Antes de comprar una iguana verde ¡pensémoslo! (I)
1 voto

Antes de comprar una iguana verde ¡pensémoslo! (I)

Muchas veces, los niños y no tan niños, se entusiasman al ver una iguana y anhelan tener una como mascota. Antes de comprar una y de llevarla a casa deberíamos analizarlo dos veces. O, al menos, conocer bien su comportamiento primero.

Iguana

Entre las iguanas, la iguana verde (Iguana-iguana) es la más común. Es aconsejada, generalmente, para los principiantes. Sin embargo, la iguana verde no es la mascota más aconsejable para tener en el hogar.

Esta iguana es una especie muy imponente y, de vez en cuando, agresiva. La iguana común o iguana verde vive en la selva tropical de Sudamérica, en las Antillas Francesas y ha sido, también, introducida en Florida. Es un lagarto igual de ágil en el suelo, en los árboles como en el agua. Se la reconoce, fácilmente, por su cola rayada y por sus escamas. Posee una gruesa placa de color y de forma diferente, según cada ejemplar, que puede observarse debajo del tímpano.

Existen dos subespecies de iguanas verdes:

  • Iguana iguana iguana
  • Iguana iguana rhinolopha: esta iguana tiene la particularidad de poseer espinas rostradas, en forma de espolón, como pequeños cuernos sobre la nariz. Puede llegar a alcanzar hasta dos metros de largo. En general, suelen medir entre 120 y 160 cm con un peso de 10 a 15 kg como  máximo. Poseen una cola muy imponente ya que representa dos tercios del cuerpo del animal. Es una de las especies de iguanas más grandes.

Se nutren de vegetales: frutos azucarados, hojas, flores y brotes tiernos. Al igual que los lagartos y las serpientes, cuando la iguana descubre un sitio nuevo utiliza su lengua para inspeccionar los olores.

Iguana1

Durante el día se instala, preferentemente, en los árboles cercanos a los arroyos y a los ríos y, algunas veces, a más de 10 o 20 metros del suelo.

Al ojo parietal, situado sobre la parte delantera de la cabeza, se lo suele llamar “el tercer ojo” y le sirve de termoregulador. La iguana capta el calor del sol y lo almacena para regular su temperatura interna.

Camuflada entre el follaje, esta especie de iguana pasa de rama en rama y de un árbol a otro. Al mínimo ruido, se abalanza al suelo. Se tira de varios metros de altura para caer en el bosque con un estruendo ensordecedor. Aprovecha para fugarse, a toda velocidad, hacia el lugar más proximo donde haya agua.

Es una excelente nadadora y no duda en zambullirse de cabeza a la primera oportunidad. Puede permanecer bajo el agua durante treinta minutos. Luego, con sus miembros pegados a lo largo del cuerpo, se guía con su cola hacia un lugar más tranquilo.

Vía | Terra Nova

Imagen 1: guerry_pink

Imagen 2: mscheffler60

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

21 Comentarios

  1. miguel dijo...

    hola
    Soy un niño de 11 años que tiene una iguana verde ´(iguana iguana) .se todo de el
    lo tuve desde bebe y ahora mide 67 cm
    disen mis padres que si alcansa a medir 80cm me van a comprar una embra
    MI PREGUNTA ES
    ¿EN DONDE CONSIGO LA IGUANA VERDE EMBRA ?
    MUCHAS GRACIAS

  2. alexandra dijo...

