¿Cómo cuidar a un gato ciego?
0 votos

¿Cómo cuidar a un gato ciego?

Tener y cuidar a un gato ciego no es nada fácil, es por ello que le traemos aquí algunas recomendaciones para que la tarea de cuidar al gatito se haga mucho más fácil.

Imported_Photos_00037

Para empezar lo que recomiendan los expertos es no dejar al gato fuera de casa, ya que si para un gato que ve es peligroso, imagínense para uno que no lo es.

No cambies de lugar los muebles muy a menudo. Los gatos se acostumbran a la ubicación de los muebles y moverlos muy a menudo pueden volverlos inseguros dentro de casa.

Mantén su caja de arena en el mismo lugar. Si la mueves, llama a tu gato desde donde estés para que sepa donde se ubica nuevamente, de la misma manera asegúrate que sus platos de comida se mantengan en el mismo lugar.

Asegúrate de que los peligros no estén al alcance del gato, evita poner cosas afiladas a la altura de donde camina el gato que puedan causarle algún daño.

Otra recomendación es que avises y hables a tu gato cada vez que entres a una habitación donde este se encuentre. Mientras que un gato ciego escuchas que entras a la habitación, el no necesariamente sabrá que eres tu y puede asustarse fácilmente.

Hazle saber a tu gato que es especial para ti, a diferencia de los gatos que si ven, los que no pueden ver necesitan un poquito más de cariño.

Y por último, otra recomendación es que le proveas de juguetes que hagan ruido y sean muy fáciles de ubicar. Hay un montón de juguetes con campanas dentro o sonoros que le encantan a los gatitos.

Como ves, una tarea difícil y de amor que se puede volver muy sencilla si sigues estos consejos.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

18 Comentarios

  1. noemí dijo...

    Hola.
    Me siento muy identificada y doy gracias por los consejos que dan, ya que tengo una gatita ciega de mes y medio,y he seguido estas ideas con muy buen resultado.Lo único que no logro es que haga sus necesidades en un sólo lugar,aunque ya le compre arena sanitaria y la mantengo en el mismo lugar,si me pueden dar algun consejo lo agradezco.
    Gracias.
    Noemí.

  2. Sara dijo...

    Hola! Soy Sara. Yo también me siento identificada. El otro día encontré en el jardin de casa 3 gatitos recien nacidos. Uno estaba muerto y los otros dos muertos de hambre. los cuidé con una manta y los dejé en el mismo sitio para ver si la madre volvía.
    Como no vi resultado, los estoy criando con leche en polvo y pan. Uno de ellos tiene mucha vida pero el otro es muy pasivo y aunque come bien creo que está ciego. los ojos los tiene perfectos pero no estoy segura si ve bien. Siempre se queda el ultimo y solo responde cuando lo llamo con la voz. Cómo saber si es ciego? A parte los estoy criando en el jardín, le he hecho una casita de carton y están muy agusto pero me gustaría que se criaran en libertad y poder cazar solos en un futuro pero me estoy encariñando y a parte si éste es ciego…que hago? Necesito ayuda y respuestas. no se mucho de gatos. Gracias

  3. Sandra dijo...

    hola sara, yo me encontre una gata ciega en la calle de un año y medio, la lleve al veterinario y lo que hizo fue traer (suena un poco loco), trajo una caña de pescar con un muñekito como carnada a ver si lo veia ya que es un objeto que llama mucho la atencion y mi gata lo veia bien pero cuando le acercaba el muñekito cerca de sus ojos con la caña ni se inmutaba, asi se sabe mas o menos el grado de vision, mi gata ve como si tuviese mucha luz en los ojos, ve por sombras y de cerca no ve nada :( … ten paciencia porque cuando crezca sera un poco arisca porque creera que le haras daño ya que no ve (nose si es porque la mia es adulta) pero tengo que hablarle primero para que me reconozca sino se siente rara y me kiere arañar, solo tengo 2 meses con ella pero me la quiero quedar y lo hare porque se que son animalitos con mucha dependencia y seria un dolor dejarlos ir y mucho menos con gente que no sea como tu y como yo que nos informamos sobre estas cosas. Un abrazo!

  4. Daniel dijo...

    Enconté en la calle una gata de tres meses sin ojos, al principio pense que no los abría por tenerlos infectados, pero el veterinario la ha revisado y no tiene ojos. No estoy seguro de quedármela pues requerirá muchos cuidados. Y en particular la dejaría sola largo tiempo en una oficina pequeña, donde hay un gato de su tamaño, que sí ve y aunque a ratos le hace compañía, pasa más tiempo explorando afuera. Solo puedo visitarla por las tardes y no debo dejarla fuera sin supervisión. Tengo en mi casa otros gatos adultos que no quiero dscuidar y no puedo llevarla a vivir con ellos pues serían demasiados.El veterinario me ha ofrecido criarla él, pero no sé…¿Que harían ustedes?

  5. Patricia dijo...

    USTEDES SI SE IMAGINAN LO NECESARIO QUE ES ESTE ARTICULO, PARA PERSONAS QUE COMO NOSOTROS NOS TOCA CONVIVIR CON UN GATO CIEGO.MI “PELU”PERDIO UN OJO HACE UNOS MESES ATRAS Y AHORA ESTA CASI CIEGO DEL OTRO.SE ASUSTA, BUSCA EN EL PISO ALGO, SUPONGO Q SON LAS SOMBRAS..ES MUY QUERIDO.YO TENGO 40 GATOS, Y AVECES LLEGO AL AGOTAMIENTO, PERO AUN ASI JAMAS LOS ABANDONARIA.ELLOS ME DAN A DIARIO MUCHO AMOR Y ME ENSEÑARON A LO LARGO DE MI VIDA LO ESPECIALES Q SON..GRACIAS POR COMPARTIR LOS CONSEJOS.

  6. yaneri dijo...

    Tengo dudas sobre mi gato , creo que es CIEGO tiene 1 mes desde q nacio al caminar se choca y parece q no se da cuenta de nosotros ¿como identificar si es ciego?

  7. ana antonia szczepaniak dijo...

    estoy criando 3 gatitos, desde sus 4 meses. van por los 6, ya, pero una de ellos me di cuenta que era mas lenta para todo, y puse mi mano frente a su carita y la movi de derecha a izquierda y no reacciona, al menos de cerca no me ve, juega con sus hermanitos creo que hace vida normal en un 50%, tener hermanos la estimulo bastante, pero requiere mas cuidado, le canto, le hablo, me da pena que no pueda verme, mis gatos todos me miran a la cara, ella no. pero bueno a tratar de hacerla feliz y leyendo otras experiencias en resumen a todos nos pasa lo mismo, nos desorienta, hay que hacer un esfuerzo por observar y aprender, requiere aprendizaje tratar esta caracteristica, estoy leyendo todo lo que puedo de este tema, pero no estaba muy errada, porque recomiendan hablarle y yo hasta le canto!! y a proteger su derecho a la vida!!!

  8. Ely SMB dijo...

    Gracias por estas sugerencias. Hace una semana encontré un gatito de un mes 1/2, con su ojos infectados y uno fuera de su cavidad, se lo tuvieron que sacar, el otro tiene un quiste y no ve. Lo estoy enseñando a partir de su oído y olfato y si responde. Cuando lo saco se su casa (una caja grande donde puede moverse), le hablo y le chispo los dedos para que venga hacia mi. Cunado llega le paso la mano con el lomo. Si es comida hago lo mismo pero cuando llega a mi, toco el suelo con su plato de comida para que sepa que es alimento y le coloco el platillo con agua siempre a la derecha de la comida. Ahora estoy empezando a enseñar a escalar por mis piernas, con el mismo método del chispeo de dedos, sube hasta mi falda, pero se siente inseguro para bajar y se resiste. Tengo tres gatas más en la casa, así es que el es el Rey. Yo creo que con amor y paciencia se pueden criar bien, ya que son seres muy sensibles.

  9. rocio dijo...

