UP

-    Escrito por giuliana

Animales vertebrados

Sabemos que los animales vertebrados son todos aquellos animales que poseen de un esqueleto interno, y a diferencia de los animales invertebrados, este esqueleto interno les brinda un soporte a su cuerpo y le permite el movimiento. En Animales Mascotas os hablamos con más detalle de este tipo de animales y además los clasificamos para que veáis cuáles son en concreto.

 los-animales-vertebrados

Animales Vertebrados | Características

animales vertebrados

Antes de clasificar qué especies son aquellas que pertenecen al grupo de animales vertebrados, podemos ver cuáles son sus características.

Estos animales poseen una columna vertebral, la cual a su vez se compone de vértebras y piezas articuladas llamadas huesos, las que hacen posible el movimiento y la flexibilidad del cuerpo, además de una postura establecida desde donde parte todo movimiento.

Otra de las características es que el cuerpo entero puede dividirse en partes identificables como cabeza, tronco y extremidades.

Por otro lado, en los animales vertebrados es posible diferenciar a los ejemplares de acuerdo a su sexo: masculino o femenino.

Ahora, los animales vertebrados se dividen en cinco grupos también que vemos con detalle a continuación, y  entre los que figuran los mamíferos, las aves, los peces, los anfibios y los reptiles.

Una característica singular de los animales vertebrados es que casi todos las especies de animales vertebrados poseen cola, exceptuando por su puesto, al hombre, que también es un animal vertebrado, pero que no posee cola en su anatomía.

Animales Vertebrados | Clasificación por grupos

Como ya hemos dicho anteriormente entre las distintas especies de animales vertebrados podemos encontrar cinco grupos específicos que son:

Mamíferos

los-animales-vertebrados-mamiferos

Los mamíferos son vertebrados terrestres; aunque también podemos encontrar mamíferos acuáticos como los delfines, e incluso algunos mamíferos que pueden volar. La característica que este grupo de animales comparte, y que les da nombre, es que todo tienen glándulas mamarias que segregan leche con la que alimentan a sus crías.

Los mamíferos son tetrápodos, porque poseen 4 extremidades. Son endotérmicos, tienen un cerebro muy desarrollado y poseen el cuerpo cubierto por pelo en alguna fase de su vida. Son vivíparos y presentan fecundación interna.

Animales mamíferos son los perros, vacas, leones, tigres, osos. etc…

Aves

los-animales-vertebrados-aves

Las aves son animales vertebrados terrestres que han colonizado un gran número de ecosistemas, gracias a sus características pero sobre todo por su capacidad para volar.

Son tetrápodos, ya que cuentan con 4 extremidades, dos transformadas en alas y dos que son patas. Poseen un pico sin dientes, buche, molleja y sacos aéreos que conectancon los pulmones. Son endotérmicos y tienen el cuerpo envuelto por plumas. Presentan fecundación interna y son ovíparos, desarrollando el embrión en un huevo con amnios y cáscara.

Aves no sólo son los pájaros que vuelan ya que existen especies como el pingüino emperador, el emur, o las avestruces que no vuelan.

Peces

los-animales-vertebrados-peces

Los peces son animales vertebrados aunque acuáticos, que podemos encontrar tanto en en aguas dulces como en lassaladas, pero pocos pueden vivir en los dos medios, como hace el salmón.

Dominan el medio acuático aunque no sobreviven fuera de este de modo que ante ríos o mares secos, el destino de estos vertebrados es desgraciadamente la muerte.

Los peces tienen cuerpo fusiforme, una piel con escamas o dentículos dérmicos, extremidades en forma de aletas, esqueleto interno formado por huesos de tejido óseo o cartilaginoso, respiración branquial y reproducción sexual. Son ovíparos u ovovivíparos y son ectotérmicos.

Encontramos todo tipo de peces ya que aunque la mayoría se alimentan del entorno acuático en el que viven, existen especies como las pirañas, tiburones y el pez león que se alimentan de carne.

Anfibios

los-animales-vertebrados-anfibios

Los anfibios son vertebrados que no han logrado desligarse del agua aunque pueden sobrevivir fuera de ella; su etapa larvaria se desarrolla como renacuajo en el agua. Los adultos necesitan vivir en zonas húmedas.

Los anfibios son tetrápodos, con 4 extremidades en forma de pata, su piel es muy fina (algunos ejemplares parecen incluso transparentes) y permite el intercambio de gases, poseen pulmones cuando son adultos, y branquias en estado larvario. Se reproducen mediante fecundación externa en el agua y se desarrollan dentro de huevos sin cáscara. Sufren metamorfosis y son ectotérmicos.

Los anfibios más conocidos son quizás las ranas, pero también lo son las salamandras y ajolotes así como los cecílidos.

Reptiles

los-animales-vertebrados-reptiles

Los reptiles son animales vertebrados terrestres tetrápodos. Su nombre lo reciben porque reptan, es decir, que se arrastran por el suelo. Poseen adaptaciones que les han independizado del agua. Tienen escamas que recubren e impermeabilizan su cuerpo. Poseen dos pulmones más evolucionados que los de anfibios.

Los reptiles se reproducen mediante fecundación interna. Se desarrollan dentro de un huevo con amnios y cáscara, que protegen al embrión y evitan la pérdida de agua. Son ectotérmicos, ya que no regulan su temperatura corporal.

Reptiles son las serpientes pero también se dice que lo fueron los dinosaurios aunque existen expertos y biólogos que tienen otras opiniones al respecto.

Vídeo educativo de animales vertebrados

AnimalesMascotas

Newsletter