Animales potencialmente peligrosos
0 votos

Animales potencialmente peligrosos

Desde el 25 de diciembre de 1999 existe en España una ley que regula la tenencia de animales considerados potencialmente peligrosos. Esta regulación a nivel estatal se hizo necesaria por el aumento o la moda de tener en cautividad a animales salvajes y teniendo en cuenta que éstos pueden ser peligrosos para otros animales y personas. Quizás los casos que más han trascendido a la opinión pública son aquellos que afectan a las razas de perro consideradas como peligrosas. Resulta evidente, y muchos criadores o propietarios de especies como el Pit Bull, dirán que estos animales son excelentes compañeros y que con una buena educación no son peligrosos bajo ningún concepto. Y estoy de acuerdo completamente con esta idea. Pero también me gustaría dejar claro (y esto es una opinión) la ley no  pretende demonizar a ciertas razas de perros o de otras especies animales, sino controlar a aquellos animales que por sus características puedan llegar a hacer daño al ser humano o a otros seres vivos.

pitbull

De hecho la ley define como animales potencialmente peligrosos a aquellos que "pertenecen a la fauna salvaje y son utilizados como animales domésticos o de compañía y a aquellos que pertenecen a especies o razas que tengan capacidad de causar muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas".

En cuanto a perros se refiere, se consideran por ley potencialmente peligrosas a las siguientes especies y sus cruces:
- Pit Bull Terrier
- Staffordshire Bul Terrier
- American Staffordshire Terrier
- Dogo Argentino
- Fila Brasileiro
- Tosa Inu
- Akita Inu

Por otro lado es labor de los Ayuntamientos el establecer un listado de animales, razas y especies potencialmente peligrosos y controlar su tenencia. Cada Ayuntamiento esta en la obligación de tener un censo de los animales potencialmente peligrosos que habitan en su ciudad, éstos deberán estar clasificados por especies. En este registro deberá constar además cualquier incidencia que se produzca en relación al animal así como cambios de titularidad en la posesión del animal, pérdida o muerte y seguimiento sanitario.

Para poseer un animal tipificado como peligroso es obligatorio obtener una licencia administrativa y cumplir una serie de requisitos como ser mayor de edad, no estar incapacitado, no tener antecedentes penales y no haber incumplido anteriormente la normativa de tenencia de animales potencialmente peligrosos. Los propietarios de este tipo de animales deberán también aprobar un test de aptitud psicológica y hacerse un seguro de responsabilidad civil.

serpeinte

Otra cosa muy distinta es que esta normativa se aplique, algunos gobiernos como el de Andalucía han tratado de endurecer esta ley y obligar su cumplimiento.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

12 Comentarios

  1. Mily dijo...

    Yo creo que no hay animales peligrosos ,hay AMOS peligrosos,la gente quiere que sus animales los protejan de ladrones y les enseñan a morder y se olvidan que la unica diferencia que tenemos con los animales es el RAZOCIÑO ,asi que a ustedes que hacen a sus mascotas peligrosas,dejenlas en paz, las mascotas estan para acompñarnos ,darnos amor mutuamente y Vos HUmano deberias poner tu pecho y tu Vida ante el peligro de tu mascota ,no la mascota exponerla.
    Si buscas q una mascota sea tu arma de proteccion,”MEJOR COMPRATE UN ARMA “.
    DEJEMOS QUE LAS MASCOTAN CUMPLAN CON SU HERMOSOS ROL DE AMARNOS Y ACOMPAÑARNOS…
    Mily

  2. matias dijo...

    animales peligrosos son aquellos; como bien se establece en la ley que pertenecen a la fauna salvaje es decir que su instinto y ferocidad son imprevisibles es el caso de los perros pitbull que fueron desarrollados por algunos criadores como perros de pelea son extremadamente nerviosos y agresivos y algunas otras razas que se utilizaban como perros de guerra al hablar que eran perros de guerra estamos entendiendo que eran animales que tenian como objetivo matar o destrozar al enemigo para eso eran entrenados fueron utilizados desde los egipcios, romanos a los nazis todo esto pertenece a un pasaje oscuro de la humanidad sin embargo es importante acotar que aquellas personas que se deciden a criar algunas de estas razas deben de tomar conciencia que estos animalitos pueden despertar su instinto de depredador en cualquier momento atentando incluso contra ellos mismos o los de sus seres queridos.Por todo ello informemonos antes de adquirir alguna mascota a nuestro hogar.

