Escrito por Tendenzias

Camello de Arabia (Dromedario) | Fotos, características y diferencias entre camello y dromedario

El camello de Arabia es más conocido como dromedario y a quién no le ha surgido alguna vez la duda de ¿Cuántas jorobas tiene? ¿Una o dos? Salimos de dudas el Camello de Arabia tiene una sola joroba en la que almacena hasta 36 kilos de grasa. Para conocer en profundidad a este animal del desierto te invitamos a que leas el artículo y conozcas cuáles son sus características físicas, su comportamiento, hábitat, alimentación, etc ¿Te animas a conocer al Camello de Arabia?

camello-de-arabia-piel

Camello de Arabia: Características físicas

Los dromedarios tienen la piel de tonalidad marrón desde el color más beige hasta casi el negro. Sus orejas son pequeñas y forradas de pelo para filtrar la arena y polvo del desierto pero su oído es bien agudo. Sus ojos son grandes y están protegidos con una doble fila de pestañas para evitar el polvo y la arena. Su mirada suave y las cejas bastante pobladas.

Los pies del camello de Arabia son anchos tienen la planta dura como el cuero para no quemarse con las altas temperaturas del desierto. Cuando el dromedario apoya su pie en el suelo la planta se ensancha evitando que se hunda en la arena. Pueden a mudar hasta 2,5 kilogramos de pelos con cada muda. Su pelaje desaparece en primavera y en otoño está de nuevo su pelo largo. El pelo de camello está muy bien valorado porque tiene una excelente calidad y se confecciona con él prendas de vestir de alta calidad.

camello-de-arabia-desierto-caminando

A lo largo de su cuerpo el camello de Arabia tiene partes de piel dura en la zona del pecho y las juntas de las rodillas que les ayuda a soportar su propio peso cuando se arrodilla o está descansando. Las patas del camello son largas, musculosas y delgadas para soportar cargas pesadas durante muchos km. Un camello puede cargar hasta 450 kg ¿increíble verdad?

Una de las características más conocidas del dromedario es su joroba el camello mide de alta 1,85metros y con la joroba unos 2,15 y puede llegar a pesar unos 700 kilos. En ella se almacena hasta 36 kilos de grasa que pueden convertirse en agua y energía cuando no disponen de alimento. El camello no es un animal que sude mucho y puede pasarse varias semanas sin beber pero cuando lo hacen pueden llegar a beber 135 litros en 13 minutos.

El dromedario tiene una boca grande con 34 dientes muy afilados que puede usar para defenderse de los depredadores. Con unos labios fuertes que le permiten comer arbustos y plantas espinosas. La leche que produce el camello de Arabia es más nutritiva y baja en grasa que la de vaca.

camello-de-arabia-cabeza

Los camellos de Arabia llevan domesticados desde hace 3.500 años y han sido muy apreciados como animales de carga, como medio de transporte, de fabricar leche… estos tienen una esperanza de vida menor por los esfuerzos que hacen de 25 años. En cambio los dromedarios que llevan una vida sin excesos pueden llegar a durar hasta los 40 años.

El camello de Arabia: comportamiento

Tienen un comportamiento muy bueno siempre están de buen humor, son muy tranquilos e inteligentes. El ruido y rugir que realizan al levantarse con carga aunque parezca un gruñido o descontento es una respiración fuerte al levantar peso. Son dóciles porque son animales domesticados y nada peligrosos.

camello-de-arabia-excursión

El camello de Arabia: alimentación

Un dromedario aguanta sin comer hasta una semana con poca comida y hasta sin beber agua. Son animales herbívoros y les gusta que el humano les alimente de dátiles, hojas de árboles, hierba y grano como avena y trigo. Cuando viaja si la comida es escasa puede sobrevivir alimentándose de hojas secas, maleza espinosa, cactus o semillas.

camello-de-arabia-ojos

El camello de Arabia: Hábitat

Estos animales viven en zonas muy cálidas en los desiertos repartidos por medio mundo desde Kazajstán hasta Mongolia.

camello-de-arabia-dromedarios

El camello de Arabia: reproducción

Tienen una sola cría y una gestación de 13 meses. Desde que la cría nace se mantiene cerca de su madre hasta que cumple la mayoría de edad que son los 5 años.

camello-de-arabia-cuello

El camello de arabia: diferencias entre camello y dromedario

Existen dos especies de camello: el bactriano provisto de dos jorobas y el dromedario que solo tiene una. Son especies rumiantes, sin hocico, ni cuernos, sin pezuñas, abdomen elevado y patas largas y delgadas.

El bactriano: empezaron a ser domesticados en Rusia de 1700 a 1200 años antes de cristo. En China 300 años de cristo los utilizaron como ruta de sede de los camellos.

Los Dromedarios: fueron domesticados antes que los bactriano en la península Arábiga. Los dromedarios se asocian a culturas nómadas semitas y no cobraron importancia hasta el boom de la cultura árabe. Se convirtieron en animales domésticos con la conquista musulmana de Egipto en los siglos 7 hasta el 11 A.C.

camello-de-arabia-desierto

También te puede interesar:

Cómo son los caballos árabes 

AnimalesMascotas

Newsletter