Animales marinos: toda la información para tus trabajos o tareas
10 votos

Animales marinos: toda la información para tus trabajos o tareas

Se denominan animales marinos a todos aquellos animales que viven en las aguas del mar, toda su vida o al menos gran parte de ella. No conocemos, según los científicos, ni la mitad de las especies animales que habitan los fondos marinos, y al paso que vamos, nunca las conoceremos. Muchas especies marinas se encuentran entre las de animales extinguidos por lo que son muchos los animales marinos que quizás ni siquera lleguemos a conocer y de los que os damos toda la información, a continuación.

animales-marinos

Animales marinos

animales-marinos

Los animales marinos son todos aquellos animales que viven o pasan gran parte de su vida en el agua. Teniendo en cuenta que los océanos representan el 71% de la corteza de nuestro planeta, parece claro que son muchas las especies de animales marinos que existen aunque también son de los más afectados al respecto de la extinción debido sobretodo a la pesca.

Dentro de los animales marinos podemos clasificar a estos en dos grupos:
1- Los que no necesitan un 100 % del agua: Son los animales que dependen de la tierra firme para su reproducción, teniendo a sus crías en la orilla o en la costa, pero que también se alimentan de otros animales marinos (como pequeños peces) y siempre se desarrollan cercanos al agua donde además capaces de nadar y de hecho sumergirse durante largos períodos de tiempo. Es el caso de animales como, los lobos marinos, los pingüinos y las focas.

2- Los que si necesitan un 100% del agua: Son los animales que nacen, crecen, se reproducen y mueren en el agua, ya que es su hábitat por naturaleza. Fuera de ella no podrían sobrevivir. Ejemplos de este grupo son: las ballenas, la serpiente marina, el pulpo, el calamar, etc.

Cabe señalar además que los animales marinos no son sólo los peces. De hecho dentro de este tipo de animales deberíamos clasificar también a aves como las gaviotas, mamíferos como los delfines y ballenas y hasta reptiles como la tortuga marina o la serpiente marina.

Las amenazas que ponen en peligro la existencia de animales marinos

orcainic

Las técnicas de pesca poco respetuosas con el medio marino, como por ejemplo la pesca de arrastre que literalmente barre el mar, arrastrando todo lo que allí habita, no sólo peces sino plantas, crustáceos, corales…

La pesca masiva de especies que tardan años en procrear y que por lo tanto son sensibles y su número disminuye a grandes pasos. Como las ballena azul, de 35 metros de largo y casi 200 toneladas, la ballena blanca o el cachalote.

Pero la principal amenaza para las especies marinas es la destrucción de su medio, la contaminación del agua y la utilización del fondo marino a modo de vertedero. Un ejemplo de esta actitud irrespetuosa hacia el mar por nuestra parte es la isla de basura que flota a la deriva por el Atlántico, del tamaño de la comunidad de Extremadura.

Dejando de lado aunque sin olvidar la critica social, centrémonos en las especies que habitan nuestros mares.

Especies de animales marinos:

animales-marinos-tortuga

La vida nació en el mar, el número de especies que conocemos en el mar es enorme, y casi todas sirven como alimento a algunos pueblos. Se suele pensar que animales marinos son peces, pero es un error, existen especies que viven dentro o cerca del mar en todas las familias animales; mamíferos: delfines, ballenas… Aves: pingüinos, cormoranes, gaviotas… Reptiles: serpiente marina, tortuga marina, excepto anfibios, no existe ningún anfibio marino, se cree que es porque los anfibios evolucionaron de las demás especies animales una vez salieron del mar.

En el medio marino existen especies fascinantes, como los pulpos, capaces de camuflarse en cualquier lugar, adquiriendo el color y la textura de las rocas o del terreno que les rodea sea cual sea. También son conocidos, por su gran inteligencia, los delfines, quizás los animales mas inteligentes de la tierra, con un elaborado sistema de comunicación que les permite elaborar estrategias de caza en equipo o protegerse de los depredadores. A veces incluso se han oído historias de delfines que ayudaban a los náufragos a sobrevivir o que acompañaban a los pesqueros guiándoles hacia los bancos de arenques.

