UP

-    Escrito por ruben

Cobaya, como cuidar tu mascota

Lo primero que se debe saber para tener una Cobaya es que debe tener un lugar amplio donde residir , del tipo de una jaula de conejos, conejera. En un lugar amplio porque debe tener accesorios como escaleras, ruedas etc para que tenga plena libertad de movimiento y juego. La cama del animalito debemos construirla de material absorbente.

cobaya.gif

 La cobaya es una especie de mamífero roedor de la familia Caviidae, que es originaria de la región andina de América del Sur. Este animal puede alcanzar hasta un peso de 1 kilográmo. Normalmente vive en áreas abiertas y utiliza los hoyos y las madrigueras para ocultarse y protegerse. Vive entre los 4 y 6 años.

Las cobayas pueden llegar a tener inconvenientes para adaptarse al nuevo hogar, por eso hay que tener en cuenta estas partes e intentar que sea de la mejor manera posible. Darle cariño desde el primer instante ayudará a que se sienta a gusto y que pueda ser parte de tu familia en muy poco tiempo.

Si ya tienes una cobaya en casa, y quieres que se le vaya el susto y que sea realmente buena y agradable contigo, entonces lo mejor es que puedas acondicionar al máximo su espacio para que realmente se sienta como si estuviera en su casa.

cobaya diferente

Al principio, es bueno que la cobaya esté en una jaula para que pueda oler el lugar y acostumbrarse. Posteriormente, cuando se vaya familiarizando y permitiendo que la toques y que seas su amigo, entonces puedes tenerla fuera de la jaula para interactuar con ella.

No te asustes ni te pongas mal si al principio la cobaya muestra mucho miedo porque es lo más normal de todo. Lo bueno es que las cobayas no muerden, con lo que en ningún momento estarás expuesto a algún tipo de accidente.

Dale su propio tiempo para que tome confianza, te conozca y se anime a estar a gusto a tu lado.

En este post te enseñaremos todo lo referente al cuidado de tu mascota, la cobaya, un animal que presume de ser de los animales más cariñosos:

  • La alimentación para tu cobaya
  • La importancia de la higiene
  • El mantenimiento de las cobayas
  • Consejos para una buena salud

La alimentación para tu cobaya

La comida la deberemos poner en un recipiente de acero inoxidable, se pueden combinar los productos secos como semillas y pienso con fruta y verdura que deberá dársela troceada para que le sea más fácil digerir los alimentos.

Es bueno darle algún mino o capricho a tu cobaya y regalarle con alguna chuchería de vez en cuando como puede ser pipas sin sal, también se puede le puede dar heno o alfalfa algo que la cobaya no solo disfrutara comiéndolo sino que podrá hacerse hasta su propia cama.

La importancia de la higiene

Este animalito deberá bañarse cada tres o cuatro meses. Es muy importante cuidar la temperatura del agua pues no debe estar ni muy fría ni muy caliente. Se puede usar jabón, champú para bañarlo pero debe ser en todo caso neutro y tener mucho cuidado para que no llegue a entrarle en los ojitos.

Para secarlo debe hacerse con una toalla de algodón lo más suave posible pero en ningún caso debe secarse con el secador, pues es peligroso para el animal. Si tiene legañas puede quitárselas con un bastoncito húmedo.

 

Mantenimiento general de la cobaya

    • No pongas nunca a dos machos o dos hembras cobayas juntos. Si quieres tener dos, que sean de sexos diferentes.
    • Evita las corrientes de aire, de lo contrario la cobaya, como el resto de los humano se enfermará.
    • El espacio que le hagas, como por ejemplo la jaula, procura de que sea un lugar amplio y grande así de esa manera podrá adaptarse más y estar más a gusto. También ayuda a que la cobaya haga ejercicio de lo contrario se va a aburrir y se pondrá un poco gorda. Para eso lo mejor es darle algún tipo de juguete como un cartón de rollo de papel higiénico o algún juguete específico que veas en una tienda especializada de mascotas.
cobaya jaula

 

Consejos para una buena salud para tu cobaya

Hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de tener sana y bien cuidada a tu cobaya, por lo que es importante que sigas los consejos de los expertos. Vamos a verlos:

Deporte: tu cobaya necesita hacer deporte por lo que es importante que la saques de su jaula cada día durante unas horas para que pueda correr. Esto les ayuda a controlar el peso y a que vivan muchos más años.

Adaptación por partes: si tu cobaya es nueva en casa, debes hacer que esta se vaya adaptando poco a poco, aunque no les cuesta mucho si no hay otros animales. Debes evitar todas las situaciones de estrés para  que tu cobaya se vaya adaptando a su nuevo espacio.

Cúbrela para ir a la cama: aunque pueda parecer una tontería. si por la noche cubrimos a nuestra cobaya con un paño o una manta, se sentirá mucho mejor y descansará mejor.

Higiene completa: las cobayas son animales que orinan mucho y esto es algo que los propietarios deben controlar, tanto para que ellas estén saludables y cómodas, como para poder evitar ciertos olores en casa. El lecho debe ser cambiado constantemente para que tu cobaya pueda dormir bien y sin restos de orina, del mismo modo que esto le protegerá contra infecciones.

Cepillarlas a diario: una vez nuestra cobaya esté bien adaptada en casa, veremos que es un animal muy divertido y de lo más social, por lo que no nos costará nada tener cuidado de él. Es importante que cada día le pasemos el cepillo para acabar con el pelo muerto que tienen así como también evitaremos que cojan pulgas y otros parásitos. Verás que, a diferencia de otros animales, a los cobayas les encanta que les pasen el cepillo y que jueguen con ellos.

Cobaya, como cuidar tu mascota

Visitas al veterinario: las visitas al veterinario son de lo más importantes para asegurar una buena salud para tu cobaya. No es necesario que la lleves cada mes al veterinario, pero sí deberías hacerlo si ves que tu cobaya pierde mucho pelo, si no se mueve o está muy bajo de moral o cualquier otra anomalía que puedas ver en ella.

Cuida de su alimentación: la alimentación es parte fundamental para que nuestras mascotas estén sanas y, por ello, tú debes ofrecerle a tu cobaya una alimentación adecuada a ella. Es importante  que consultes con un veterinario cuáles son los mejores productos para ellos y en función de su salud, pues no daremos la misma alimentación a una cobaya joven que a una cobaya muy grande.

Cobaya, como cuidar tu mascota

Sol y buenas temperaturas: las cobayas son muy sensibles a las temperaturas bajas, por lo que debemos asegurarnos que siempre estén en un sitio calentito. De este modo, no se van a resfriar tanto y, por ende, estarán mucho mejor de salud. Las cobayas también necesitan que les dé la luz del Sol, pero no debes poner toda la jaula bajo ella o podría ser mucho peor. Deberías situar la jaula en un sitio en el que le toque el Sol pero también donde tu cobaya tenga zonas de sombra.

Y, por si quieres saber más, te dejamos un video para que veas cómo preparar la jaula de la cobaya

AnimalesMascotas

Newsletter