    Hola Miguel!
    Es un placer tenerte por aquí. Gracias por leer y también por tu comentario que es muy bienvenido.
    Ahora pasando a responderte, me alegra que tengas la posibilidad y la suerte de tener una iguana verde que, de hecho, son las más típicas para tener en casa como mascota. Es muy positivo que la hayas tenido desde bebé porque así tu mascota ya está habituada a tu casa y a tu familia. Imagino todos los cuidados que le brindarás. Por lo que me comentas, si mide 67 cm. está perfecto ya que podría ser mucho más grande o quizás aún siga creciendo (que esto no te preocupe, es lo normal)y llegue a los 80 cm. o quizás más.
    Si tus padres están dispuestos a comprarte la iguanita hembra está muy bien pensado. Eso sí, no olvides que las iguanitas se reproducen así que si tienes la parejita tienes que pensar que, en un futuro, tendrás muchas iguanitas ;) Esto no es un problema ya que puedes regalarlas o venderlas llegado el momento. No obstante, no es preocupante ya que las iguanas se reproducen, aproximadamente, cada tres años. Si le compras ahora la hembra no será inmediata su reproducción. Te sugiero que leas los otros posts que hablan de iguanas aquí:

    http://animalesmascotas.com/antes-de-comprar-una-iguana-verde-pensmoslo-ii/

    http://animalesmascotas.com/antes-de-comprar-una-iguana-verde-pensmoslo-iii/

    así podrás estar mucho mejor informado.

    En cuanto a dónde comprarla, eso depende un poco del sitio donde vives pero, en principio, mi sugerencia es que tus padres recurran a alguna veterinaria de tu zona que sea de confianza. Lo mejor es hablar con el veterinario ya que ellos son expertos en la materia. Quizás no la tengan en ese preciso momento disponible en el negocio pero si la encargas seguro que te la traerá. Además, el veterinario te guiará para que puedas adquirir una iguanita hembra más o menos de las mismas características que el macho que ya tienes. No sería conveniente que fuera una hembra muy vieja ni tampoco recién nacida para el caso. Te recomiendo que tus padres, a la hora de comprarla, le pidan al veterinario una factura de compra donde conste el número de permiso de importación para asegurarse de que no es una iguana nacida en cautiverio.
    Bueno, Miguel, espero haberte sido de ayuda y cualquier otra duda quedo a tu disposición. No dejes de leer los otros posts relacionados con las iguanas.
    Un beso y gracias por tu lectura.

  3. fer dijo...

    bueno no se cafee con verde asii feooo asi no estaba :S i apart de que casi no se k darle de comerr :S i no se apenas llevo un mes con eiaa i nesesito informess de k me dure lo maximo :D

  4. fernando dijo...

    hola parece que tiene rato que nadie comenta por aqui, espero que algun conocedor lea esto y me pueda ayudar, ya que estos dias me he instruido en lo que corresponde a la IGUANA, se que es un animal en peligro y me gustaria llevar a cabo un proyecto donde crie a estos animales y liberarlos ya de unos meses de su nacimiento, quiero saber como hacer esto con la pareja, en cautiverio, los cuidados y si realmente se puede en cautiverio y en general si el proyecto es viable… gracias

  5. angel gabriel dijo...

    hola tengo en mi casa una iguana comun lleva 1 semana conmigo esta casi que recien nacida y quiero saber como es que cuando la atrape ni se movio osea es como si ya me conociera y que tan grande podria ser

  6. emma dijo...

    TENGO UNA IGUANA QUE MIDE APROX. 25CM
    ¿CUANTON AÑOS O MESES TIENE?
    ¿COMO PUEDO SAVER SU SEXO?
    ¿A LOS CUANTOS AÑOS SE EMPIESA A REPRODUCIR?

  7. eduardo enriquez arambula dijo...

    compren una iguana es bonita pero pued ser un poco dificil si la van a comprar cuidenla muy pero muy bien porq son seres vivos porfabor no las cazen,ni las mate y muchomenos se la coma por q por cuando el hombre si usteded los q cazan a las iguanas se cren superiores pero seben algo no lo son son uno parde estupidos porq acaban con la fauna la naruralesa son unos pendejos bueno esto les dego pero si van acomprar una iguana cuidenla si como yo si tengo 2 iguanas aver si luego les mando unas fotos para q las vean vay

  8. brayam uriel dijo...

    ayuda mi iguana recien nacida de 10cm se perdio dentro de mi casa ayudenme que ago como ago que regrese ami con que la puedo atraer ayudenme por favor

  9. miguel angel dijo...

    hola..tengo una iguana tiene menos de una semana que la compre..mide como unos 30 cm..quisiera saber que edad tiene..grax :D

  10. marelis dijo...

    yo tengo una iguana de 25 centimrtros necesito ayuda como puedo hcer ella no me quiere comer los vegetales ellas comen cada cuanto tres beses al dia o un dia x medio como puedo saber porfavor ayudenme !!!!!!!!!!!!!!!!

