-    Escrito por blanca

Animales omnivoros

Pese a que en numerosas ocasiones hemos oído la palabra omnívoro, e incluso la hemos usado, con demasiada frecuencia dudamos de su verdadero significado. Por ello, hemos creído conveniente escribir un post en el que se aclare el concepto, además de poner claros ejemplos de animales omnívoros que han existido y siguen existiendo en nuestra geografía y sobretodo qué animales, salvajes o no, lo son.

 animales-omnivoros-

Índice del artículo:

  1. ¿Qué significa ser omnívoro?
  2. ¿Cómo son los dientes de los omnívoros?
  3. ¿Qué animales omnívoros conoces?
  4. Animales que no son omnívoros
  5. Video de la clasificación de los animales

¿Qué significa ser omnívoro?

 ¿Qué significa ser omnívoro?

Para muchos una pregunta sencilla, para otros una cuestión mucho más allá. Pues bien, empecemos por definir lo que es un ser omnívoro. La palabra Omnívoro, etimológicamente hablando, proviene del latín omnis y vorus, que come, “omni” significa todo y su posesivo “is” recae sobre la palabra come, derivando así el siguiente significado: “que come de todo”.

Detrás de esta frase, lógica y sencilla para muchos, se extrae el significado verdadero de un animal omnívoro, siendo calificado como tal aquel que come tanto vegetales como carne, siendo vegetariano y carnívoro a la vez, tal y como son la mayoría de los seres humanos.

¿Cómo son los dientes de los omnívoros?

¿Cómo son los dientes de los omnívoros?

Los dientes de los animales omnívoros, combinan los tipos de dientes de los herbívoros con los de los carnívoros.

Es por ello que tenemos que decir que por un lado fuertes molaresconsiguen una ancha superficie de masticación (como en los herbívoros), mientras que cuentan además con molares y caninos que les sirven para arrancar y desgarrar como en el caso de los carnívoros.

¿Qué animales omnívoros conoces?

¿Qué animales omnívoros conoces?

Entre los grupos de animales omnívoros podemos distinguir diferentes subgrupos, entre los que destacamos, entre otros, los siguientes:

  • En el caso de los mamíferos, encontramos una amplia lista, encontrándonos, para empezar, nosotros mismos. Además, podemos encontrar distintas especies omnívoras tan comunes para nosotros como los primates, el coatí, el cerdo, los osos; exceptuando en este caso al oso panda puesto que estos son herbívoros. También contamos con cánidos como el perro y el zorro, el erizo, el mapache boreal; además de los roedores como los ratones, las ardillas y las ratas, la zarigüeya, la mofeta y el perezoso.
  • En el grupo de las aves también podemos encontrar  algunas especies omnívoras, aunque muchos de nosotros lo desconozcamos, aves como el avestruz y el ñandú, las gaviotas, las gallinas, el casuario, el cuervo, el grajo y la urraca son animales omnívoros que comen tanto hierba o cualquier otro fruto proveniente de la tierra, como carnes provenientes de otros animales.
  • Por otro lado, en el caso de los peces también podemos encontrar especies omnívoras siendo la más conocida por todos la piraña. Si miramos entre los reptiles, podemos encontrarnos con la sorpresa de tener una tortuga omnívora, dado que algunas de las distintas especies de tortugas también son omnívoras.

No obstante, sin duda alguna, el animal omnívoro por excelencia y gracias al que nunca más dudaremos del significado del término omnívoro es el ser humano.

Animales que no son omnívoros

Si atendemos a su alimentación, existen otras especies aparte de los omnívoros. Bien es cierto que la mayoría de animales omnívoros pertenecen también a varios o incluso todos de los otros grupos, ya que su “dieta” es la más variada de todas. Además de animales omnívoros podemos distinguir:

leon animal carnivoro

Animales carnívoros o zoófagos: No hace falta explicar mucho ya que todo el mundo tiene claro lo que es un animal carnívoro. Pronto se nos viene a la cabeza un león, un tigre o un T-Rex. Efectivamente, todos ellos fueron o son especies carnívoras que se caracterizan por una dieta en la que predomina la carne. Hay especies carnívoras depredadoras y otras que se alimentan a base de carroña.

Animales herbívoros o fitófagos: Son aquellos animales que se alimentan exclusivamente de vegetales. Entre los mamíferos la mayor parte de vegetarianos son rumiantes. Numerosos insectos también son herbívoros, aunque en este caos muchas especies también consumen restos de otros insectos, huevas o larvas.

Animales frugívoros: Son aquellos animales que se alimentan exclusiva o mayoritariamente de fruta. Este es un comportamiento habitual es algunas especies de omnívoros, sobre todo entre los primates. También son existen otros mamíferos frugívoros, como algunas especies de murciélago. Entre las aves, una de las especies frugívoras más conocidas es el tucán.

oso hormiguero
Animales insectívoros: Son especies que se alimentan principalmente de insectos. Numerosas especies de aves son insectívoras. Entre los mamíferos, se pueden contar especies como los osos hormigueros y algunos murciélagos. Reptiles como los camaleones y anfibios como muchas especies de ranas también son insectívoros. Incluso hay insectos que son insectívoros, como los escorpiones o las arañas. Ojo, porque además de animales insectívoros también existen plantas insectívoras que tienden trampas a los insectos para cazarlos y devorarlos.

Animales mirmecófagos: Son un tipo de insectívoros que se alimentan exclusivamente de hormigas y termitas. La mayoría de estos animales son mamíferos, caso del oso hormiguero, el armadillo, el cerdo hormiguero o el pangolín. Estas especies de animales se caracterizan por un morro alargado y una lengua larga y pegajosa, para poder acceder mejor a los hormigueros y termiteros y capturas sus presas.
Esperamos que con este artículo te haya quedado claro que animales son omnívoros y cuáles no lo son.

Video de la clasificación de los animales: