Animales salvajes
6 votos

Animales salvajes

Muchas veces cuando se habla de animales, en los primeros que ponemos nuestra atención son aquellos que domesticamos y tenemos en nuestro hogar como mascota. Pero lo cierto es que el mundo es mucho más vasto, y no se limita solamente a lo que vemos en nuestra casa o dentro de un zoológico. Por ello hoy os hablamos sobre los animales salvajes.

animales salvajes

Los animales salvajes son una parte muy importante de nuestro ecosistema, ya que son aquellos que viven en sus espacios naturales y que nunca recibieron la intervención directa por parte del hombre. Estas criaturas se destacan por mostrar un comportamiento único, que no se ha modificado en ningún aspecto con respecto al que tenían cuando llegaron a este mundo.

No obstante, esto también les ha convertido en el centro de mira de muchos cazadores, lo que ha llevado, junto con el deterioro y la transformación del entorno en el que viven, a acrecentar aun más la lista de especies en peligro de extinción.

Conociendo a fondo a los animales salvajes

Tigre-blanco

Hoy en día es muy común que se haga una asimilación errónea entre animal salvaje y animal peligroso. Esto se debe a que en nuestra sociedad el uso de la palabra “salvaje” tiene una connotación moralista ligada a la maldad y a los actos indebidos que perjudican a los demás. Pero en el ámbito de los animales no siempre significa que una criatura salvaje sea potencialmente mortal para el hombre.

Es obvio que nadie querrá acercarse a darle una caricia a un león, un oso o un hipopótamo, pero lo cierto es que vale la pena hacer la aclaración inicial para no leer esta nota con un cierto dejo de “incomprensión” hacia este tipo de fauna.

Un animal salvaje por lo general habita lugares inhóspitos para una persona o un animal doméstico. Claros ejemplos son las junglas, los montes, el desierto y las cuevas. A diferencia de las criaturas que se encuentran en cautiverio, estos animales se mueven en sitios realmente peligrosos con una naturalidad pasmosa.

Gorilas en peligro de extincion

Lamentablemente, los cazadores furtivos están acabando con los animales salvajes debido al uso de la carne y la piel. Esto ha llevado a que muchas de estas criaturas se encuentren en situación de riesgo, con fuertes posibilidades de extinción. Por dicho motivo se han creado muchas reservas para la vida salvaje que no modifican el ambiente o el modo de vida de los animales, sino que lo protegen y vigilan que no sean alterados por factores externos.

Algunos especialistas consideran que los zoológicos también trabajan para mantener el modo de vida salvaje de los animales, aunque dicha afirmación se ha sometido a controversia. En un ambiente salvaje los animales deben luchar para sobrevivir y conseguir alimento utilizando su instinto para localizar posibles presas y a su vez no convertirse en el alimento de alguien más. En el zoológico dicho comportamiento es alterado, llegando a un importante nivel de pseudo domesticación.

¿Cuáles son los animales salvajes más importantes?

Comunicacion leones

El listado es realmente extenso, pero estos son algunos de los más importantes: águila, búho real, canario, cacatúa, pelícano, bisonte, búfalo, tigre de bengala, puma, león, gato montés, leopardo, lince, pantera, monos, osos, sapos, culebras, anaconda, garza real, elefante, erizo, delfín, tiburón, murciélago, cuervo, suricata, tortuga, topo, tritón, gorrión, zorro y tiburón, entre muchos otros.

¿Quiénes protegen a los animales salvajes?

Si bien existen muchas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que se dedican a la protección de la vida silvestre, la protección puede hacerse desde el hogar mismo. La caza y pesca indiscriminada, como la destrucción de los hábitats naturales son acciones terriblemente dañinas para los animales salvajes debido a que se destruye el ambiente en el que están acostumbrados a desarrollar su vida.

Koalas-de-Queensland

La mejor opción es concientizar y concientizarse de las acciones que se realizan a diario y analizar si realmente vale la pena destruir la vida del planeta con el objetivo de obtener un mínimo beneficio personal.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

5 Comentarios

  1. selma proaño dijo...

    todos los animales tienen su derecho de estar en su habitad y debemos cuidarlos para que las personas en el futuro sepan que existieron