UP

-     Escrito por isabel

Border Collie – Características, Fotos y Cuidados

Los perros de raza Border Collie son perros que se caracterizan por ser trabajadores, ya que desde los inicios de la raza se les impulsó a que estos animales hagan labores de pastoreo en el campo. Si quieres conocer un poco mejor a los Border Collie muy atentos al artículo que hemos preparado en AnimalesMascotas donde verás una ficha técnica con los datos más relevantes del Border Collie, características de su apariencia física y carácter, aptitudes y cuidados del border collie ¿Preparado para conocerlo?

border-collie-816-x-558

Perros Border Collie

Los perros Border Collie son conocidos por la raza de perro más inteligente, es el perro con más capacidad de aprendizaje tanto para ejercicio como para competiciones. Esta raza empezó hacerse popular por la afición de la Reina Victoria de Reino Unido que poseía diversos ejemplares.

Se recomienda tener esta raza de perro a personas jóvenes o adultos con tiempo, que sean muy activos, con pasión para practicar deporte. Todo el potencial de la raza se verá beneficiado por las aptitudes que tenga el dueño hacia su mascota, este se verá recompensado con un perro obediente, pastor, infatigable y ordenado. Es un perro que necesita de mucho tiempo y dedicación como diferencia de otras razas quizás más tranquilas.

border-collie-campo

Ficha técnica del Border Collie

-Altura: 53 cm en los machos y un poco menos las hembras

-Peso: 20 kg

-Capa: suele ser negra y blanca a veces tricolor

-Promedio de vida: doce años

-Carácter: trabajador, inteligente, obediente, afectuoso

-Relación con los niños: muy buena

-Relación con otros perros: muy buena

– Necesidades del espacio: es un perro de alta actividad que necesita un espacio amplio, conveniente jardín y ejercicio diario

-Arreglo: cepillados constantes

-Coste mantenimiento: normal

border-collie-cachorros

Apariencia física del Border Collie

Los machos suelen medir unos 53 centímetros y las hembras algo menos. Pueden llegar a pesar hasta 20 kilos y su cuerpo es alargado y tiene una forma física espectacular para saltar, correr y realizar ejercicio. Podemos encontrar dos tipos de variantes según el pelo, uno de pelo largo y otro de pelo corto. El Border de pelo largo es el que estamos acostumbrados a ver, tiene una doble capa de pelo y una preciosa melena caída por ambos lados. En cambio el Border de pelo corto tiene doble capa de pelo tiene un manto muy denso y espeso perfecto para resistir al frío.

Las orejas es una característica que distingue muy bien a esta raza, podemos ver tres tipos: las caídas, semi-caídas o erguidas, todas ellas le acaban de aportar el toque único. Estos perros tiene una amplia gama de colores los más habituales son el negro y blanco, el marrón, negro y blanco. Aunque también vemos ejemplares de colores más extravagantes en color azul, rojo o incluso chocolate.

border-collie-físico

Carácter del Border Collie

Uno de los rasgos que más caracteriza a los Border Collie es la inteligencia, lo demuestra en cada cosa que hace. De hecho Chaser, una Border muy inteligente era capaz de identificar 1.022 tipos de juguetes distintos y traerlos a los pies de su amo ¿No te parece increíble?

Otro rasgo que le define muy bien es el poder que tiene para dominar. Estos perros son capaces de imponer autoridad sin necesidad de ladrar, ponerse agresivos o morder. Además cuando acompaña al rebaño lo hace sin atemorizar a las ovejas.

Esta raza está estrechamente unida al trabajo y al deseo de complacer al que tiene alrededor. Por eso es muy importante que el perro se encuentre ocupado y activo para satisfacer sus necesidades. De hecho se han visto casos de perros frustrados que se han vuelto frustrados porque no se han sentido productivos, así que si tienes uno intenta que tenga una ocupación aunque sea vigilar la vivienda y la familia.

border-collie-oveja

En cuanto al adiestramiento ningún perro aprende más rápido y retiene lo que ha aprendido durante más tiempo como el Border Collie. Está tan entusiasmado por hacer cosas y por complacer que su adiestramiento debería ser suave aunque firme.

La timidez y el mal humor son otros fallos del temperamento que a veces se dan en el Border Collie y que pueden dificultar el adiestramiento. Estos fallos están relacionados con el deseo del perro por querer sentirse realizados y no quiere cometer ningún fallo y decepcionar a su amo.

El Border Collie  normalmente tiene muy buena sintonía con su amo, que el resto de la gente quizá no logre obtener su atención u obediencia. Por eso recomiendan que todos los miembros de la familia traten con ellos desde que son cachorros para evitar este tipo de problemas.

Este animal necesita mucha actividad física con un solo paseo al día no satisface sus necesidades. Necesita sobretodo poder correr libremente y desfogar toda la energía que tiene esta raza.

border-collie-competición-disco

Aptitudes naturales del Border Collie

Las habilidades innatas del Border Collie han sido desarrolladas para realizar tareas de pastoreo y trabajo en granja. Estos perros aprender a rodear al rebaño, recogerlas, conducirlas y meterlas en un redil ¿no es increíble? Esta raza es muy común verla competir y donde estos sobresalen por encima de otras razas gracias a su agilidad y a su obediencia.
Los Border Collie también se utilizan a veces como perros lazarillo para acompañar a las personas invidentes, aunque no todos sirven para ello, porque por su inquietud pueden entorpecer a la persona ciega. Otros son utilizados por equipos de montaña como animal de rescate gracias a su resistencia y persistencia.

border-collie-competición

Cuidados del Border Collie

Este animal por su pelaje necesita una rutina de cepillados muy alta de al menos 3 veces por semana para acabar con los pelos muertos y que su pelo luzca bonito y sano. Se debe bañar una vez cada mes y medio para que no pierda su capa natural de protección.

Como hemos comentado anteriormente es una raza que necesita estar muy activo por eso recomendamos realizar 3 salidas diarias de una hora cada una. También debe correr al aire libre para quemar esa alta energía que tiene el animal. Si esa rutina de ejercicio físico se complementa con estimulación mental creando nuevos ejercicios para él donde se vea que puede aprender, se sienta realizado y sobretodo activo.

border-collie-perros

Fotos de perros de raza Border Collie:

AnimalesMascotas

Newsletter