UP

-     Escrito por blanca

Animales omnívoros

Existen distintas formas de clasificar a los animales, según su forma de reproducción, su estructura pero también según el tipo de alimentación. En este post, aprenderemos a distinguir un animal carnívoro, de un omnívoro y de un hervívoro, veremos que características tienen, su morforlogía, etc. En ocasiones, los términos no se emplean correctamente llegando a crear confusión, para aclarar todas estas dudas comencemos por el principio, conozcamos más en profundidad el mundo de los Animales Omnívoros.

animales-omnivoros-cerditos

Animales Omnívoros | Clasificación según la Alimentación

Dentro de la clasificación de las especies del mundo animal, encontramos distintas formas de agrupar a los individuos, esta clasificación puede venir dada por la estructura de la especie, como pueden ser los peces, las aves, los reptiles, etc,. También se pueden clasificar por su forma de reproducirse, ovíparos o vivíparos, pero como ya avanzamos anteriormente, la clasificación que más nos interesa en este artículo es la clasificación según su alimentación, y esta puede ser:

  • Herbívoros

Son aquellos animales cuya fuente principal de alimentación son las plantas. Son animales cuyas características físicas y morfológicas se han adaptado perfectamente a transformar la material vegetal en alimento. Dentro de este grupo, también podemos encontrar animales que sólo se alimentan de frutas, también llamados frugívoros.

animales-omnivoros-herbivoros
  • Carnívoros

Los animales carnívoros son aquellos cuya fuente primaria y principal de alimento es la carne, son animales que necesitan mucha proteína para su actividad diaria, y esta carne la pueden conseguir a través de la caza como depredador o bien como carroñero, aprovechando los restos que en muchas ocasiones están muy descompuestos, para conseguir la cantidad necesaria de alimento. Dentro de este grupo, también pueden existir otras clasificaciones como pueden ser los animales que se alimentan de insectos, hormigas, gusanos, etc., estos reciben el nombre de Insectívoros.

animales-omnivoros-carnivoro
  • Omnívoros

El último eslabón de esta cadena representa a los animales Omnívoros, que es el nombre que reciben los animales que pueden alimentarse con toda clase de alimentos tanto de origen animal como de origen vegetal. Las ventajas que ofrece este tipo de alimentación es la posibilidad de poder conseguir alimento ante cualquier circunstancia, catástrofe e incluso entorno. Animales que pueden adaptarse perfectamente a las condiciones más rigurosas y exigentes, en muchas ocasiones evitando su extinción.

animales-omnivoros-omnivoros

Dentro de esta clasificación, no sólo nos encontramos con mamíferos, sino que está también presente en distintos grupos de animales, como pueden son:

  • Reptiles

Dentro de los reptiles podemos encontrar distintas formas de alimentarse, existen reptiles herbívoros, que solo comen plantas, carnívoros comiendo presas que pueden capturar e incluso omnívoros , cuya dieta es una mezcla de los dos. Dentro de los reptiles omnívoros podemos destacar las tortugas, lagartos y lagartijas

animales-omnivoros-omnivoros-reptiles
  • Mamíferos

Existen mamíferos omnívoros, son animales que necesitan como hemos visto a lo largo de este documento tanto carne como vegetales. Es el caso de las ardilla, armadillos, cerdos, chimpancé, coatí, erizo, gorila, algunos roedores como la rata, la ardilla, ratones, hámster, etc., ser humano, jabalí, mapache, mofeta, ornitorrinco, osos, excepto el oso polar, perezoso, algunos tipos de cánidos como el perro o el zorro como rata, erizos, ratón y zarigüeya, entre muchos otros. Veamos las características de algunos de ellos.

animales-omnivoros-hamster
  • Peces

Los peces también tienen un espacio dentro de esta clasificación, ya que la dieta de algunas especies de peces incluyen no sólo las algas, sino otros peces, insectos y pequeños crustáceos. Podemos encontrar una gran variedad de peces omnívoros como son pirañas, carpas, bacalao, el pez payaso, pez telescopio, el pez espiga, el arquero, pez globo, etc.

