-    Escrito por gon

Animales potencialmente peligrosos

Desde el 25 de diciembre de 1999 existe en España una ley que regula la tenencia de animales considerados potencialmente peligrosos. Esta regulación a nivel estatal se hizo necesaria por el aumento o la moda de tener en cautividad a animales salvajes y teniendo en cuenta que éstos pueden ser peligrosos para otros animales y personas. Quizás los casos que más han trascendido a la opinión pública son aquellos que afectan a las razas de perro consideradas como peligrosas. Resulta evidente, y muchos criadores o propietarios de especies como el Pit Bull, dirán que estos animales son excelentes compañeros y que con una buena educación no son peligrosos bajo ningún concepto. Y estoy de acuerdo completamente con esta idea. Pero también me gustaría dejar claro (y esto es una opinión) la ley no  pretende demonizar a ciertas razas de perros o de otras especies animales, sino controlar a aquellos animales que por sus características puedan llegar a hacer daño al ser humano o a otros seres vivos.

pitbull

De hecho la ley define como animales potencialmente peligrosos a aquellos que "pertenecen a la fauna salvaje y son utilizados como animales domésticos o de compañía y a aquellos que pertenecen a especies o razas que tengan capacidad de causar muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas".

En cuanto a perros se refiere, se consideran por ley potencialmente peligrosas a las siguientes especies y sus cruces:
- Pit Bull Terrier
- Staffordshire Bul Terrier
- American Staffordshire Terrier
- Dogo Argentino
- Fila Brasileiro
- Tosa Inu
- Akita Inu

Por otro lado es labor de los Ayuntamientos el establecer un listado de animales, razas y especies potencialmente peligrosos y controlar su tenencia. Cada Ayuntamiento esta en la obligación de tener un censo de los animales potencialmente peligrosos que habitan en su ciudad, éstos deberán estar clasificados por especies. En este registro deberá constar además cualquier incidencia que se produzca en relación al animal así como cambios de titularidad en la posesión del animal, pérdida o muerte y seguimiento sanitario.

Para poseer un animal tipificado como peligroso es obligatorio obtener una licencia administrativa y cumplir una serie de requisitos como ser mayor de edad, no estar incapacitado, no tener antecedentes penales y no haber incumplido anteriormente la normativa de tenencia de animales potencialmente peligrosos. Los propietarios de este tipo de animales deberán también aprobar un test de aptitud psicológica y hacerse un seguro de responsabilidad civil.

serpeinte

Otra cosa muy distinta es que esta normativa se aplique, algunos gobiernos como el de Andalucía han tratado de endurecer esta ley y obligar su cumplimiento.