Cobaya, como cuidar tu mascota
2 votos

Cobaya, como cuidar tu mascota

Lo primero que se debe saber para tener una Cobaya es que debe tener un lugar amplio donde residir , del tipo de una jaula de conejos, conejera. En un lugar amplio porque debe tener accesorios como escaleras, ruedas etc para que tenga plena libertad de movimiento y juego. La cama del animalito debemos construirla de material absorbente.

cobaya.gif

 La cobaya es una especie de mamífero roedor de la familia Caviidae, que es originaria de la región andina de América del Sur. Este animal puede alcanzar hasta un peso de 1 kilográmo. Normalmente vive en áreas abiertas y utiliza los hoyos y las madrigueras para ocultarse y protegerse. Vive entre los 4 y 6 años.

En este post te enseñaremos todo lo referente al cuidado de tu mascota, la cobaya, un animal que presume de ser de los animales más cariñosos:

  • La alimentación para tu cobaya
  • La importancia de la higiene

La alimentación para tu cobaya

La comida la deberemos poner en un recipiente de acero inoxidable, se pueden combinar los productos secos como semillas y pienso con fruta y verdura que deberá dársela troceada para que le sea más fácil digerir los alimentos.

Es bueno darle algún mino o capricho a tu cobaya y regalarle con alguna chuchería de vez en cuando como puede ser pipas sin sal, también se puede le puede dar heno o alfalfa algo que la cobaya no solo disfrutara comiéndolo sino que podrá hacerse hasta su propia cama.

La importancia de la higiene

Este animalito deberá bañarse cada tres o cuatro meses. Es muy importante cuidar la temperatura del agua pues no debe estar ni muy fría ni muy caliente. Se puede usar jabón, champú para bañarlo pero debe ser en todo caso neutro y tener mucho cuidado para que no llegue a entrarle en los ojitos.

Para secarlo debe hacerse con una toalla de algodón lo más suave posible pero en ningún caso debe secarse con el secador, pues es peligroso para el animal. Si tiene legañas puede quitárselas con un bastoncito húmedo.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

140 Comentarios

  1. asier dijo...

    Hola tengo una cobaya que se llama hamtaro.
    Tengo una pregunta las cobayas pueden comer carton?
    Contestad la pregunta pliss
    :D
    adios

  2. sara dijo...

    hola¡ me llamo Sara y tengo una coballa de un año y medio y lo dejojamos suelto por las abitaciones desde siempre y ahora esta un poco mas delgado y tiene las uñas un poco largas pero no se como cortarselas porque se esconde y nos intenta morder.
    y cuando lo soltamos nos viene a pedir comida y si no le damos se pone a chillar asi: iiiiiiiiiiiiiiiii iiiiiiiiiiiiiiiiii iiiiiiiiiiiiiiiiiiii…..
    ¿QUE HAGO?
    tengo miedo de hacerle mal yo porque lo quiero mucho.

  3. marta dijo...

    ola soy marta y no sabia que tenia que hacer eso con micobaya porque me la regalaron ayer por mi cumple y el caso es que esta en una jaula de hamsters y venia con sus jugetes ruedas,tubos etc. ahora ya se que tengo que ponerselos grcss

  4. Laia dijo...

    Pues yo tengo una cobaya, es muy mona i muy pequeñita i peludita.
    Gracias por todos los consejos que da esta pagina web, me an ayudado mucho!
    adios i bessos!

  5. angel dijo...

    yo todabía no tengo cobaya y me lavan a regalar por mi cumple y no tengo ni idea de como se cuida y gracias a esto medio ya se. graciaaas

  6. christian dijo...

