Animales omnivoros
20 votos

Animales omnivoros

Pese a que en numerosas ocasiones hemos oído la palabra omnívoro, e incluso la hemos usado, con demasiada frecuencia dudamos de su verdadero significado. Por ello, hemos creído conveniente escribir un post en el que se aclare el concepto, además de poner claros ejemplos de animales omnívoros que han existido y siguen existiendo en nuestra geografía y sobretodo qué animales, salvajes o no, lo son.

 animales-omnivoros-1

Índice del artículo:

  1. ¿Qué significa ser omnívoro?
  2. ¿Cómo son los dientes de los omnívoros?
  3. ¿Qué animales omnívoros conoces?
  4. Video de la clasificación de los animales

¿Qué significa ser omnívoro?

 animales-omnivoros-23438

  • Para muchos una pregunta sencilla, para otros una cuestión mucho más allá. Pues bien, empecemos por definir lo que es un ser omnívoro. La palabra Omnívoro, etimológicamente hablando, proviene del latín omnis y vorus, que come, “omni” significa todo y su posesivo “is” recae sobre la palabra come, derivando así el siguiente significado: “que come de todo”.
  • Detrás de esta frase, lógica y sencilla para muchos, se extrae el significado verdadero de un animal omnívoro, siendo calificado como tal aquel que come tanto vegetales como carne, siendo vegetariano y carnívoro a la vez, tal y como son la mayoría de los seres humanos.

¿Cómo son los dientes de los omnívoros?

dentición-animales-omnivoros

  • Los dientes de los animales omnívoros, combinan los tipos de dientes de los herbívoros con los de los carnívoros.
  • Es por ello que tenemos que decir que por un lado fuertes molaresconsiguen una ancha superficie de masticación (como en los herbívoros), mientras que cuentan además con molares y caninos que les sirven para arrancar y desgarrar como en el caso de los carnívoros.

¿Qué animales omnívoros conoces?

Omnívoro

Entre los grupos de animales omnívoros podemos distinguir diferentes subgrupos, entre los que destacamos, entre otros, los siguientes:

  • En el caso de los mamíferos, encontramos una amplia lista, encontrándonos, para empezar, nosotros mismos. Además, podemos encontrar distintas especies omnívoras tan comunes para nosotros como los primates, el coatí, el cerdo, los osos; exceptuando en este caso al oso panda puesto que estos son herbívoros. También contamos con cánidos como el perro y el zorro, el erizo, el mapache boreal; además de los roedores como los ratones, las ardillas y las ratas, la zarigüeya, la mofeta y el perezoso.
  • En el grupo de las aves también podemos encontrar  algunas especies omnívoras, aunque muchos de nosotros lo desconozcamos, aves como el avestruz y el ñandú, las gaviotas, las gallinas, el casuario, el cuervo, el grajo y la urraca son animales omnívoros que comen tanto hierba o cualquier otro fruto proveniente de la tierra, como carnes provenientes de otros animales.
  • Por otro lado, en el caso de los peces también podemos encontrar especies omnívoras siendo la más conocida por todos la piraña. Si miramos entre los reptiles, podemos encontrarnos con la sorpresa de tener una tortuga omnívora, dado que algunas de las distintas especies de tortugas también son omnívoras.

No obstante, sin duda alguna, el animal omnívoro por excelencia y gracias al que nunca más dudaremos del significado del término omnívoro es el ser humano.

Video de la clasificación de los animales:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

65 Comentarios

  1. luis alfonso dijo...

    muy bonito tema me gustan muchos los animales he estado aprendiendo mucho sobre ellos, su habitat, su alimentacion……mi maestra me deja mucha tareas sobre estos temas…

  2. rtu dijo...

    Ser humano Omnívoro? a menos que sea una broma te digo que te falta estudiar muchísimo al parecer (hay muchísima información en libros donde se refuta de manera categórica que el ser humano esta diseñado y puede digerir de manera eficiente y natural los productos animales), ya que el ser humano es Herbívoro. Saludos.

  3. nghtyuh dijo...

    el ser humano es omnivoro y no se si es un animal si o no me ayudan jijiji y agregenme eeee saludos y adios amen . nose crean lo de amen pero si lo de mas jijijija.

  4. jenifer dijo...

    q bueno es tener a la mano el internet asi no te pierdes en ningún tema puedes estar al día en todo.. en especial en lo cultural… ahora tengo q hacer mi albúm de animales jijijiji tarea del cole… chausito

  5. Gusanin dijo...

    rtu mejor regresa a la escuela antes de decirle a otros que les falta estudiar; el ser humano es omnívoro capaz de comer carne o alimentos vegetales, nada mas nada menos.

    No existen bases anatómicas, fisiológicas ni arqueológicas que comprueben que el ser humano este o haya estado naturalmente pre-adaptado para una dieta vegetal como cualquier herbívoro nato, es decir, el Homo Sapiens no fue ni es herbívoro sino omnívoro.

  6. patricia velasquez pacheco dijo...

    me parese estupendo i genial para poder saber de todo los animales que uno esta rodeada en el peru espero que es haga mas investigasiones de todo tipo de animales de todo el mundo i doy grasias a dios de todo que nos dio para poder saver de lo

  7. patricia velasquez pacheco dijo...

    me parece muy importante para que así tengamos una información para las tareas de los ñiños que nos dejan en el colegio gracias por la informacion