Escrito por Tendenzias

Cepillos para perros

A menudo cuando se trata de elegir una mascota, nos dejamos llevar por su aspecto físico, sin duda los perros con mucho pelo son los que más llaman la atención, quizás por ese aspecto de peluche que suelen tener. Pero hay un factor que muchos dueños de perros no tuvieron en cuenta, los cuidados especiales que requiere el perro de nuestra mascota. Realmente la diferencia radica en el tamaño del pelo, ya que todos los perros sueltan en mayor o menor medida pelos. El motivo de este artículo es mostraros los tipos de Cepillos para Perros que existen en el mercado y saber identificar cuál es el apropiado para nuestra mascota.

cepillos-para-perros-portada

Cepillos para perros | Por qué hay que Cepillar a los Perros

Pero que un perro goce de buena salud, no solo debemos preocuparnos de su alimentación, peluquería y visitas veterinarias. Un perro necesita además un correcto mantenimiento de su pelo. A menudo cuando salimos con nuestro perro a pasear o jugar, este se revuelca en la hierba, salta o corre, el polvo, briznas de hierba, barro, etc, se van acumulando en el pelo de tu mascota.

cepillos-para-perros-pelo-1

Los terribles enredos que sufren los perros de pelo largo, requerirá de nuestra total atención. Los baños serán los recomendados por el veterinario, ya que es un grave error someter a los perros a baños regulares. Su piel no es como la nuestra, ellos no sudan y su PH es totalmente distinto. Con el baño les quitamos su protección natural, una capa protectora que segregan sus glándulas y que mantienen en perfectas condiciones la su piel.

La mejor opción es mantener el pelo limpio con cepillados diarios, de esta manera evitaremos la creación de grandes nudos y mantendremos su pelo suave, sedoso y con brillo.

cepillos-para-perros-pelo-6

Pero como todos sabemos no todos los perros tienen el mismo tipo de pelo, por lo que el cepillado seguirá técnicas y herramientas distintas. Veamos a continuación que técnicas de cepillado debemos seguir según el pelo de nuestro perro.

Cepillos para perros | Técnicas de Cepillado para Pelo Corto

Los perros de pelo corto como el Braco de Weimar o el Doberman, no necesitará mucho tiempo para que su pelo quede limpio y brillante, con unos pocos minutos semanales, tendremos una mascota en perfectas condiciones. Pero no todos los pelos cortos tienen las misma características, por los que según el tipo de pelo corto, tendremos.

cepillos-para-perros-pelo-doberman

Cepillos para Perros de Pelo Corto y Liso

  • Técnicas de Cepillado

Este tipo de pelo o manto, es el más sencillo de cepillar. Simplemente pasaremos el cepillo a contrapelo para en la siguiente pasada peinarlo en dirección al nacimiento del mismo. Podemos terminar el momento del cepillado con un trapo húmedo, pasándolo con cuidado para eliminar los pelos sueltos provocados por el cepillado y aportar mayor brillo.

cepillos-para-perros-pelo-braco

También existen en el mercado toallitas húmedas para perros con un agradable aroma.

  • Tipos de Cepillos

Como la utilidad de los cepillos en los perros de pelo corto es retirar el pelo sobrante y el polvo acumulado, los cepillos que darán mejores resultados son los que tengan las cerdas de goma, porque así evitaremos dañar su piel, ya sean en forma de cepillos o de manoplas, como podemos ver en las fotografías contiguas.

cepillos-para-perros-pelo-corto

Cepillos para Perros de Pelo Corto y Doble Manto

  • Técnicas de Cepillado

Los perros de doble manto, tienen dos capas de pelo, una capa de pelo externa lisa y áspera y otra capa de pelo mas fino y blando en su capa interna.

