UP

-     Escrito por blanca

Perro Shih Tzu – Fotos, Características, Cuidados de Razas de Perros

Si estás pensando en traer una mascota a tu hogar y prefieres los perros pequeños y coquetos, seguro que ya habrás oido hablar sobre la raza de perros chinos Shih Tzu. Se trata de unos perros que se consideran sagrados en el Tíbet y que llegaron hace algo más de medio siglo a Europa. A continuación te hablamos sobre as características y cuidados de los perros Shih Tzu y de mostraos algunas fotos para que veas lo monos que son.

perro shih tzu

Historia del perro Shih Tzu

El perro Shih Tzu es una raza originaria del Tíbet. Se le considera una raza sagrada en China, donde están íntimamente ligados a la religión budista.

Como decimos, estos perros eran originarios del Tíbet, donde era habitual que les cortasen el pelo para darles el aspecto del león de la mitología china. De hecho, Shih Tzu significa “perro-león“.

En el siglo XVII el Dalai Lama le regaló al emperador varios ejemplares. Su número en palacio fue creciendo hasta el punto que a principios del Siglo XX había más de un centenar de perros de esta raza. Sin embargo, su población y fama se vio muy reducida a la muerte de la abuela del último emperador, que era una gran amante y defensora de esta raza.

No fue hasta principios de los años 20 cuando los perros Shih Tzu comenzaron a ser más habituales en las casas de los nobles chinos. En los años 30 y 40 llegarían también a Europa, mientras que en los años 50 lo harían a Estados Unidos. Hoy en día es muy habitual tenerlos como mascotas, ya que son perros pequeños, sociables, que no dan excesivo trabajo y que se relacionan muy bien con los niños.

Pero, ¿cuáles son sus características? ¿Cómo es el carácter de este perro? Lo vemos en el siguiente punto.

Características del perro Shih Tzu

raza shih tzu
La raza de perro Shih Tzu se caracteriza por ser de tamaño pequeño, algo más largo que alto (ronda los 25-27 centímetros de altura). Debido a su pequeño tamaño tampoco suele superar los 5-7 kg. de peso. Tiene la cabeza pequeña, los ojos bastante juntos, las orejas caídas y las fosas nasales anchas. La cola es bastante frondosa. Tienen un media de vida de 13 años y 2 meses, por lo general suelen vivir entre 10 y 15 años.

Respecto a su carácter, suelen ser perros bastante abiertos y activos, que suelen estar muy alerta. No les suele resultar difícil hacer amigos y son bastante sociables, tanto con otros perros como sobre todo con los niños. Es necesario que tengan en casa unas figuras de autoridad claras, o de lo contrario se pueden volver caprichosos e irritables. Esto viene un poco provocado por el síndrome del perro pequeño, que motiva que por su reducido tamaño, los dueños lo traten con excesiva permisividad, con lo que el perro termina creyéndose el amo de la casa.

Son perros que resultan también bastante perezosos. Les gusta mucho salir a la calle, pero tampoco son de dar largos paseos. Disfrutan de las actividades si no suponen una gran esfuerzo para ellos. También disfrutan enormemente observando lo que ocurre a su alrededor. Por ello se les considera más unos perros contemplativos que unos perros de acción.

Por otro lado, también es un raza de perro bastante testaruda, aunque en su favor hay que decir que rara vez ladran y suelen ser bastante educados. Tampoco son muy amigos de las continuas muestras de afecto, aunque siempre se las van a ingeniar para demostrarnos su cariño.

Veamos cuáles son los principales cuidados que necesita esta raza de perros.

Cuidados del perro Shih Tzu

shih tzu
Los cuidados de los perros de raza Shih Tzu son bastante sencillos y no difieren demasiado de los de otras razas de perro. Hay que tener muy en cuenta su alimentación, su higiene y sus necesidades vitales como perro.

En primer lugar, aunque el Shih Tzu no se caracterice por ser una raza sucia, es necesario bañarlo periódicamente para que esté bien limpito. Lo adecuado es hacerlo cada dos semanas aproximadamente, o menos en el caso de los cachorros, ya que estos tienen más tendencia a ensuciarse jugando o a la hora de defecar u orinar.

Hay otro dos puntos importantes en cuanto a la higiene del Shih Tzu, que son los ojos y los oídos Es necesario cortarle el pelo alrededor de los ojos o recogérselo en un práctico moño. También es muy importante retirarle las lágrimas de los ojos. Para hacerlo, se utiliza un peine metálico. En el caso de que estén demasiado duras, se le pueden mojar con suero o agua tibia para ablandarlas, y luego secar bien la zona para evitar que se vuelvan amarillentas. Por otro lado, la limpieza de los oídos también es fundamental para evitar infecciones. Hay infinidad de productos para limpiarles los oídos en cualquier tienda para mascotas. Lo ideal es limpiarles los oidos cada dos semanas aproximadamente (podemos aprovechar para hacerlo cuando les bañemos). Tampoco hay que olvidarse de depilarles el los oidos por dentro.

Respecto a la alimentación, lo más adecuado es comprar piensos específicamente pensados par esta raza. Hay marcas muy conocidas que lo tienen. Estos piensos están adaptados especialmente para esta raza y ayudan a mantener su flora intestinal, cuidar su pelo y su piel o reducir el volumen y olor de las heces.

Fotos del perro Shih Tzu

Aquí os dejamos una galería con fotos del perro Shih Tzu.

Esperamos que el artículo os haya gustado. Para terminar, os dejamos con un video y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Video sobre la raza Shih Tzu

Aquí tenéis un vídeo en el que podéis conocer más cosas sobre el perro de raza Shih Tzu:

Enlaces de interés
En Animales Mascotas tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

AnimalesMascotas

Newsletter