  3. carmen dijo...

    Es increible, que cuanto más avisan de las razas potencialmente peligrosas… más de moda se ponen. Nos gusta lo “prohibido”

  4. Jose dijo...

    Me parece de tener muy poca cabeza que se juzgue al pitbull por la raza no por su carazter,yo siempre he tenido pitbull de hecho aun tengo 2 macho y hembra y nunca me han dado ningun problema ni con personas ni con ningun animal.no entiendo porque mis perros por ser pitbull tienen que ir por loa calle con bozal,y que me decis de los perros patada caniche etc…cuantos perritos pequeños se me han tirado a morder al pasar por su lado,esos perros no son peligrosos.Hay que hacer algo con esta ley que nos han impuesto,el problema es que los que se tienen que empezar a mover pasan de todo.tenemos que movilizarnos

  5. borja dijo...

    me ha gustado muchísimo tu comentario Mily, sinceramente muy expresivo y dejas clarísimo lo que quieres decir.Haber si aprenden algo de esta persona saludos.

  6. Conchita dijo...

    Estoy totalmente de acuerdo con Jose, yo tengo un staffordshire bull terrier, y es muy cariñosa con todos los perros y personas, se que hay que ser duros respecto a su educación, pero el único perro que ha mordido a mi perra fue un yorkshire, y aclaro que está siempre rodeada de pit bull, staffies y bull terriers, que es con quienes juega, ya que hay muchos dueños que nos les gusta que sus perros jueguen o se acerquen a estas razas. Como dice Jose los perros patada se caracterizan por tener muy mala leche, y repitiendo lo que lei más arriba hay muchos MALOS AMOS.

  7. Jose dijo...

    estoy seguro que mucha de la gente que habla aqui mal de las razas consideradas potencialmente peligrosas jamas han tenido un perrito de estos,hay que hablar con ceherencia,yo siempre he tenido perros de varias razas y los unicos que no me han dado nunca ningun problema han sido ahora los pit-bull.porque el pastor aleman no esta dentro de esta clase pe razas consideradas peligrosas,es el pastor aleman y no el pit-bull el que tiene mas indice de ataques a personas.

  8. Ojiplatica dijo...

    …si, es terrible ser atacado por un caniche, o cualquiera de las múltiples razas de perros “PATADA”(Que curioso, que los llamen así, no? )ya que las opciones de evitar lesiones graves, o de ocasionar la muerte son minimas, cuando uno de estos perritos sufre un ataque de ira. ¿Quien no sabe de los peligros de los poderosos Bichones Malteses, chiguagas y demás… desgarrando yugulares en saltos artísticos, arrancando músculos casi por completo con sus mandíbulas de superdepredador,despedazando e hiriendo de gravedad a otras razas de perros? !!VENGA YA HOMBRE!! Igual que no esta permitido portar armas de fuego, armas blancas de determinada longitud, por su capacidad de ocasionar la muerte, o daños, lo normal debería ser dejar pasear a todo el que le salga del mismísimo ojete con perros con semejante capacidad. Todos los animales son imprevisibles, pero vamos la lógica es aplastante, un ataque de un caniche, no tiene comparativa con la de un PitBull, y los citados en la ley. Mas allá del afecto por nuestra mascota, debería primar la responsabilidad sobre ella, y el respeto por la vida de los demás, y sus mascotas. Mi primo tiene unas serpientes, para el adorables, quizás debería sacarlas de su terrario y sacarlas a pasear por la calle… por esa estúpida lógica.

  9. vanessa dijo...

    Hola a todos. Solo queria decir que tengo un animal potencialmente peligroso esta cruzado, de american standfordshire terrier, pitbull terrier, bull terrier y boxer. Y la verdad que es muy bueno tanto con personas como con animales, el solo se arrima a jugar y entiendo que la gente le pueda tener miedo por la presencia que tiene musculosa. Pero es un pedazo de buenachon y su forma de jugar es muy bruta. Lo castre y la verdad que este perro no conoce la agresividad nunca se la hemos enseñado. El tiene ya 3 años y solo piensa en jugar no en morder a nadie.