoros

Dentro de estos animales, caracterizados en común por el tipo de alimentos que estos consumen, hacemos una nueva distinción estableciendo nuevas categorías: Animales Frugívoros, solo comen fruta y los Animales Folívoros que sólo comen hojas.

Estas diferencias son teóricas porque la realidad es que los animales frugívoros también comen raíces de plantas , semillas y otras partes de plantas. También es necesario tener en cuenta que la dieta de estos animales, varía mucho de la estación, o de la época del año en la que se encuentren.

Nos encontramos diferentes tipos de Herborismos:

  • Herbívoros de Estómago Simple: Por ejemplo el Conejo o Caballo. Su alimentación es completa en vegetales, metiendo mucha fibra.
  • Rumiantes: Este es el grupo más importantes de herbívoros. Su estómago tiene una característica particular, ya que se divide en cuatro compartimentos (panza, redecilla, libro y cuajar). Esto tiene el fin de poder tragar mucha cantidad de alimento y triturarla más tarde. El proceso es el siguiente: Una vez consumido el alimento, lo digiere en la panza, luego pasa por la redesilla y lo devuelve a la boca, es aquí, cuando el animal está en reposo, cuando lo mastica lentamente hasta que queda bien triturado, de ahí su nombre, Rumia. Después lo traga y va al libro, para luego ir al cuajar y ahí es cuando hace la digestión.
  • Herbívoros con Estómago Complejo: En este tipo, tenemos como ejemplo a la cabra. Además su alimentacion es vegetal, con la ingesta de mucha cantidad de fibra. Obtienen todos los nutrientes a través de los desechos que los microorganismos producen al romper las fibras y así fermentar los carbohidratos.

Adaptación de los animales herbívoros

Adaptación de los animales herbívoros

Los herbívoros son animales que tienen un aparato digestivo preparado para la digestión, estos animales disponen de  incisivos que son más grandes que los de los carnívoros para poder arrancar la hierba, tienen molares grandes que les ayudan a masticar mejor, pero los caninos son pequeños si los comparamos con los de los carnívoros.

Muchas de las especies de animales herbívoros se alimentan además de mucha fibra ya que les permite hacer mejor la digestión.

Otros animales herbívoros han desarrollado una alimentación diferente, que es la rumia. Este tipo de alimentación consiste en  ingerir rapidamente la comida para masticarla tranquilamente mientras descansan. En estos animales el estómago se divide en varias cavidades. Siendo el rumen la cavidad del estómago que alberga la flora bacteriana para  digerir la fibra.

Es por todo esto que podemos decir que los animales herbívoros aprovechan mejor los alimentos que el resto de animales, aunque desgraciadamente ellos mismos son la presa de muchos animales carnívoros.

La mayoría de animales herbívoros viven en grupos o en rebaños y de ellos podemos deciros además que son rápidos para escapar así de aquellos animales carnívoros que se los quieran comer.

Existen algunas especies como los ciervos, los renos, toros o cabras, que son herbívoros y que imponen en su aspecto para adaptarse mejor al medio y poder defenderse mejor de los carnívoros.

Utilidad de los animales herbívoros

Utilidad de los animales herbívoros

 Los Mamíferos herbívoros, como son la oveja, la vaca, la cabra, el caballo o el asno, han sido curiosamente muy aprovechados, y lo siguen siendo por el hombre desde tiempos remotos ya que les sirven para su cría y también obtener alimento, así como pieles, estiércol o para utilizarlos como fuerza de trabajo.

Podemos decir entonces que los animales herbívoros son de gran utilidad para el ser humano aunque en ocasiones pueden llegar a ser considerados lo contrario cuando nos encontramos por ejemplo con los insectos herbívoros, que no dejan de ser animales y que forman plagas capaces de acabar con cosechas enteras e incluso de atacar a las personas. Entre estos insectos que no son buenos para nosotros tendríamos al pulgín, los mosquitos, el gusano de alamabre o la cochinilla aunque claro su utilidad dentro del ecosistema de la naturaleza también existe.

Animales que son Herbívoros

Animales que son Herbívoros

Caribú, Buey, Jirafa, Ardilla, Koala, Insectos, Elefante, Ciervo, Antílope, Canguro, Iguana, Gorila, Reno, Rinoceronte, Cebra, Oveja, entre otros.

Vídeo de los animales herbívoros