UP

-     Escrito por marimar

Iguana Verde – Fotos, Cuidados, Alimentación y ¿Podemos tener una Iguana como Mascota?

Podemos conseguir hoy en día mascotas de todo tipo, aves exóticas, insectos, mamíferos de todo tipo y como no, reptiles. Los reptiles son ese tipo de mascotas que o te repugnan o te encantan. Este artículo va más dedicado a los que nos gustan todo tipo de animales y entre ellos los reptiles. Hoy queremos centrarnos en la Iguana Verde, veremos fotos, como tenerla en perfecto estado, alimentación, terrario, etc. Un animal con unas cualidades extraordinarias que podrán adecuarse a un ambiente familiar sin ningún problema.

iguana-verde-xl

Iguana Verde | Descripción

También llamada Iguana Común, son lagartos arbóreos, es decir viven en los árboles gracias a sus fuertes garras y su larga cola con la que se ayudan para agarrarse. Pueden medir hasta 2 m de largo de cabeza a cola, llegando a pesar más de 15 kg.  Es una reminiscencia de los Saurios de la antigüedad que ha conseguido evolucionar hasta llegar a ser lo que hoy es un gran lagarto verde.

Se reproduce por medio de huevos, los cuales enterrará bajo tierra durante el verano austral que corresponde con el mes de febrero. Con 16 meses ya es maduro sexualmente, aunque no se les considera adultos hasta los 36 meses, a partir de los 70 cm de largo. La esperanza de vida de la iguana verde es de unos 16 años. 

Iguana

Al vivir en un entorno lleno de vegetación, su color verde en la piel, les permite confundirse y camuflarse en su entorno. La piel está cubierta de escamas de pequeño tamaño. Posee una cresta dorsal que recorre desde la cola hasta la cabeza, siendo mucho más llamativa la cresta de los machos que los de las hembras.

Su cuerpo es robusto y macizo de un llamativo color verde. Las patas de las iguanas son cortas y fuertes, poseen 5 dedos en cada pata y cada uno de sus dedos en unas garras muy afiladas, patas estructuradas para escalar o trepar. La cola como hemos comentado es larga, haciéndose más estrecha según se acerca a la punta. El tamaño de la cola suele ser 2/3 de la longitud total del animal, dispuesta con esa hilera de cresta dorsal formada por afiladas escamas.

iguana-verde-3

Las iguanas verdes pueden llegar a medir 2 m de longitud, esta viene dada en función de la humedad de su hábitat, siendo más grandes cuanto mayor grado de humedad haya, mientras que si el clima es más seco, la iguana será de menor tamaño.

En la cabeza, además de la cresta, un gran repliegue justo debajo de la barbilla, como si fuese una papada, repliegue que extienden para una mejor captación del calor del sol, con el fin de calentar el cuerpo.

iguana-verde-8

Cuando una iguana verde se encuentra en peligro o bien inicia su ritual de apareamiento, levanta el cuerpo mientras comienza a agitar con violencia su cabeza de arriba hacia abajo. Aunque es un animal acostumbrado a vivir entre vegetación, es también un increíble nadador, por lo que si necesita cruzar alguna laguna, lo hará nadando.

Iguana Verde – Descripción | Dimorfismo Sexual

Las diferencias entre los machos y las hembras en el caso de la Iguana Verde, son bastante evidentes. La cresta del macho es mucho más grande y protuberante que el la de la hembra, mientras su cabeza es menos alargada. El repliegue de debajo de la mandíbula, es más grande también en los machos.

Los poros femorales, una especie de protuberancias que tienen el la cara interna de las patas, están más marcadas en los machos que en las hembras. El macho de la iguana tiene además dos bultos en la parte de la cloaca que son sus órganos reproductivos, hemipenes.

iguana-verde-9

Se pueden ver los poros femorales

El color de la piel de los machos puede variar de color a un tono más anaranjado en la época de cortejo. Aunque también es un proceso que sufren las hembras, en el caso de los machos el color es más brillante y vivo que en las hembras. Siendo las épocas de apareamiento distintas, según la región en la que habitan, ya que existen varios factores que inciden en este hecho como son la humedad, la temperatura e incluso la radiación solar.

Iguana Verde | Localización

Es un gran lagarto cuyo hábitat se reduce al continente americano, tanto en América Central como en América del Sur, extendiéndose desde el sur de México hasta el sur del Brasil, incluyendo el Pantanal de Paraguay, incluyendo algunas Islas del Caribe y Florida.

iguana-mapa

Las iguanas viven en zonas de vegetación espesa y en altura, siendo sus lugares preferidos los manglares, selvas, pastizales, riberas de ríos, etc., donde la temperatura media anual es de 27-28 °C y la humedad ambiente es superior al 70%.  Dentro de las Iguanas existen dos subespecies, localizadas de la siguiente manera:

  • Iguana iguana iguana. Habita en América del Sur y las Antillas.
  • Iguana iguana rhinolopha . Habita en América Central.

