Escrito por Tendenzias

Cuidados de las mascotas en Invierno

Con la llegada del invierno llegan también la bajada de temperaturas, si nuestra mascota es un ave, una serpiente. un roedor o un gato, tendremos que tener la precaución de que no estén en un lugar donde puedan sufrir los efectos de las corrientes de aire. Pero si nuestra mascota es un perro, las cosas cambian. Los perros necesitan bajar a la calle para hacer ejercicio y sus necesidades. El motivo de este artículo es como su título indica conocer los Cuidados de las mascotas en invierno, saber que precauciones tenemos que tomar, como protegerlos de los resfriados o qué tipo de enfermedades les produce el frío.

cuidados-de-mascotas-en-invierno-bulldog-enfermo

Cuidados de las mascotas en Invierno | El Frío y Nuestra Mascota

Básicamente cuando hablamos de frío y mascotas debemos pensar mas que en ninguna otra, en nuestros compañeros, los perros. El motivo es obvio, de las mascotas tradicionales es la que más debe salir de casa tanto para hacer ejercicio como para evacuar. No obstante en invierno tendremos que tener especial cuidado con el frío, la nieve y la lluvia.

cuidados-de-mascotas-en-invierno-paseo

Cuidados de las Mascotas en Invierno | El Frío

Que haga frío no significa que nuestro perro necesariamente tenga que quedarse en casa, todo lo contrario los perros deben salir haga frío o nieve, haga sol o llueva, lo único que hay que hacer es sacarlo en las mejores condiciones.

  • CONSEJOS

No todas las mascotas están preparadas para las bajas temperaturas y esto es un factor que tenemos que tener en cuenta. Ciertas razas de perro muy de moda entre nuestra comunidad, son razas siberianas animales que aguantan el frío a la perfección. Ver un Husky Siberiano ataviado con un abrigo en invierno más que una tontería, nos parece una crueldad.

cuidados-de-mascotas-en-invierno-huski

Sabremos si un perro pasa frío o no, si prestamos atención al tipo de manto que tiene, si es doble manto es decir, su pelo está formado por dos capas una interior, en forma de pelo suave y otra exterior normalmente más dura. Estas son características típicas de perros que aguantan bien el frío.

Por otro lado los perros de pelo largo, son perros que también están protegidos contra el frío, entre las distintas capas de pelo se forman una especie de cámara de aire caliente que lo protege especialmente de las bajas temperaturas.

cuidados-de-mascotas-en-invierno-perro-nieve

A menudo los dueños de perros se quejan de la cantidad de pelo que sueltan sus mascotas durante todo el año, esto se debe a que los perros suelen mudar su pelo dos veces al año una es cuando llega el calor, desprendiéndose del pelo interior más parecido a una especie de pelusa, innecesaria en la época de verano.

La segunda muda la realizan justo al contrario, cuando llega el frío, pero qué ocurre el resto del año, porqué siguen soltando pelo, la respuesta está en las calefacciones de las casa, el mantener nuestra casa a una temperatura superior a los 20ºC, indica un cambio estacional motivo por el cuál los perros sueltan pelo durante todo el año.

cuidados-de-mascotas-en-invierno-ukko

Sin embargo los perros de razas pequeñas, por norma general, son los más sensibles al frío y se hace necesario protegerlos con un abrigo. En muchas ocasiones pueden llegar a sentir frío incluso dentro de casa, lo solucionaremos con una mantita o una camiseta.

cuidados-de-mascotas-en-invierno-perro-abrigado

En lugares extremadamente fríos también se puede hacer necesario el uso de botas para perros, no debemos olvidar que ellos posan sus almohadillas sobre superficies heladas y esto puede traer consecuencias dolorosas para ellos, como son grietas y heridas.

cuidados-de-mascotas-en-invierno-perro-botas
  • CUIDADOS

Prestaremos especial atención a las almohadillas de nuestro perro, las mantendremos perfectamente hidratadas y limpias, vigilaremos a menudo que estén en perfectas condiciones y sin grietas.

cuidados-de-mascotas-en-invierno-perro-protector-almohadilla

En caso de encontrar sus almohadillas resecas o agrietadas, las lavaremos con agua, sal y vinagre, después las secaremos a conciencia con una toalla y después le daremos una crema hidratante. Con estos cuidados conseguiremos mantener sus patas en perfectas condiciones.

cuidados-de-mascotas-en-invierno-perro-almohadilla

Tendremos en cuenta la raza de nuestro perro así como su tamaño y edad. Los perros son capaces de regular el calor de su cuerpo, pero las razas de pelo corto, los cachorros y los ancianos son los que más acusan los cambios de temperatura, lo recomendable es abrigarlos cuando salgan a la calle.

