Escrito por Tendenzias

Cuánto dura el embarazo de un perro

Ha llegado una gran noticia y es que tu mascota y mejor amigo, va a traer al mundo cachorritos. Va a convertirse en madre y tienes que estar preparado para cuando esas pequeñas criaturas lleguen a tu casa y comiencen a llenar de vida tu hogar y la vida de tu mascota. Pero no se trata de dar botes de alegría, ya que tenemos que informarnos de varias cosas, entre otras, cuánto dura el embarazo de un perro.

cuanto-dura-el-embarazo-de-un-perro-ecografia

Si piensas que tienes nueve meses como los humanos para poder gestar una criatura en su vientre, te equivocas por completo. Son capaces de gestar más de una criatura en mucho menos tiempo que un ser humano.

Cuánto dura el embarazo de un perro

El embarazo de un perro dura entre 60 y 70 días. Aunque está claro que aun no tienen el pelaje definitivo y nacen con los ojos cerrados. Y también hay que tener en cuenta que los días son orientativos, todo depende de mucho de la raza y la situación en la que se encuentra.

Cuánto dura el embarazo de un perro – De la primera a la tercera semana

En esta etapa es cuando tenemos que llevar al veterinario nuestra mascota, para corroborar si está embarazada y así, cuando pasen los primeros veinte días de gestación, se pueda hacer la ecografía. En esos momentos, los cachorros se habrán instalado en el útero y podrá diferenciarse la cabeza y el tronco del embrión.

Cuánto dura el embarazo de un perro – De la cuarta a la sexta semana

cuanto-dura-el-embarazo-de-un-perro-gestacion

Comienzan a formarse los órganos del cachorro, además de los músculos y toda la estructura ósea. La médula espinal, comienza a desarrollarse y los ojos igualmente. Hacia el día 30, con apenas cinco semanas, los órganos están casi desarrollados del todo y el corazón, comienza a latir y sus extremidades comienzan a crecer.

Cuánto dura el embarazo de un perro – De la séptima a la novena semana

En el día 55 entramos en el último tramo de la gestación. Está desarrollándose el hocico y es que el hocico tarda en desarrollarse y además, podrán observarse que tienen la forma que tendrán cuando salgan al exterior. E un momento muy delicado en donde nuestra mascota tiene que estar muy contenta y calmada, porque comienzan a liberarse hormonas que determinarán el temperamento de los cachorros.

Cuánto dura el embarazo de un perro – A simple vista

cuanto-dura-el-embarazo-de-un-perro-formacion-osea

Podrán observarse a los cachorritos dando patadas en el vientre de la mano y a simple vista.

Cuánto dura el embarazo de un perro – El parto

Alrededor del día 63, comenzará el proceso del parto. No será el mismo día, pero hay que estar preparado porque en cualquier momento.

Embarazo del perro. Conocimientos

cuanto-dura-el-embarazo-de-un-perro-cachorros

Tenemos que tener ciertas orientaciones para evitar que el embarazo sea sano y no nos pille a todos desprevenidos.

Embarazo de un perro conocimientos – El padre

Tenemos que descubrir quién es el padre. No es que vayamos a pedirle la manutención, pero tenemos que comprobar su tamaño y si tiene buena salud, para que a nuestra mascota no se le haya contagiado nada y así descubramos más o menos el tamaño de los cachorros, que es indispensable saberlo, especialmente a la hora del parto.

Embarazo de un perro conocimientos – Visita al veterinario

En primer lugar, si sospechamos que está embarazada y queremos asegurarnos, tenemos que ir al veterinario para que la examine. Si tiene molestias, necesitamos corroborar lo antes posible si está o no embarazada, para ver cómo tratar las molestias sin que la vida de los pequeños corra peligro. Tiene que comprobar su cartilla de vacunas para evitar que coja alguna infección y examinarla de arriba abajo, para que pueda descartar cualquier dificultad a la hora de tener los cachorros.

cuanto-dura-el-embarazo-de-un-perro-embarazo

Probablemente te mande algún medicamento para reforzar sus defensas y te dé algunos consejos sobre el embarazo de tu mascota, pero sobre todo, te dirá de cuánto tiempo está de manera estimada y entonces, podrás hacer cálculos sobre cuándo los tendrá.

También es necesario hacerle visitas periódicas al veterinario, para que controle la evolución del embarazo, especialmente, si vemos que la perra no se encuentra bien. En ocasiones, se puede producir un aborto espontáneo, sobre la quinta y sexta semana y tenemos que estar muy atentos, para que no tenga efectos adversos en nuestra mascota.

