UP

-     Escrito por antonio

¿Cómo construir nuestro propio acuario?

A muchas personas nos encantan los peces y deseamos tener nuestro propio acuario. Esta es una alternativa fantástica, especialmente para aquellos que no pueden tener mascotas de otro tipo en el hogar. Los cuidados de un acuario son muy sencillos y los peces no requieren de una atención constante.

acuario caseroImagen de wikipedia

Mientras haya comida, agua limpia y con un correcto nivel de oxigenación los peces serán más que felices. En la actualidad existen muchas tiendas de mascotas que venden los acuarios ya fabricados, pero también tenemos la posibilidad de construirlo nosotros mismos para darle el tamaño y la forma que deseemos. A continuación les enseñaremos a fabricar su propia pecera.

Lo primero que tenemos que pensar es en los cristales que formarán nuestra pecera. Hay que tener en cuenta que debe existir una relación entre el tamaño de los vidrios y el espesor de los mismos, ya que si ponemos un cristal de gran tamaño pero muy fino la presión del agua lo hará pedazos.

Como medida de base tomaremos cristales que tengan 30 centímetros de alto, con un grosor de 4,7 milímetros en las cuatro paredes laterales y un espesor de 6 milímetros en la base. Asegúrense de que las personas que les vendan y corten los vidrios respeten dichas medidas. Un punto importante a tener en cuenta es que los bordes de los vidrios deben estar pulidos para ganar una mejor adherencia al momento de pegarlos.

La presión del agua es un tema a pensar, ya mientras más grande sea el tanque mayor presión habrá. Una buena medida es reforzar el fondo y la parte inferior de los laterales con una estructura de hierro que tenga formato de “L”. De esta manera los vidrios quedarán “encajados” y no se moverán después de que los hayamos pegado.

construir acuarioImagen de wikipedia

Si ya tenemos los cristales a nuestra disposición comenzaremos el proceso de unión de los mismos. Para ello utilizaremos silicona (de preferencia blanca) y la aplicaremos a través de una pistola especial. Este es trabajo para dos personas, ya que una debe sostener los cristales alineados mientras la otra coloca el cordón de pegamento en los bordes.

Es fundamental que no queden rincones sin silicona, ya que la menor fisura puede dejar escapar el agua y la presión rompería la unión de los cristales. Además, se recomienda dejar pasar un tiempo no menor a una semana para hacer la primera prueba con agua. Antes de poner en funcionamiento nuestro hogar para peces tenemos que probar la resistencia del tanque añadiendo agua paulatinamente. Si todo sale correctamente serán capaces de llenarlo hasta el nivel óptimo sin sufrir ningún tipo de pérdida o fisura.

Si el tanque es grande les dará la sensación de que el cristal hace un poco de “panza”. Esto no implica que el vidrio vaya a romperse, pero es recomendable colocar una barra metálica en la parte superior de la pecera que vaya de un extremo al otro. De esta manera el vidrio estará reforzado y la presión del agua se distribuirá de forma más equitativa.

Cuando hayan finalizado el tanque sólo tienen que asesorarse sobre los peces más convenientes, la comida, el sistema de oxigenación, los cuidados del agua y la higiene de la misma. Y después ya podrán disfrutar de un acuario construido con sus propias manos y que será la envidia de sus familiares y amigos.

AnimalesMascotas

Newsletter