Iguana Verde | Comportamiento

Su comportamiento, como el de cualquier reptil por ser de sangre fría, intentará captar los primeros rayos de sol, por lo que la Iguana Verde subirá a las ramas más altas con el fin de conseguir la mayor temperatura, entre 28-35ºC. En el momento en el que la Iguana ha conseguido el calor suficiente, se dedicará a conseguir alimento, hojas, brotes e incluso algún fruto. Todos estos alimentos los consigue en los mismos árboles, por lo que prácticamente no necesitan bajar al suelo para alimentarse.

iguana-verde-6

Si se les suele ver en el suelo cogiendo los frutos más maduros que ya han caído al suelo, también pasará más tiempo en el suelo, cuando tenga que poner huevos, ya que los entierra en un agujero que tendrá que excavar previamente. Las iguanas suele habitar cerca de ríos, puesto que puede ser una forma muy eficaz de huir de algún depredador, llegando incluso a saltar desde las ramas de los árboles al agua. Son excelentes nadadoras, con los que no será un reto alejarse del peligro nadando, aunque poseen otra característica que les ayuda también en su huida y es la cantidad de tiempo que es capaz de pasar bajo el agua, aproximadamente 15 minutos.

Son animales solitarios, no les gusta vivir en comunidad salvo en el periodo de celo y apareamiento, donde grupos de unos 5 a 8 individuos, se juntan bajo el mando de un macho dominante, con varias hembras y otro ejemplares más jóvenes. Los machos dominantes, como en cualquier especie, tienen más privilegios, tanto sobre las hembras, como en el lugar apropiado para tomar el sol.

iguana-verde-7

Cuando viven en comunidad, todos los individuos participan en las tareas de vigilancia, ante la posibilidad de la aparición de depredadores como los felinos, serpientes, aves, tejones, mapaches e incluso el hombre. Si se ve en peligro no dudará en utilizar la cola como si fuera un látigo.

Las iguanas se distribuyen en los árboles según su edad, las jóvenes se sitúan en una altura baja o media del bosque, donde el calor no es tan intenso pero la humedad es elevada, mientras que los más mayores suelen preferir las alturas de los árboles, donde hay menos humedad y el calor es más intenso.

iguana-verde-5

Cuando las iguanas entran en celo, son capaces de concentrar toda su actividad y energía en intentar el apareamiento. Los machos a menudo pelean por un territorio alto y con abundante sol, mientras las hembras observan soliendo elegir al más grande y dominante.

Tanto hembras como machos podrán aparearse con distintos individuos, una vez pasado dos meses de gestación las hembras buscarán un lugar donde realizar sus túneles para la puesta, estos pueden variar de 25-50 cm de profundidad y de 7 a 15 m de largo. Es en este momento donde puede haber disputas entre hembras por el terreno donde excavar el túnel. Una vez excavado, se depositarán los huevos y dependiendo de la humedad entre los 70 y 90 días eclosionarán.

iguana-verde-10

Las iguanas son animales de vida diurna, su actividad es por el día y duermen por la noche. Son animales rutinarios, haciendo lo mismo a lo largo de su vida, motivo por el cual en cautividad los cambios les produce estrés. Por las mañanas se despiertan al amanecer, subirán a las ramas más altas de los árboles, donde permanecerán hasta aproximadamente el medio día. Tras activarse gracias al sol, la iguana se dedicará a buscar brotes tiernos y hojas para su alimentación.

Una vez que se ha alimentado, volverá a las zonas más altas a tomar el sol y poder digerir el alimento. Al atardecer, bajará de las copas y buscará un lugar cómodo y seguro en el que pasar la noche y esperar a que el sol vuelva a marcar un nuevo día.

iguana-verde-4

No debemos olvidar que son estrictamente herbívoros, en estado salvaje pueden ingerir algún insecto de forma ocasional, cuando ingieren hojas de los árboles, aveces la hoja incluye insecto, que también es tragado. En alguna ocasión, si la iguana lleva algunos días sin comer, se han podido ver iguanas comiendo insectos e incluso pequeños animales, algo que realizan en casos muy extremos ya que es muy perjudicial para su salud.

Iguana Verde | Galería de Fotos

También te puede interesar:

AnimalesMascotas

Newsletter