Embarazo de un perro conocimientos – Ambiente tranquilo

También, de esta manera, al saber que trae criaturas al mundo, podemos actuar y saber que solemos llevárnoslo de cacería o de viaje a climas muy extremos, probablemente no les termine de sentar muy bien y ya sabemos que debe estar en casa descansando.

cuanto-dura-el-embarazo-de-un-perro-calma

Pero eso no quiere decir que se quede quieta en la casa todo el tiempo. Necesita hacer ejercicio, así que no dudes en dar largos paseos con ella ni tengas miedo que corra un poco detrás de una pelota. Esos paseos le hacen sentir feliz y renunciar a ellos le afectará a ella ya los cachorros.

cuanto-dura-el-embarazo-de-un-perro-ejercicio

Embarazo de un perro conocimientos – Buena alimentación

La alimentación es indispensable que sea de lo más sana y correcta posible. Tenemos que vigilar que no coma nada extraño, que esté en mal estado o crudo, para evitar posibles parásitos. Es nuestra misión, darle comida de calidad y muy nutritiva. Debe aumentar la calidad para que sus huesos y su energía se mantengan estables y los cachorros estén recibiendo nutrientes para su correcto desarrollo.

Embarazo de un perro conocimientos – Durante el parto

Para este momento, tenemos que habilitar con antelación un lugar tranquilo en donde pueda descansar. Un sitio íntimo en donde pueda dormir y no entren extraños, porque probablemente, tenga allí los cachorros.

cuanto-dura-el-embarazo-de-un-perro-parto

Suelen tenerlos solas y no hay que molestarlas, pero hay que intentar estar cerca para que puedas ayudarla: limpiando los restos de placenta y líquido amniótico de los cachorros, para que expulsen todo ese líquido que tamponan sus vías respiratorias, comprobar que la madre se encuentra bien y mantener limpia el área donde tiene los cachorros y poner a disposición de ellos una manta cálida para ellos.

cuanto-dura-el-embarazo-de-un-perro-amamantando

Riesgos en el embarazo

Con estos consejos y toda la información recibida sobre el embarazo del perro, es normal que ya te sientas más seguro en cuanto al embarazo de tu mascota, especialmente si es el primero. Pero debes tener en cuenta algunos riesgos que no es que sean letales, pero que sí pueden influenciar negativamente en el embarazo. Te dejamos una serie de riesgos que debes mantener.

Riesgos en el embarazo – Temperatura

embarazo-de-un-perro-riesgos-temperatura

Los cambios bruscos de temperatura pueden ser muy negativos para la perra y su estado, por lo que hay que conseguir que esté en un sitio que sea fresco, donde el col no dé directamente, para no recalentar la zona. Si hace calor, tenemos que ocuparnos de que esté en un sitio en donde corra brisa fresca y si ponemos el aire acondicionado, antes de que salga nuestra mascota embarazada, debemos apagarlo y esperar a que la temperatura baje de manera normal. Cuando se haya establecido la temperatura, podrá salir a la calle. Hay que evitar los cambios bruscos, para evitar que se estrese.

Riesgos en el embarazo – Baño

Si a tu perra le gustan los baños, con agua fresca, tibia o calentita, no debemos hacer que renuncie a ellos. Es un momento en donde se siente feliz y relajada, por lo que no debemos quitárselo, pero sí mantener precauciones con los productos que empleamos para lavar su cabello. Procuraremos que no tenga mucho producto químico y que no tenga perfumes. De esta manera, podrá disfrutar de un relajante baño, pero sin correr peligro.

embarazo-de-un-perro-riesgos-baños

Si por ejemplo no suele disfrutar del baño, entonces es mejor evitarlos durante toda la gestación, porque podría causarle mucho estrés.

Riesgos en el embarazo – Hidratación

embarazo-de-un-perro-riesgos-agua-fresca

Especialmente en verano, la hidratación es indispensable y más, en una perra que está embarazada. Durante el embarazo, los cachorritos tiran de todos sus fluidos, por lo que siempre estará perdiendo líquidos. Por eso, siempre hay que tener a la perra siempre hidratada. Procuremos dejarle siempre agua cambiada en todo momento y si es fresca mucho mejor.

Riesgos en el embarazo – Paseos en coche

embarazo-de-un-perro-riesgos-paseos

Es cierto que no podemos realizar actividades muchas actividades en donde la salud de nuestra perra esté comprometida, porque pueden ocasionarles estrés. Pero siempre que se haga de manera liviana, nuestra mascota podrá disfrutar de sus paseos sin poner en peligro a los cachorros. En el caso de los paseos en coche, a muchos perros les encanta y no pueden renunciar a ello. Es buena idea llevarlos a dar un paseo, para que se calmen y estén más felices.

Como veis el embarazo de un perro no es que dure mucho, pero por lo menos has descubierto cuánto dura el embarazo de un perro y todo lo que necesitas saber para que el embarazo sea sano y termine con éxito.

AnimalesMascotas

Newsletter