    NO LO LEAS LO HICE PARA SALVARME!!!!!
    En 1997 una chica llamada lauren, estaba caminando en un bosque,despues desaparecio de repente nunca nadie la encontro hasta el 2000 cuando otra chica llama Mary encontro su cuerpo y unas marcas en su pecho decian: no era lo suficiente hermosa” y ahora que haz leido esto ella aparecera en tu espejo diciendo que no eres lo suficientemente hermoso y te matara!(por cierto la chica llamada Mary murio poco despues)Para poder salvarte pega esto en otras 10 preguntas mas .ESTO ES CIERTO

  7. viviana dijo...

    hola soy jessi tengo 13 años y mi coballa acaba te tener cria como ago para cuidar a sus bebes?
    mi coballa tubo de sorpresa sus bebes tubo 4 pero uno nasio muerto y el otro se lo comio mi gatita brujula q ago para q mis gatos no le agan ningun daño a sus bebes con ella son muy amables contestenmen porfaaaaaaaaaaaaaaa es urjente

  8. milagros aien dijo...

    hola, a mi mañana me compran un cobaya a la cual se llamara pastelito (macho) arcoiris (hembra) (no robar nombres) mi pecera es mediana pero yo la veo chica, tengo miedo d q mi cobaya no quiera jugar en ella xq es pequeña!! ya q mi pecera es pequeña ¿tengo que sacarla seguido a jugar???

    POR FAVOR CONTESTEN MI RESPUESTA!!

  9. andrea dijo...

    tengo una cobaya que no se si es chica o chico pero tengo una pregunta cuando le pongo algodon en su casita lo estira i se lo come ¿es normal?

  10. Víctor ( Chile) dijo...

    A todos los que escriben… creo que les falta echar un vistazo a las páginas de internet que nos hablan de las cobayas; hay que informarse bien sobre los cuidados, reproducción, crianza, mantención; ya que son tan inofensivos que cuando se sienten atacados, sólo se quedan inmóviles. Yo ya he tenido 42 cobayas abisinias y hasta ahora no he tenido inconvenientes porque me informé muy bien antes de iniciar la labor de crianza de cuyes.
    Ojalá puedan valorar las preciosas mascotas que tienen.

  11. rakel dijo...

    Ola recientemente me han regalado un cobaya de un año por qe su dueño no podia acerse cargo de ella, pero cmo no me conoce me tiene miedo y nose qe acer pra qe coja confianza, si dejarla trnakila o mimarlo y presionar jugando y sacandolo de la jaula qe ago?? AYUDAA
    graciias!!

  12. maria dijo...

    Me van a regalar una cobaya de pelo largo pero yo quiero saber si ahi que yebarla al veterinario y si cuando se queda sola se pone a chillarr? porfavoor responda mi preguntaa.

  13. baby dijo...

    hola en la jaula de mi cobaya tengo puesto papel de periodicos por toda la base pero mi cobaya se dedica a comerselo,esto es bueno o puede hacerle algun daño???y eso de que las cobayas no pueden comer pipas es cierto???muchas gracias espero su contestacion.

  14. nazhita dijo...

    hola quisiera preguntar si los cobayas se ponen selosos???? y como hacen cuando estan contetos por favor digan mee!!!! :)

  15. nazarena dijo...

    hola una pregunta tengo dos cobayas uno es macho y otra es hembra y la pregunta es pueden vivir en la misma pecera un cobayo macho de dos meses de pelo corto y una hembra de un mes de pelo largo????
    no hay peligro de fecundacion a tan temprana ededad???? muchas gracias agradecere su respuesta.
    naza

  16. noelia dijo...

    hola soy noelia me an regalado una cobaya y la perra de mi novio cuando la ve empieza a llorar .
    que tengo que hacer .
    por favor contestarme

  17. CATA dijo...

    Hola soy cata!, me intereso el tema de los cobayas porque mañana me regalaran uno, me gustaria saber algunos tips para cuidarlo y tenerlo en un ambiene bonito y limpio osea que me quiera y asi tener un buen amigo! (foreveralone) ksadksjdka eso :3, a otra cosa me comprare un cobaya angora esos de pelito largo ñ.ñ espero que me ayuden y pronto les tendre noticias sobre el cobaya :D, gracias por su ayuda y no les den carton a sus cobayas!!!! … saludos cata