Es conveniente que antes de salir de casa el perro haya pasado unos minutos en la zona más templada de la casa con el objetivo de que el cambio de temperatura no sea tan brusco como el pasar de una habitación caliente a la calle con frío.

Cuidados de las Mascotas en Invierno | La Nieve y Lluvia

  • CONSEJOS

La nieve es otro factor de riesgo para nuestras mascotas. Algunas incluso se llegan a bloquear al ver la nieve y negarse a andar, si el animal va a pasar un tiempo prolongado pisando nieve o hielo, deberemos tener precauciones especiales. Incluso los perros siberianos sienten frío cuando van a la nieve, como hemos comentado, los perros son capaces de regular su temperatura pero necesitan un tiempo de adaptación.

Funny dog with hat

Funny dog with hat

Debemos también tener en cuenta que la nieve moja, si queremos pasar un día de nieve con nuestra mascota, deberemos abrigarle lo primero y procurar que no pasen demasiado tiempo sus patas sobre la nieve. El hielo quema y sus almohadillas se resentirán sin duda. Buscaremos en este caso un lugar donde además de haber nieve, también tenga un espacio sin ella.

cuidados-de-mascotas-en-invierno-perro-nieve-3

En caso de sólo lluvia lo más recomendable es poner un chubasquero a nuestra mascota, es preferible huir de esos abrigos tan abultados, llenos de bolsillos que no sirven para nada y que en muchos casos impiden al perro moverse. Existen otros tipos de chubasqueros mucho más ligeros que protegerán mucho más a nuestra mascota.

  • CUIDADOS

El perro irá provisto de un impermeable que además le aporte calor, en el mercado existen distintos tipos de chubasqueros que le protegerán incluso la parte de la barriga.

cuidados-de-mascotas-en-invierno-chubasquero-2

Sus almohadillas deberán estar bien hidratadas y protegidas. Existen protectores en spray para almohadillas, pero con una buena capa de vaselina en las almohadillas, servirá.

cuidados-de-mascotas-en-invierno-perro-mojado

Iremos provistos de una toalla para que en cuanto lleguemos a casa o al coche, le podamos secar las partes mojadas de su cuerpo, barriga, patas, cabeza y si no lleva chubasquero, cuerpo. Es muy importante que el perro se seque lo antes posible, así evitaremos catarros.

Cuidados de las mascotas en Invierno | Afecciones más comunes en Invierno

Los Resfriados

Los perros al igual que los humanos pueden resfriarse en invierno. El cambio de temperatura, estar calentinto en su cama y salir a la calle con una diferencia de 15º o más, la falta de abrigo, pueden ocasionar que tu perro se resfríe. Lo mejor en estos casos es visitar a nuestro veterinario ya que él controlará si existe fiebre o no y podrá recetar el medicamento necesario para calmar su malestar.

cuidados-de-mascotas-en-invierno-perro-enfermo

La Hipotermia

La hiportermia se produce cuando la temperatura corporal disminuye por debajo de los 35ºC, llegando incluso a bajar la temperatura de la sangre. Un perro expuesto al frío durante mucho tiempo hace que su temperatura caiga, produciéndose la hipotermia, con una consecuencias que pueden llegar hasta la muerte del perro, por lo que un tratamiento rápido e inmediato será esencial para salvar la vida de tu perro.

cuidados-de-mascotas-en-invierno-hipotermia

Dolores en las articulaciones

Como nos ocurre a los humanos el frío no beneficia a las articulaciones, en perros mayores es muy frecuente el dolor de las articulaciones, bien por desgaste de los cartílagos lo que provoca la artrosis como dolores provocados por antiguas lesiones. El invierno y el frío hace que el dolor aumente.

cuidados-de-mascotas-en-invierno-dolor

Espasmos musculares

También los espasmos musculares son más comunes entre perros de mayor edad, esto se debe a que con el frío los músculos se tensan provocando el espasmo y el dolor muscular.

También te puede interesar:

La redacción de AnimalesMascotas, deseamos que este artículo haya sido de vuestro interés. También hemos seleccionado unos enlaces de nuestra página web, esperando que os sea de interés.

Cuidados de las mascotas en Invierno | Galería de Imágenes

AnimalesMascotas

Newsletter