El manto interno, más suave está en constante renovación, por lo que deberemos prestarle más cuidados. La forma correcta de peinar este pelo es separando las partes del pelo hasta ver la piel. Con un cepillo específico cuyas cerdas sirvan para peinar el manto interno desde la parte de la raíz hacia afuera.

cepillos-para-perros-pelo-medio

Deberemos prestar especial atención a las partes donde el pelo sea más grueso, como son el cuello y las patas traseras. Una vez cepillado el pelo interno, con el mismo cepillo lo pasaremos sobre el manto exterior en dirección al nacimiento del pelo. Este tipo de cepillado lo repetiremos dos veces a la semana en periodos normales. En época de muda esta acción se repetirá con más frecuencia.

  • Tipos de Cepillos

El mejor cepillo para pelo de perro con doble manto, será un cepillo de cerdas finas y metálicas, conocido como cepillo raqueta, este tipo de cepillos permitirá retirar el pelo muerto de la capa interna.

cepillos-para-perros-pelo-corto-doble

Cepillos para perros | Técnicas de Cepillado para Pelo Largo

Los perros que tienen el pelo largo, suelen ser la pesadilla de sus dueños, los enredos y nudos son una constante en este tipo de pelo. La necesidad de un mayor mantenimiento se incrementa cuanto mas largo es el pelo de nuestra mascota.

cepillos-para-perros-pelo-largo

Cepillos para Perros de Pelo Largo y Sedoso

Es un pelo difícil de cuidar ya que se suele enredar fácilmente. Es el tipo de pelo que lucen razas como los Yorkshire Terrier o el Bichón Maltés. La mayoría de perros de estas razas que vemos, los vemos con el pelo cortito ya que es mucho mas fácil de mantener y salvo que el perro participe en pruebas o concursos, es la opción más adecuada.

cepillos-para-perros-pelo-largo-yorkshire-bichon
  • Técnicas de Cepillado

Para pelos de pelo largo y sedoso, el cepillado si se va a mantener el largo natural de la raza, deberá realizarse cada 3 días, siempre en la dirección en la que nace el pelo. Se prestarán cuidados especiales a la zona de las patas, orejas, lados de la cara y partes inferiores del cuerpo, ya que a menudo es ahí donde se producen los nudos.

cepillos-para-perros-pelo-largo-yorkshire-peinado
  • Tipos de Cepillos

Los cepillos indicados para el correcto mantenimiento del pelo largo y sedoso, son los cepillos de cerdas redondeadas, para que no le dañe la piel. La mejor solución es un cepillo de doble cara, donde podrás alternar ambos cepillos. El cepillado diario en perros de pelo largo y sedoso es la mejor garantía para evitar la formación de enredos y nudos.

cepillos-para-perros-pelo-largo-yorkshire-peine

Cepillos para Perros de Pelo Largo y Áspero

Este tipo de pelo consta de dos mantos uno largo externo y otro interno extremadamente suave y tendente al enredo fácil. Razas como Lhasa Apso o el Shih Tzu, son muestras de este tipo de pelo.

Lhasa Apso

Lhasa Apso

  • Técnicas de Cepillado

El aseo de perros de pelo largo y áspero requiere bastante dedicación y tiempo. La mayoría de dueños de estos perros optan por cortárselo para facilitar su higiene. Para un buen mantenimiento deberíamos tener distintos tipos de peines. 

cepillos-para-perros-pelo-corto-tsitsu

El cepillado será siempre en el sentido del nacimiento del pelo. El objetivo del cepillado es deshacer los nudos sin llegar a romper el pelo.

  • Tipos de Cepillos

El tipo de cepillo ideal para realizar una buena y correcta limpieza del pelo es un cepillo de púas y un cepillo de cerdas blandas. Con el cepillo de púas intentaremos deshacer los nudos, una vez desenredado el pelo, con el cepillo de cerdas blandas (goma), daremos pasadas en dirección del nacimiento del pelo.

cepillos-para-perros-pelo-corto-perro-largo-peine

También te puede interesar:

Desde Animalesmascotas, esperamos que este artículo os haya servido de ayuda, no obstante hemos seleccionado un par de enlaces de nuestra página web, por si fuera de vuestro interés.

Cepillos para perros | Galería de Imágenes

AnimalesMascotas

Newsletter