  11. sorami dijo...

    HOLA BUENAS TARDES YO SOY DE VENEZUELA Y QUISIERA COMPRARLE UNA A MI HIJO PERO NO SE DONDE BUSCARLA PORQUE A LOS VETERINARIOS QUE HE CONTACTADO NO ME LA CONSIGUEN ASI QUE QUISIERA SABER QUIEN ME PODRIA VENDER O LOCALIZAR PARA COMPRAR UNA IGUANA VERDE

  12. roberto dijo...

    hola me yama roberto tengo una iguana ya grandesita y quisiera saber si ba a cambiar de color eya es verde y se yama maya :) asi le puse
    y si ba a cambiar de color que color seria y cuantos años tendria cuando empiese a cambiar de color.

  13. adriana dijo...

    hola…muchas gracias por tenernos en cuenta con nuestras inquietudes….
    mira tengo una iguana pequeña y es verde….pero tengo un niño de un año…quiero saber si es aconsejable tenerla en mi casa….muchas gracias

    se que no es el caso pero tambien tengo una tortuga…tengo entendido que son como de la misma especie…quiero saber como le puedo acondicionar un habita para la casa….tiene dos meses y no quiere comer…la mantengo la mayoria del tiempo en el tanque…cada cuanto pueden estar en agua…..muchas gracias por lo que me puedan aportar con sus conocimientos y experiencias…..

  14. odisck dijo...

    ola una pregunta tengo una iguana de 80 cm la tengo dsd pequeña tengo año y medio cn eia y ahora q esta grande es de kolor asi komo kafe rojiso es normal y otra cosa jeje creo q es hembre xq no tiene tn marcado el bulto q esta serca de la cloaca o tendria q llavarla a un especialista para q me lo confirme??

  15. López dijo...

    Hola..
    Acaban de regalarme una iguana, bastante grandecita. Mide un metro, es verde de la panza, por arriba en ocasiones cambia el color y su cola tiene franjas negras. Es la que tiene los dos “cuernitos” cerca de la nariz.
    Tengo muchísimo espacio (jardín) pero obviamente si la dejo suelta se me va a ir. Me gustaría conservarla, pero qué debo hacer!!?
    Dice mi papá que crecen muchísimo más….

  16. Yared Ramos dijo...

    hola buenas tardes, he tenido varias iguanas hace como un mes se murio valentina, la tuve desde peque”a llego a medir 1.80 mts. no se por que se murio..pero estando conmigo fue algo bien especial..porke era bien trankila i le gustaba ke la acariciara…despues tube un macho se llamaba marcelo..no crecio mucho pero se puso muy aggresivo cuando tenia un a”o lo crie como a valentina pero no se que le paso..lo di en adopcion en una veterinaria..quiero que me ayuden porque ahorita tengo un bebe lo compre ace una semana es bien inquieto jejeje..bueno como lo puedo acostumbrar para que no sea agresivo cuando crezca…ayudenme porfavor, se llama MOMO.. solo si compran una iguana cuidenla, denle amor porque son animales que necesitan muho quidado..solo dejenme contarles que yo soy de Guatemala..aqui las personas de los departamentos las cazan y hace como dos meses fua de compras con mi mama y tenian como unas 15 iguanas muertas bien grandes me dio corage ver eso porque no les hacen nada a las personas y mos ganas de molestar las matan, ncerio es una gran responsabilidad tenerlas asi que cuidenlas porfavor…que Dios los bndiga a todos