Escrito por Tendenzias

Cajas de Arena para Gatos

Muchas veces la elección de nuestra mascota viene dada en función de la disponibilidad de tiempo libre que tenemos para dedicarle, la necesidad de bajar varias veces al día para que el animal haga sus necesidades, se relacione y socialice. Quizás ese es el motivo por el que hemos elegido como mascota un gato. Los gatos son animales limpios por naturaleza y necesitan que su caja de arena esté en perfectas condiciones. En esta entrada dedicada a las Cajas de Arena para Gato, vamos a conocer los tipos de cajas que existen en el mercado, qué tipos de arenas hay en el mercado y cuál es la mejor para nuestro gato, además de como limpiarla adecuadamente.

cajas-de-arena-para-gatos-portada

Cajas de Arena para Gatos | Tipos de Cajas

Cuando un gato llega a casa por primera vez, lo primordial que debemos enseñarle es a utilizar la caja de arena para que la utilice cuando necesite hacer sus necesidades, esto requerirá de tiempo y paciencia y por supuesto no evitará que al principio te encuentres sus regalos por la casa. Paciencia que todo se consigue, pero también hay que tener en cuenta que cada gato es un mundo con sus propios gustos y personalidades y entre esos gustos entran las preferencias tanto en el tipo de caja como en la arena a utilizar.

cajas-de-arena-para-gatos-contenedor-autolimpiable

Lo mejor que podemos hacer llegados a esta situación es conocer los tipos de cajas y sus características, para encontrar la que mejor se adapte a sus gustos.

Cajas de Arena para Gatos | Desechables

Las cajas de arena desechables son cajas fabricadas en cartón, muy prácticas para un uso ocasional aunque no para un uso continuo. Este tipo de cajas desechables para gato son convenientes tenerlas en casa ya que nos pueden servir para viajar con nuestra mascota o transportarla si tenemos que acudir al veterinario con el gato enfermo.

Cajas desechables para gatos

Cajas desechables para gatos

Cajas de Arena para Gatos | Personalizadas

Puedes también poner a prueba tu imaginación realizando una caja de arena personalizada. Un ejemplo sería utilizando un molde para horno, este tipo de bandejas al no tener mucha altura es ideal para gatos que están en proceso de adiestramiento o incluso para gatos mayores o enfermos cuya movilidad se vea reducida.

cajas-de-arena-para-gatos-cajas-personalizados

Cajas de Arena para Gatos | De Plástico

Las cajas de arena o cajas sanitarias para gatos de plástico son las más comunes y utilizadas, su precio económico y sus diferentes formas y colores las hacen muy atractivas, son muy fáciles de conseguir y además su mantenimiento y limpieza son fáciles.

cajas-de-arena-para-gatos-cajas-plastico

Cajas de Arena para Gatos | Cubierta o con Puerta

Las cajas con cubierta y/o puerta, ofrecen a tu gato una gran privacidad y a su dueño la ventaja de evitar los olores ya que vienen con un sistema de filtros de carbono que intercepta el olor. Estos areneros tienen una desventaja y es que a menudo nos olvidamos de limpiar el arenero, el factor olor deja de alertarnos y posiblemente nuestro gato prefiera orinar en las inmediaciones de la caja que en la propia caja.

cajas-de-arena-para-gatos-cajas-plastico-cubierto

También podemos utilizar contenedores de plástico que son bastante baratos y realizar nosotros mismos la caja cubierta, en este ejemplo se ha elegido una caja transparente con el fin de poder ver mejor el estado de la arena.

cajas-de-arena-para-gatos-cajas-plastico-hechas

Cajas de Arena para Gatos | Autolimpiables

Este sistema es la revolución de las cajas de arena para gatos, se limpian solas pero lógicamente su precio es elevado. Se trata de unos areneros con un sistema automático que se activa por medio de un sensor, minutos después de que tu gato termine de hacer sus deposiciones.

cajas-de-arena-para-gatos-autolimpiable

En ese momento una especie de rastrillo mecánico recorrerá desde el fondo de la caja hacia la parte delantera, con una especie de peine, arrastrando todo tipo de residuos que se encuentre en la arena, una vez que termina su recorrido, empuja un compartimento que se abre dejando caer dentro los residuos arrastrados. Una vez finalizado el proceso, el rastrillo vuelve a su posición inicial. Este sistema funciona tanto con pilas como por medio de red eléctrica.

Cajas de Arena para Gatos | Tipos de Arenas

El tipo de arena que utilizamos en las cajas de arena vienen en función de los gustos de nuestra mascota, de la economía y del rendimiento de la misma. Existen gatos a los que se les reseca las patas dependiendo del tipo de arena que utilicemos para su arenero, sobre todo cuando el gato es muy pequeño, deberemos prestar especial cuidado con esto.

cajas-de-arena-para-gatos-arena

Cajas de Arena para Gatos | Arena de Arcilla

Este tipo de arena es el recomendado para el entrenamiento de los gatos, al ser de textura más suave, sus patas sentirán confort prefiriendo elegir este lugar para sus necesidades que cualquier otro. La limpieza de este tipo de arena es mucho más sencilla, además de ser una de las más económicas.

cajas-de-arena-para-gatos-arena-arcilla

Las desventajas es la cantidad de arena que debemos utilizar para poder neutralizar el olor y su cambio será como mucho semanal. Lo habitual es arcilla de bentonita.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Cajas de Arena para Gatos | Arena Aglomerante o Scoopable

Esta arena se mezcla con la arena húmeda aislando el desperdicio, facilitando de esta forma la limpieza. Es un sistema que permite localizar rápidamente los deshechos, manteniendo el resto de la arena en perfectas condiciones.

cajas-de-arena-para-gatos-arena-aglomerante

La parte negativa es que al ser un tipo de arena húmeda, a menudo el gato arrastrará esta arena húmeda en sus patas, distribuyéndola por toda la casa. Por eso una buena solución será poner un trozo de moqueta o un pequeño felpudo de goma en la entrada al arenero.

Cajas de Arena para Gatos | Material Reciclado

Dentro de esta categoría podemos hablar de otros tipos de absorbentes como la fibra de madera, el maíz molido, papel en tiras. Posiblemente a tu gato no le gusten pero bueno, ¡por probar!.

cajas-de-arena-para-gatos-arena-fibras-madera

También te puede interesar:

En AnimaleMascotas, esperamos que este artículo haya sido de vuestro interés, en futuras actualizaciones hablaremos de cómo limpiar adecuadamente la caja de arena de nuestro gato. No obstante nos hemos tomado la libertad de elegir unos enlaces por si fuera de vuestro interés.

AnimalesMascotas

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos