Escrito por Tendenzias

Ballena Beluga Fotos, características y hábitat

La ballena Beluga es un cetáceo de color blanco y dentado que suele vivir en zonas frías como el Ártico. Este animal marino es curioso, sociable y depredador de animales. Si quieres conocerlas un poco mejor te invitamos a que sigas leyendo y conozcas las características físicas de la ballena beluga, su comportamiento, su alimentación, hábitat, reproducción o amenazas a las que se enfrenta la especie ¿Te animas a conocerla?

ballena-beluga-nadando

Ballena Beluga: Características físicas

La ballena beluga es fácil de reconocer porque tiene una un color blanquecino y un tipo de formación en la cabeza que sobresale un poco muy característico de esta especie. Estos mamíferos acuáticos cuando nacen tienen un color de piel grisáceo y cuando alcanzan su madurez sexual es cuando su piel se convierte en color blanco. Este cambio de color es una adaptación para sobrevivir en el ártico y camuflarse entre las capas de hielo evitando que le ataquen los depredadores.

La ballena beluga tiene una aleta dorsal como si fuera una cresta que le ayuda a mantener el calor corporal. Además posee aletas pectorales de tamaño cortas y una cola larga. Este mamífero mide de 3 a 5,5 metros de longitud y pesan de 700 a 1600 kilos siendo la mitad de su peso grasa corporal. Todo su cuerpo, excepto la cabeza, está cubierto de una capa de 10 cm de grosor de grasa.

ballena-beluga-ojos

Para saber si es un macho o una hembra tendrás que fijarte en el tamaño de esta especie, ya que el tamaño del macho es superior a la de la hembra. Las ballenas beluga tienen dientes pequeños que no utilizan para masticar la comida si no para capturar a las presas y que no escapen digiriéndolas enteras.

Su cabeza tiene forma redondeada, sus ojos son pequeños y redondos. Su sentido de la audición lo tiene muy desarrollado pudiendo escuchar sonidos que otras especies no pueden. En cambio el olfato no lo tiene desarrollado porque no tiene lóbulos olfatorios. Su esperanza de vida puede llegar a ser de 50 años si vive en libertad.

ballena-beluga-dientes

Ballena Beluga: Comportamiento

La ballena beluga es un animal social que realiza un sonido alto que le permite socializarse con otro tipo de ballenas. Esta ballena puede sumergirse a miles de pies de profundidad. Pero la mayoría del tiempo está en la superficie porque necesitan salir a respirar cada 20 minutos.

Los machos tienden hacer clanes muy grandes con más de 100 individuos. Las hembras forman los clanes entre ellas y junto a sus hijos. Científicos han demostrados que hay hijos machos vuelven a los lugares donde han estado con su madre porque la siguen recordando con el paso de los años.

Son animales sociales y comunicadores vocales que emplean con un lenguaje de chasquidos, silbidos y repiqueteos de manera muy activa. Suelen ser muy cooperativos y se organizan a la hora de cazar y van todos en conjunto. Además les gusta jugar entre ellos rozándose o persiguiéndose como si fueran niños. Los humanos no le producen temor y les gusta acercarse a observarlos porque son muy curiosos.

ballena-beluga-niños

Ballena Beluga: Alimentación

La alimentación de la ballena beluga es principalmente de peces. Consumen a diario hasta un 3% de su masa corporal. Suelen cazar a sus presas en grupo y su dieta se adapta a la fauna del tipo de agua que se desplazan. Desde bacalao del ártico, gusanos, salmón del pacífico, cangrejos, almejas, caracoles, pulpos, cangrejos…especies con un tamaño que le permita ingerir sin necesidad de masticar.

ballena-beluga-sonriendo

Ballena Beluga: Hábitat

La ballena beluga se encuentra en el hemisferio norte de la tierra en zonas donde hace extremo frío como en Rusia, Canadá, Alaska, Groenlandia. Estas ballenas beluga se mueven a bahías profundas durante el verano y migran a grandes distancias para llegar a aguas más cálidas. También las podremos encontrar en zonas de ríos como el río San Lorenzo, Saguenay y Amur.

ballena-beluga-cabeza

Ballena Beluga: Reproducción

Las ballenas belugas alcazan su madurez sexual entre los cuatro a siete años en el caso de los machos y de cuatro a nueve en el caso de las hembras. Para aparearse los machos persiguen a las hembras emitiendo un sonido para atraerlas. Los machos se enfrentan entre ellos para ver quién es el ganador que se quedará con la hembra.

Las ballenas beluga pueden tener dos o tres crías y tienen un período de gestación que dura de un año a 14 meses y medio, concibiendo a partir de febrero y mayo. Cuando nacen las crías son de color gris y tienen un metro y medio de largo y un peso aproximado de 80 kilos. El bebé se alimentará durante dos años de su madre por medio de leche que contiene grasa, proteína, agua y otros componentes esenciales para su crecimiento.

ballena-beluga-sonrisa

Ballena Beluga: Amenazas

Además de los humanos la ballena beluga tiene depredadores que son una autentica amenaza como es las orcas o los osos polares. Aprovechan que las ballenas queden atrapadas en el hielo sin poder salir a mar abierto y que su grupo se va alejando sin poder escapar para atacarlas.

Esta especie en peligro de extinción con menos de 100.000 individuos también es atacada por indígenas del Ártico que cazan para alimentarse y también por las pesqueras comerciales.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
ballena-beluga-grupo

También te puede interesar:

AnimalesMascotas

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos