Escrito por Tendenzias

Cómo evitar el síndrome de gran altura en los gatos

Los gatos son ágiles e inteligentes, pero con frecuencia son víctimas de este fenómeno contradictorio durante los meses más cálidos que se conoce como síndrome de gran altura y que os explicamos a continuación además de ver cómo podemos evitar que lo sufran.

como-evitar-sindrome-de-gran-altura-en-los-gatos

Cómo evitar el síndrome de gran altura en los gatos

como-evitar-sindrome-de-gran-altura-en-gatos

Es verano, hace calor, abrimos nuestras ventanas para refrescar las habitaciones. Pero para aquellos que tienen gatos y viven en casas de varios pisos o edificios altos, sin saberlo, podría estar poniendo a su mascota en peligro. Los gatos pueden llegar a caerse por las ventanas cuando llega el calor y las abrimos, algo que los veterninarios denominan el ” síndrome de gran altura”.

Aunque parece algo extraño, dado que los gatos están considerados como animales inteligentes, capaces de subir a los árboles, saltar desde distancias imposibles o caer siempre de pie, lo cierto es que se dan muchos casos en los que el animal cae por la ventana y acaba con la mandíbula rota, los pulmones perforados, por no hablara de lesiones en la pelvis o en las patas o mucho peor: acabar muriendo.

El porqué lo tenemos en que el calor provoca que se acerquen a la ventana se apoyen y acaben cayendo. A veces pueden ponerse junto a ella y resbalar sencillamente porque a pesar de su instinto, el cemento, la piedra o el material del que esté hecho la repisa la ventana les puede hacer resbalar.

Los gatos tienen un gran instinto de supervivencia y saben mejor que nadie como va lo de saltar, pero a veces se caen. A veces se concentran tanto en otra cosa, como por ejemplo ver un pájaro en la ventana y querer ir a por él que pierden su equilibrio. Esto se agrava por el hecho de que los gatos no tienen un gran miedo a las alturas, le encanta subirse a los lugares más altos, y estamos acostumbrados a ello y pensamos que lo controlan cuando quizás estamos asumiendo un riesgo innecesario.

como-evitar-sindrome-de-gran-altura-en-gatos-riesgo

Los gatos suelen caer de pie, pero al caer desde un edificio las lesiones provocadas desde la altura de uno o dos pisos pueden ser peores porque no tienen suficiente tiempo para entrar en posición de caída adecuada. Y aun así, no aterrizan en ángulo recto con sus pies; más bien, que lo hacen con sus piernas abiertas de una manera que puede causar graves lesiones en la cabeza y la pelvis.

Cuando un gato cae de un edificio, recuerda que va a terminar en una acera o en la calle, que de hecho serán también un gran peligro. Si tu gato por la ventana lo que tienes que hacer es llevarlo de inmediato al veterinario. Los gatos que caen de las ventanas tienen una tasa de supervivencia del 90 por ciento si reciben atención médica inmediata.

De todos modos podemos aplicar estos consejos para prevenir que los gatos caigan por la ventana:

  • Instalar cristales o pantallas resistentes en todas las ventanas.
  • Asegúrate de que los vidrios o cristales están firmemente acuñados en las ventanas.
  • Los gatos pueden deslizarse a través de las rejas de seguridad para niños así que cuidado cuando abras la ventana porque se pueden colar por la reja.
  • Procura no abrir las ventanas si sabes que tu gato tiene tendencia a estar cerca de ellas o apoyarse, o hazlo mientras le tengas alejado.

AnimalesMascotas

Newsletter