UP

-     Escrito por antonio

Cómo detectar la otitis en perros

La otitis es sin duda uno de los principales problemas que padecen los perros y dependiendo de grado, el tiempo de curación puede ser corto o prolongado. ¿Cómo detectar la otitis en perros? te lo explicamos a continuación en animalesmascotas.

Esta enfermedad se define como la inflamación del epitelio de revestimiento de la parte exterior de la oreja, causando generalmente por parásitos como Otodectes cynotis, el cual suele atacar a los perros jóvenes. Las consecuencias son la aparición de secreciones e irritación del conducto y una comezón que no puede soportar el animal provocándose a sí mismo heridas.

¿Cómo se origina la otitis?

Unos de los principales causantes de la otitis en las mascotas son los parásitos. Este ácaro suele atacar a los jóvenes y se puede detectar facilmente debido a una secreción de color marrón oscuro que comienza a segregar el oído de la mascota y por una irritación en el conducto auditivo (es común que la mascota se rasque de forma incontrolable ya que aunque esto le hace heridas en la oreja y le causa dolor, la picazón suele ser intensa).

Entre otros factores que originan su aparición están las alergías, los objetos extraños, golpes, entre otros. Asimismo existen elementos que pueden empeorar la situación como las bacterias, la humedad, hongos, suciedad, principalmente.

El tratamiento consiste en varias etapas como la limpieza del canal del oído, uso de antibióticos en pastilla o ungüento, antibioterapia sistémica si es que se tienen un caso bastante avanzado, evitando así la dispersión por el cuerpo.

Tratamiento

Si bien lo ideal es que llevemos a nuestra mascota al veterinario cuando presenta los primeros síntomas de una otitis, seguramente el especialista nos receta el realizarle nosotros una curación en casa de forma diaria por lo que es bueno saber en que consiste el tratamiento.

El tratamiento más destacado es el que se relaciona con la limpieza del canal auricular ya que de esta forma se eliminará la existencia de cualquier objeto extraño en el odio como que se limpiará toda la zona de los ácaros y bacterias que originan la irritación e infección.

Después de limpiar la zona se aplicará una crema desinflamatoria y antibacteriana por al menos tres días hasta que el odio vuelva a su estado normal.

AnimalesMascotas

Newsletter