animales-omnivoros-omnivoro-pez-arquero
  • Aves

Las aves omnívoras también basan su alimentación en plantas e insectos o pequeños crustáceos, etc. Muchas de ellas habitan entre nosotros alimentándose de nuestros desperdicios. Encontramos ejemplos de estas aves en las avestruces, los cuervos, gallinas, gorriones, patos, gaviotas, grajo, urraca, pavo, perdiz, tucán, etc.

animales-omnivoros-aves-mirlo

El ser humano se clasificaría dentro del grupo de animales omnívoros, ya que nuestra alimentación requiere y necesita de todos tipos de alimentos, vegetales, animales, frutas, moluscos, etc., teniendo en cuenta que en función del lugar en el que el éste habite, sus hábitos alimenticios varían.

animales-omnivoros-hombre-vegano

Pero si nos gustaría destacar, dentro del ser humano, una característica que en otras especies animales no se da, que es el renunciar a un tipo de alimentación voluntaria. Con esto, me refiero a que hay seres humanos que auto-limitan su alimentación no ingiriendo carnes. En este caso no estaríamos hablando de un animal herbívoro, sino de una persona vegetariana o si ésto se llega a la máxima rigurosidad, no incluyendo productos de origen animal, ya sean quesos, leche, etc., estaremos hablando de los Veganos.

Animales Omnívoros | Anatomía y Fisiología

Según sus hábitos alimenticios, la fisonomía de los animales se ha ido adaptando a lo largo de los tiempos, para que su organismo, estructura, esqueleto, etc., sean las más eficientes posibles. Muchas veces nos llama la atención animales muy grandes que comen exclusivamente planta, lo que significa que pasarán la mayor parte del tiempo pastando para conseguir la cantidad necesaria de alimento. Todo esto ha conseguido que cada especie se fuera adaptando, siendo distintos sus aparatos digestivos, mandíbulas e incluso cráneo. 

animales-omnivoros-

Animales Omnívoros – Anatomía y Fisiología | Cráneo

Los animales omnívoros suelen ser comedores oportunistas, ya que su fisiología no les permite comer única y exclusivamente carne o deglutir la materia vegetal, su cuerpo no está adaptada para cumplir con estas premisas, no poseen doble estómago, ni una boca exageradamente potente como ocurre con los animales carnívoros.

animales-omnivoros-craneos

Según la teoría evolutiva, el aparato digestivo de un animal que come exclusivamente carne es más primitivo que las adaptaciones sufridas por los animales que comen plantas. Por lo que podríamos concluir que un animal omnívoro está más cerca del aparato digestivo de un carnívoro pero con ciertas adaptaciones gastrointestinales para conseguir añadir una dieta herbívora capaz de digerir.

Animales como el oso, considerado antiguamente como un animal carnívoro, es un ejemplo puro de animal omnívoro. Cuando se estudia la alimentación de los osos, se puede observar que aunque puede capturar animales y comérselos, su dieta principalmente, está compuesta de vegetales, como son bayas, frutas, e incluso hierbas fáciles de digerir.

¿Qué animales omnívoros conoces?

Existen distintas teorías que motivan la invernación de los osos no sólo por huir del frío, sino porque con el invierno, los terrenos se cubren de nieve, haciendo muy difícil la localización y extracción de plantas vivas bajo la dura nieve. Mención especial debería recibir el oso polar, ya que su alimentación principal si es la carne, concretamente la carene de foca, ya que esta posee una gran capa de grasa y proteína imprescindible para su supervivencia.

La mandíbulas de los animales herbívoros se encuentra encima de la vertical de los dientes, tipo de articulación eficiente para poder moler vegetación. La mandíbula es mucho más débil que las de los animales carnívoros ya que esta tendrá que ejercer presión para someter a sus presas, romper huesos, etc.

Comparación de la mandíbula de un Omnívoro y un Carnívoro

Comparación de la mandíbula de un Omnívoro y un Carnívoro

Los animales omnívoros se han adaptado a las características de su alimentación, por lo que un omnívoro cazador, necesitará unos dientes preparados para poder desgarrar la carne y unos fuertes molares para moler vegetales y triturar carne. No necesitan una mandíbula dislocada como los herbívoros ya que su dieta no es específica de vegetales, atendiendo siempre a las variedades más fáciles de digerir.