    Hola me alegro mucho encontrar gente ke esta en la misma situacion ke nosotros.Hos voy a contar mi historia:
    Mi marido encontro hara 1 semana un gatito muy pekeño muy bonito negro y blanco,pero tiene los ojitos malos los dos,el izquierdo lo tiene un pokito mejor pero del derecho pensamos ke esta ciego.Estamos un poco liados no sabemos com cuidarlo en principio le estamos curando con colirio y no hemos dado cuenta ke no come si no es con ayuda le tenemos ke mojar la bokita un poco en leche para ke coma .no sabemos ke pautas segir lo ke tenemos claro es ke le vamos a a ayudar y no lo vamos a abandonar por estar ciego seria un crimen pues no va a saber cuidarse solo.ayudarnos por favor.

  10. Marianita dijo...

    Que bueno que existan estas páginas, hoy me encontre un gatito que tendra como un mes, pense que estaba tuerto porque solo tenia un ojito, el otro solo tiene una cuenca, pero ya me dijeron que el otro tambien lo tiene perdido, apenas lo lleve a mi casa, y espero que se adapte porque tengo otras dos gatas, pero el amor puede todo.
    Lo que me alegra es que se que pueden vivir.

  11. manuel dijo...

    grasias por los consejos. hace unos dias encontramos una gatita resien nasidafrente a nuestra casa, como se veia muy pequeña la bañamos y nos la quedamos, era muy jugetona trabiesa y cariñosa pero un dia comenso ha chiyar muy extraño y desesperada y nos dimos cuenta que caminava raro, luego vi sus ojos y los tenia muy dilatados y nos dimos cuenta qe estaba ciega y aora se desespera mucho al oler comida pero cuando se la damos no es capas de comersela y solo camina sobre ella .¿que hacer para qe pueda comer de nuevo?

  12. Astrid dijo...

    Gracias por los consejos. Mi gato sufrió desprendimiento retinal por su edad (14 años) y quedó irreversiblemente ciego.

    Para aquellos que están viviendo esa experiencia les puedo decir que hay que ser pacientes, cuidadosos y amorosos, ya que el gato de principio está ansioso, llora mucho y está asustado.

    Siempre ténganlo en cuenta y considérenlo. Háblenle cuando estén cerca, llévenlo sujetándolo por debajo del abdómen y suavemente a donde quieren que se dirija, acostúmbrenlo a ciertos sonidos (cuando yo le doy de comer arrastro el plato para que lo escuche), no hagan movimientos bruscos o lo empujen o traten rudo. Sean suaves.

    Mi gato se volvió miedoso y no sube ni baja escaleras, perdió mucho de su curiosidad natural y obviamente ya no juega, pero eso es normal. Como dice el artículo dénle algún juguete que suene.

    Y sobre todo quiéranlo mucho y no le dejen por largos periodos de tiempo solo porque puede deprimirse y volverse arisco o muy demandante, háganle saber que está en un lugar seguro en que lo quieren.

  13. Roberto dijo...

    Hola, ayer por la tarde me he fijado que mi gatito de 2 meses tenia pulgas. Para quitarselas he utilizado Zoogama-D que tenia por casa, y resulta que hoy mi gato no ve nada, y esta como drogado.En la etiqueta del Zoogama pone que es para ganado ovino y que provoca miosis por ingestion. Necesito ayuda!

  14. Sandy dijo...

    No se que habrá pasado con la persona que hablaba del gatito ciego que tenia en una oficina, pero espero que al menos le haya enocntrado un buen hogar , con personas que si tengan tiempo y dediquen a cuidarlo, ovbiament eun gatito ciego es de mas cuidado, generalemnte en un principio, lo otro que no lo tome un perro o salga a la calle y lo atropellen, pero fuera de eso puede vivir muy bien, yo tengo un gatito ciego de tres meses y es un amor, solo quiere cariños y obviamente para el los sonidos es lo primordial, tenerle pelotitas con cascabeles, y no poner tantas cosas que entorpescan el paso.. no cambiar los muebles de lugar hacerle un poquito mas facil su vida, pero despues se acostumbraran, yo ya no podria vivir sin el y nadie en mi familia ya son tres gatitos y solo el es cieguito.. saludos

  15. ely dijo...