Los animales acuáticos en peligro de extinción

El delfín

delfin

Estos pequeños cetáceos con dientes son animales marinos que viven en aguas templadas de los océanos, generalmente Atlántico y Pacífico. Su cuerpo es muy aerodinámico y tiene pequeñas aletas. Pueden llegar a medir hasta los 4 metros y llegar a pesar los 300 kilos. Viven en grupos de mínimo 6 individuos  Estos están en peligro de extinción, ya que los pescadores los cazan para venderlos a los acuarios o sacrificados como Corea o Japón, que son considerados un manjar delicioso.

La Ballena Azul

ballena-azul

Las ballenas azules son mamíferos acuáticos provenientes de la familia de los cetáceos. Pueden llegar a medir unos 30 metros de longitud. Estas ballenas tienen la piel lisa, con una capa de grasa en la parte de abajo como si fuera ropa térmica. Las ballenas pueden nadar gracias a su aleta caudal que está puesta de manera horizontal. Estas ballenas están en peligro de extinción porque de ellas se aprovecha todo con su caza: Con su grasa se obtiene aceite, y con su carne y huesos se utiliza en comida.

ballena-azul-peligro-de-extincion

Los Manatíes

los-manaties

Los manatíes son mamíferos acuáticos que corre un serio peligro de extinción. Desde tiempo atrás, más concretamente desde el siglo XV, estos mamíferos eran confundidos con las sirenas, debido a la forma de su cola. En la actualidad se cree que este mito del mar originó por la descripción de los manatíes ya que se comunican bajo el agua mediante la emisión de sonidos de frecuencia corta. Estos sonidos son perceptibles al oído humano, por eso se pudieron confundir con los cantos de sirena.

manatie-cria

El Tiburón

el-gran-tiburon-blanco-peligro-extincion

La captura indiscriminada de tiburones es la principal causa de que estos espectaculares animales se encuentren en peligro de extinción. La mitad de las especies de tiburones que existían en los océanos se han extinguido, descendiendo un 95% según los datos aportados.

tiburon-blanco

En definitiva, en medio marino es un precioso hábitat, repleto de especies únicas y fascinantes, que debemos conocer, respetar y proteger. Las medidas son muchas y urgentes: lo primero dejar de hacer todo lo que sea destructivo para el mar y las especies que lo habitan (técnicas de caza no respetuosas, contaminación…) También hay medidas al alcance de todos, como el cuidado de las playas.

Desde algunas organizaciones se fomenta el cuidado del mar y de sus especies, por ejemplo criando en cautividad algunas especies vulnerables a la extinción como las tortugas marinas, las cuales ven disminuir sus fuentes de alimento a causa de la contaminación del mar.

Videos animales marinos:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

50 Comentarios

  1. liber dijo...

    hola!!!!!!!!!!!!
    ps sta bna la informacion
    espero y otros les sirva igual q a mi
    esta resumido y creo q es lo escencial para saber acerca de estos.

    bno ps no los aburro +
    BYE!!!
    aioo

    c cuidan ok
    bayitoph!

  2. arleen dijo...

    hola me sirvio de mucho esta informacion para
    mi trabejo escolar gracias y pobers de
    lo animales en especial los que me escantan
    lo marinos

  3. rachelle dijo...

    holaa!!
    esta pag esta super me ayudoo mucho con mio tarea!! era lo q buskba un resumen ii solo lo mas importante.. graxxx

    bye!!

  4. claudia dijo...

    hola la verdad nose como puede haber personas que lastimen a los animales ..son los seres mas preciosos y sin maldad alguna no como el humana..que solo le interesa destruir..no se dan cuenta que algun dia dejaran de existir los animales y que en un futuro solo los veremos por foto como ya sucede con algunas especies ..que pasa porque nose toma conciencia con loq ue esta pasando..y nosotros nos llamamos humanos.

  5. Susana Perez dijo...

    Hola de verdad las personas son muy malas porque los animales son muy lindos…son seres humanos y deberiamos cuidarlos tal como nos cuidamos nosotros y no contaminar sus habitas…

  6. lokis dijo...

    hola nesesito novio urjente jajaja n.t.c
    solo kiero mas amigos ezthe ez mi correooooo
    iza_crazy@hoitmail.com
    lo del novio era broma jajajajaja…
    solo que ksi no tenwooooo amiwoooooooooooooossssssssszzzzzzzzzzzzz…
    u.u q mal ¿no? jajaja plis agregenme nosoy nd fresa solo q no se que decir ja solo ezthooo buuuuuuuu…

  7. lokis dijo...

    aaa i ya se que eztho es para opinar lo de eztho pero en ¿donde mas consiwoooo amiwoooooozzzzzzz u.u?
    jajaja… aaa…ezthuvo chidoo me salaron de un apuro los que crearon eztha pagina
    jaa… encerioooooooooooooo
    uffffffff… n.n o.o
    aaa… y ezthoy de acuerdo con Claudiaaaaa
    n.n

  8. ceci dijo...

    hola!!

    how esta pagina me cirvio para hacer un trabajo de la escuela i me quedo del 1 osea que me quedo padrisimo bueno ya me tengo que ir ok cuidensen mucho adios

    bye

    una carita p

  9. ceci dijo...

    hola!!

    esta pagina me ayudo mucho para hacer un trabajo de la escuela i me quedo del 1 osea que me quedo padrisimo
    bueno ya me tengo que irme ok

    bye

    una carita p

  10. nadia dijo...

    pienso k debemos de cuidar esos lindos animales pork
    ellos no nos afectan en nada, nosotros somos malos
    neta cuidenlos, algun dia le serviran a tus hijos, tus
    nietos.

    BYE!!!!!Y PIENSENLO

  11. maribel gonzalez alonso dijo...

    yo opino k tenemos k kuidar a niestros anumalitos ya k los tenemos k matar para alimentarnos ‘¡¡¡¡¡CUIDALOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  12. natalia dijo...

    muy linda pagina sinseramente a mi me re encantan los animales acuaticos y entre a esta pagina para sacar informacion para el liceo porqu le pedi a la profesora que me deje hablar de los animales acuatics y cuunado sea grande quiero ser biologamarina!!

  13. IRINA- dijo...

    LAS ANIMALES SON UNA CREACION HERMOSA NO SE COMO PUEDE ABER GENTE TAN IGNORANTE COMO PARA LASTIMAR A ESTA ESPECIE TAN BELLA DEL MUNDO LOS ANIMALES ES LE BELLESA MAS GRANDE QUE TENEMOS Y TENEMOS QUE CUIDAR A LOS ANIMALES……..AMO ALOS ANIMALES I SON LA MARIVILLA NATURAL MAS LINDA DEL MUNDOO

  14. liz dijo...

    bueno ami me intereza mucho esto porque yo de grande quiero ser biologa marina,y pues si nosotros no los cuidamos quien mas va a hacerlo…haci que si los k se dedican a cazar las especies marinas en peligro de extincion algun dia llegan a leer esto k aga conciencia pork yo no puedo hacer mucho pork solo soy una niña de 12 años…pero hay les dejo esto para k lo leean,ok adios kuidence

  15. Rosyy dijo...

    Bueno necesito saber si esto me sirve para una tesi ya que es a primera vez que la hago Nooc sii ste biien xq habla solo de animales especificoos y yo nececitos todas las especies marinas, o sea mi tema es “”Las Especies Marinas”" :)

  16. nicolas dijo...

    no me gusta la informacion es un poco congruente y no especifica mas detalles pues necesitan mejorar y crear un block mas conveniente

  17. ANGELICA MARIA dijo...

    ME ENCANTA ESTA PAGINA es de lo mejor y me encantan los animales acuaticos y le doi grasias a dios po abreme permitido poder ver todo lo que hay aki bay ☺ ☻ ♥

  18. eunice dijo...

    esta bien padriuris esta investigacion de animales marinos me encantan los animales marinos tanto los delfines como las tortugas jijijijijijijijijijijijijijii