  18. Haitinga dijo...

    Hola, tengo una cobaya de 2 meses, que adquirí hace poco, y la tengo en mi casa hace 2 días, solo come heno y pienso, ¿Que no coma fruta y verdura es un problema? También a la hora de cogerla, para intentar sacarla de al jaula, es imposible, se mueve demasiado y se escurre, me da miedo poder hacerle daño, ¿que hago?¿La debería sacar de todos modos? Un saludo

  19. anonimo dijo...

    hola soy anonima y me encantan los animales sobre todo las cobayas yo tengo una es marron con rayas negras. pr eso hay gente que dice que soy una amante de los animales

  20. Jenni dijo...

    Holaa, me eh comprado una cobaya hembra de 3 o 4 mesitos por ahi, y el primer día que la tengo, cuando la cojo no deja de temblar, siempre está quieta y no come, qué es lo que tengo que hacer para que no esté así?
    Espero tu respuesta, saludos

  21. E T Z dijo...

    yo me acabo de comprar una cobaya es tan monaaaaa….Pero no se como cuidarla muy bien menos mal que lei esta pagina de cobayas.Perdon SOBRE COBAYAS JEJE-……Angel esto va para ti las cobayas se cuidan dandoles pienso y un espacio amplio y seguro con algunos juguetes como unas escaleras una rueda…Y el espacio tiene que ser grande pero lo mas importante es que estos bichitos sonn muyyyy delicaditos y se te resbalan de las manos no muerden ni arañan solo que es muy peligroso tener una se puede morir en cualquier instante si no estas atento.Nunca deben comer grasa si no se moririan ya,como su corazzon es pequeñito no deben tomar ni una sola gota de grasa …Bueno esto es todo chao girls and boys……

  22. Noa dijo...

    HOLA!! tengo una cobaya llamada Nona y queria saber si necesita ir al veterinario?
    Y támbien queria saber POR FAVOR, saber si cuando bañas a tu cobaya le puede caer agua en los ojos?

    GRACIAS!!!!

  23. Laura dijo...

    Hola, tengo una cobaya desde marzo del año pasado, acabamos de saber que un miembro de mi familia tiene alergia al pelo, después de un tiempo encontrandose mal, por eso no la puedo tener en casa. Es tricolor, pelo liso, hembra, muy cariñosa. No pido nada a cambio, bueno que la cuiden bien. La entrego con jaula, heno, pienso… Estamos en Sabadell, Barcelona. Envío fotos

  24. Laurita dijo...

    Hola me llamo Laura tengo 2 cobayas una de pelo liso y otra de pelo largo.
    Hoy cuando me he despertado mi cobaya de pelo liso (Canelita)la mas grande que tiene 1 año pues estaba demasiado nerviosa con mi otra cobaya (Azukita)
    Que tienes 5 meses la verdad es que canelita estaba en etapa de celos. Y las solte a dar su paseo a las 2 y se monto encima de azukita yo al principio me creia que era macho pero despues mire en esta web y vi que si esta en celos no importa que sea hembra o macho.

    Besos:Laura

  25. bella dijo...

    Me gusta esta pagina web por que te ayuda ha aprender mas cosas de las cobayas que comida pueden comer,como bañarla ect.Y ademas yo voy a enseñarla a follaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ajajajajajajajajajejjejejejejeejjajajajajajejjejeje

  26. jose lopez dijo...

    Hola quiero felicitalos por la informacion enviada, quisiera que me manden por favor, informacion de como cuidar a mis tortugas gracias saludos.

  27. Quinchi dijo...

    Hola jo tengo una cobaya que se llama Quinchi es nueva en casa i es muy pero que muy timida es la cosa mas bonita i buena del mundo pero no se como azer que coma naranja es muy importante para ellas es vitamina c pero es que nose la come ayudadme porfa:(

  28. susy dijo...

    Hola, tengo una cobaya de 4 meses la adquirí cuando tenia 2, come de todo y es muy cariñosa solo que se le cae mucho el pelo, no se si es normal, como puedo hacer para q se le deje de caer. De hecho ya no la agarró tanto por que me deja llena de pelo. Ayuda por favor.