En resumen podríamos decir que los dientes de los animales omnívoros, es el resultado de combinar los tipos de dientes de los herbívoros con los de los carnívoros.

¿Cómo son los dientes de los omnívoros?

Es por ello que tenemos que decir que por un lado fuertes molares consiguen una ancha superficie de masticación (como en los herbívoros), mientras que cuentan además con molares y caninos que les sirven para arrancar y desgarrar como en el caso de los carnívoros.

Animales Omnívoros  | Qué Significa ser Omnívoro

Pese a que en numerosas ocasiones hemos oído la palabra omnívoro, e incluso la hemos usado, con demasiada frecuencia dudamos de su verdadero significado. Por ello, hemos creído conveniente escribir un post en el que se aclare el concepto, además de poner claros ejemplos de animales omnívoros que han existido y siguen existiendo en nuestra geografía y sobretodo qué animales, salvajes o no, lo son.

 ¿Qué significa ser omnívoro?

Para muchos una pregunta sencilla, para otros una cuestión mucho más allá. Pues bien, empecemos por definir lo que es un ser omnívoro. La palabra Omnívoro, etimológicamente hablando, proviene del latín omnis y vorus, que come, “omni” significa todo y su posesivo “is” recae sobre la palabra come, derivando así el siguiente significado: “que come de todo”.

Detrás de esta frase, lógica y sencilla para muchos, se extrae el significado verdadero de un animal omnívoro, siendo calificado como tal aquel que come tanto vegetales como carne, siendo vegetariano y carnívoro a la vez, tal y como son la mayoría de los seres humanos.

Animales Omnívoros  | Otras Clasificaciones

Si atendemos a su alimentación, existen otras especies aparte de los omnívoros. Bien es cierto que la mayoría de animales omnívoros pertenecen también a varios o incluso todos de los otros grupos, ya que su “dieta” es la más variada de todas. Además de animales omnívoros podemos distinguir:

leon animal carnivoro

Animales carnívoros o zoófagos: No hace falta explicar mucho ya que todo el mundo tiene claro lo que es un animal carnívoro. Pronto se nos viene a la cabeza un león, un tigre o un T-Rex. Efectivamente, todos ellos fueron o son especies carnívoras que se caracterizan por una dieta en la que predomina la carne. Hay especies carnívoras depredadoras y otras que se alimentan a base de carroña.

Animales herbívoros o fitófagos: Son aquellos animales que se alimentan exclusivamente de vegetales. Entre los mamíferos la mayor parte de vegetarianos son rumiantes. Numerosos insectos también son herbívoros, aunque en este caos muchas especies también consumen restos de otros insectos, huevas o larvas.

Animales frugívoros: Son aquellos animales que se alimentan exclusiva o mayoritariamente de fruta. Este es un comportamiento habitual es algunas especies de omnívoros, sobre todo entre los primates. También son existen otros mamíferos frugívoros, como algunas especies de murciélago. Entre las aves, una de las especies frugívoras más conocidas es el tucán.

oso hormiguero Animales insectívoros: Son especies que se alimentan principalmente de insectos. Numerosas especies de aves son insectívoras. Entre los mamíferos, se pueden contar especies como los osos hormigueros y algunos murciélagos. Reptiles como los camaleones y anfibios como muchas especies de ranas también son insectívoros. Incluso hay insectos que son insectívoros, como los escorpiones o las arañas. Ojo, porque además de animales insectívoros también existen plantas insectívoras que tienden trampas a los insectos para cazarlos y devorarlos.

Animales mirmecófagos: Son un tipo de insectívoros que se alimentan exclusivamente de hormigas y termitas. La mayoría de estos animales son mamíferos, caso del oso hormiguero, el armadillo, el cerdo hormiguero o el pangolín. Estas especies de animales se caracterizan por un morro alargado y una lengua larga y pegajosa, para poder acceder mejor a los hormigueros y termiteros y capturas sus presas. Esperamos que con este artículo te haya quedado claro que animales son omnívoros y cuáles no lo son.

Video de la clasificación de los animales:

AnimalesMascotas

Newsletter