    Hace un tiempo escribí porque recogí un gatito recién nacido que corría el riesgo de quedar ciego por una gran infección en sus ojos. finalmente quedo tuerto y con poca visión en el ojo que se le salvo. en los primeros meses lo eduque a base de sonidos, especialmente chispeandole los dedos cuando yo quería que se acercara para hacerle cariño, así le enseñe a subir por mis piernas extendidas que usaba como resbalin y luego con este sistema aprendió a trepar arboles, de lo cual más tarde me arrepentí porque con su poca visión y su extremada locura ha tenido más de una caída. Lo que si les puedo decir es que el vinculo con este gato, que ya es un adolescente, ha sido más fuerte que con los otros que tenemos en casa. es un gato cariñosos y agradecido y como dice Sandy es un amor. Desde Chile un saludos a todos los amantes del mundo gatuno.

  16. Sandra dijo...

    Hola , bueno con respecto a la persona que le puso colirio en los ojos al gatito, lo llevaron al veterinario supongo? es lo primero que debe hacerse mas si el gatito tiene problemas, y lo menos indicado es medicar a los animalitos sin saber, las dosis para ellos son muy distintas a las de nosotro y depende de los kilos, espero que no sean automedicados, he visto con mis propios ojos lo que pasa cuando no se tiene conocimiento del tema dosis etc, Yo ayudo a animalitos y he podido conocer un poquito mas…
    Tengo un gatito ciego de 5 meses, y con amor, paciencia como habia dicho en un comentario anterior, todo se puede?, el naciO cieguito sin globos oculares, pero se ha adaptado bien, ovbiamente hay que tener mucho mas cuidado que con un gatito normal, ya que mi casa es de dos piso , cuidado en las escaleras , aunque el las sube y baja sin prblemas, pero las ventanas abiertas son un peligro, hay que tener ojo con eso, y que no salga a la calle. Hasta el momento va bien, le enseño sonidos ya entiende cuando le digo ” venga” o “vamos” sabe que lo estan llamando y su nombre tb, le encantan los sonidos de las bolsas de plastico , se las enrrollo y juega con ellas, y con pelotitas con cascabel, auqnue es mejor si tienen alfombras, ya que primero lo haciamos jugar en la baldosa del primer piso y chocaba porque s evolvia loquito siguiendola y por ser una pelota corria rapido, asi que ahora le tengo otros juguetitos que no se le escapen de las manos con tanta facilidad. El no debe saber que es cieguito o no se da cuenta porque lo ovlida y se vuelve loco corriendo y saltando y a veces choca y uhhh me duele mas a mi que a el.. lo llevo muy seguido al veterinario, bueno ahora esta en sus vacunas, le queda la antirrabica y a los seis meses hayq ue castrarlo para evitar lo tipico , ya que en su condicion es un riesgo mas. NO OLVIDAR HACERLO A QUIENES TIENEN GATITOS CIEGOS LA ESTERILIZACION Y CASTRACION Y SUS VACUNAS AL DIA.
    Bueno cualquier duda, con lo poco que llevo de experiencia de vivir con un gatito ciego, si le spuedo ayduar en algo, aqui estare, cariños a todos y a sus mascotas =)

  17. María dijo...

    Hola a todos! Pues… quería compartir lo siguiente. Mi mamá adoptó un gatito -no vivo con ella- que tenía una gran infección en los ojos. Tenía como una capa sobre ellos, así que lo vió el veterinario y dio dos opciones para él: sacrificarle o sacarle los ojos. Mi mamá estaba muy triste, pero nunca se le pasó por la mente la idea de la eutanasia… Ahora si bien el gatito no ve, está muy gorditoy es muy, muy juguetón. El otro día fui a visitarlo y le pasé una pelota y jugó con ella como si no tuviese ninguna falencia, la perseguía y saltaba sobre ella.
    La verdad creo que no somos quiénes para decidir la vida o muerte de alguien más. A algunas personas a las que les conté del caso me miraron con pena o dijeron que hubiese sido mejor sacrificarle, pero no lo creo. Está feliz, y tratándole con amor, dejando que aprenda la ubicación del mobiliario del hogar y hablándole, créanme que ellos pueden. Si están en una situación similar, denles una oportunidad.

    Saludos.