Escrito por Tendenzias

Claritin para perros: Dosis ¿Es recomendable su uso?

Seguro que muchos de vosotros ya conocéis Claritin, un poderoso antihistamínico de consumo humano que sirve para aliviar los síntomas de las alergias estacionales o, en menor medida, de los resfriados. En los humanos es efectivo pero, ¿puedo usarlo también con mi mascota? ¿Cual es la dosis recomendada de Claritin para perros, si es que lo pueden tomar? En Animales Mascotas te lo contamos.

¿Qué es el Claritin?

El Claritin o loratadine es un antihistamínico que se usa de manera habitual en humanos para aliviar los síntomas de las alergias, tales como los estornudos, la tos, la picazón en la piel, la secreción de mucosa, etc. Se trata de un potente medicamento que hasta hace unos años tan solo se podía conseguir mediante receta médica. Sin embargo, en la actualidad no es necesario, aunque sí recomendable, tomarlo bajo la recomendación de un médico o farmacéutico.

El Claritin es similar a otros antihistamínicos cono el Benadryl, aunque tiene algunas propiedades que lo hacen más efectivo. Por un lado, la duración de sus efectos es mayor, consiguiendo aliviar los síntomas de la alergia durante unas 24 horas. Por otro lado, algunos de sus efectos secundarios son más leves, por ejemplo no causa tanta somnolencia como otros antihistamínicos, como el mencionado Benadryl.

Pero claro, cuando hablamos de estos efectos nos referimos a los seres humanos, y en este caso lo que a nosotros nos importa son nuestras mascotas, en concreto nuestros perros. ¿Pueden los perros tomar Claritin? Si es así, ¿cuál es la dosis recomendada en cada caso?

¿Pueden los perros tomar Claritin?

Los síntomas de la alergia o del resfriado en nuestros perros no se diferencian mucho de los de cualquier ser humano. Están como débiles, moquean, estornudan, y nos recuerdan a nosotros mismos en esos días en los que estamos enfermos. Eso, en nuestro afán por ayudarles, nos puede llevar a pensar que los fármacos que a nosotros nos sirven para aliviar los síntomas, también les podrían servir a nuestras mascotas. ¿Es esto realmente así?

Lo cierto es que en los últimos años muchos veterinarios están usando en animales fármacos que originalmente fueron diseñados para humanos. Es el caso del Claritin. Este antihistamínico forma parte de lo que se denomina bloqueadores H11, cuyas propiedades han demostrado tener efecto tanto en seres humanos como en perros y algunos gatos.

Por lo tanto se podría decir que sí, que el Claritin también puede ser administrado a perros. Pero a partir de esto momento es cuando surgen los “peros”. También se le puede dar a perros sí, pero teniendo en cuenta ciertas advertencias y algunos posibles efectos secundarios.

En primer lugar, nunca hay que darle Claritin a nuestra mascota sin consultar previamente con el veterinario. El será quien deba realizar el examen del animal y decidir si un tratamiento con Claritin puede ser el adecuado. Suministrar Claritin a nuestro perro por iniciativa propia puede suponer graves riesgos. Como veremos más adelante, las dosis dependen de la edad, la raza o el tamaño del perro, y cualquier variación en la dosis podría tener consecuencias negativas para su salud.

Por otra parte, no se debe dar nunca al perro Claritin D, sino el normal. El Claritin D incorpora en su compuesto una sustancia denominada pseudoefedrina, y que es potencialmente mortal para los perros si se sobreexponen a ella.

Dosis recomendada de Claritin para perros

En la actualidad no existen tablas o datos que indiquen las dosis recomendadas de Claritin para perros, ya que los avances y estudios en antihistamínicos para mascotas en los últimos años apenas han avanzado. Por tanto, para saber la dosis recomendada de Claritin para perros tan solo existe una solución: acudir a nuestro veterinario.

Y es que, como hemos mencionado antes, las dosis pueden variar dependiendo de la raza, tamaño o peso de nuestro perro. En el caso de los humanos, el Claritin no debe darse a niños menores de dos años, y en el caso de los perros también hay casos en los que no se debe suministrar, como a cachorros muy jóvenes o perros de tamaño muy pequeño.

Por ejemplo, es lógico pensar que no se puede dar la misma dosis a dos animales de la misma raza pero uno de ellos joven y otro adulto. Del mismo modo, tampoco se le puede dar la misma dosis a un perro de gran tamaño que a uno más pequeño. Todo depende de las necesidades del organismo de cada animal.

Nunca se debe cambiar la dosis recomendada por el médico, ni en cantidad ni en frecuencia. La sobreexposición del animal al medicamento puede provocar efectos secundarios como sed excesiva, ojos y boca seca, cambios en sus deposiciones, o comportamientos erráticos del perro, como estados de ánimo anormales o cambios de humor repentinos.

En caso de que nuestro perro reaccione de forma anormal a este medicamento, debemos llamar inmediatamente al veterinario. En caso de una intoxicación a causa de un exceso de Claritin D es posible que haya que someter al animal a un lavado de estómago.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

La salud de nuestra mascota es muy importante, pero si de verdad queremos ayudarlos debemos hacer caso a lo que nos digan los profesionales. Aunque sepamos lo que le pasa a nuestro perro puede que estemos equivocados y le demos una medicación incorrecta. O puede que nos pasemos con la dosis y que tenga graves consecuencias. Así que si no quieres jugar con la salud de tu perro, llévale al veterinario o, sino, deja que sean sus propias defensas las que actúen, pero nunca hay que medicarle sin sentido.

Para terminar, os dejamos con unos enlaces que os van a resultar muy interesantes para complementar la información del artículo.

Enlaces de interés

En Animales Mascotas tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy útiles para la salud de nuestros más fieles amigos:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

AnimalesMascotas

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos