UP

-     Escrito por antonio

Perros Recién Nacidos – Cuidados de Cachorros

Para el proceso reproductivo de los perros existen una serie de pasos que son necesarios para llegar al éxito. Entre ellos están la detección del celo en la hembra, elección del macho, valoración de la salud fetal y todos los cuidados neonatales. A continuación os hablamos sobre los perros recién nacidos, en concreto de los cuidados de los cachorros.

perros recien nacidos

Antes del nacimiento del perro – Cuidados médicos

Antes de hablar sobre los cuidados que necesitan los cachorros de perro recién nacidos, vamos a empezar por el principio y hacer mención a los cuidados y control que necesitan los embriones durante el embarazo.

Finalizada la primera etapa que es la relacionada con establecer la ovulación de la hembra, y el coito o inseminación artificial, se pasa a la segunda fase donde son valorados los resultados de estas acciones, o sea se diagnostica la preñez y se procede al mantenimiento de la salud de los fetos.

La realización de ecografías es una de las herramientas más importantes para poder analizar la evolución de la salud del feto, posibilitando el hacer un diagnóstico inmediato por medio de un método no invasivo.

Son necesarias 3 ecografías durante la preñez de la hembra, la primera se hace en día cuarenta posterior del coito, la segunda se realiza alrededor del día cincuenta y dos para valorar el desarrollo de los fetos, y aquí se comienza a realizar un trabajo de prevención ante posibles problemas. Ya la tercera se hace del día cincuenta y ocho en adelante, para confirmar alguna patología detectada en la anterior, se pueden evaluar el tipo de correcciones y el método que se utilizará para realizarlas.

cuidados cachorro perro
A partir de los estudios realizados a los fetos, se determina si se hará un parto por cesárea. En estos casos los cuidados y controles serán rigurosos teniendo en cuenta que los cachorros no tendrán la misma capacidad de adaptarse a la vida extrauterina como aquellos que nace de manera natural.

Un cachorro que se encuentra con cuidados neonatales intensivos recibe una atención especializada durante las 24 horas, con medidas que tienen por objeto lograr un mejor intercambio de gases por medio de oxigenoterapia, una estabilidad térmica y el cuidado exhaustivo para prevenir infecciones.

Cuidados de los cachorros recién nacidos

Los cachorros de perro nacen ciegos y sordos (no adquieren estos sentidos hasta, aproximadamente, las 3 semanas de vida) y, por tanto, son muy dependientes de su madre o, en su defecto, de las personas que estén a su cargo dura te esos primeros días. En este período hay que asegurarse de que el desarrollo del perro es el adecuado, atendiendo sobre todo a su peso, que debe ser acorde con el de su raza para su edad. Asimismo, es necesario tener en cuenta todas las necesidades de alimentación suplementaria que tienen los cachorros, como por ejemplo la necesidad de leche en caso de ausencia de la madre. Este período de cachorros recién nacidos o etapa neonatal se prolongará hasta los 15 días de vida.

Uno de los factores que hay que tener en cuenta es la temperatura de las estancias, que debe ser suave, y la humedad. La temperatura debe ser de unos 30 grados durante la primera semana de vida, reduciéndose a unos 27 grados durante la segunda semana, y a 22 grados en la tercera semana. Por su parte, la humedad debe ser lo bastante como para que los cachorros estén correctamente hidratados, pero no demasiado elevada para evitar que los cachorros contraigan enfermedades provocadas por hongos, que suelen crecer en ambientes húmedos. Lo ideal es que la humedad ronde el 60%.

cuidados perros recien nacidos
Durante el primer mes los cachorros son muy dependientes de la leche de la madre y sino debe buscarse un sustitutivo para ella. Una vez haya pasado este mes, la producción de leche de la madre disminuirá, y habrá que empezar a darles piensos o papillas para satisfacer sus crecientes necesidades alimenticias.

Por supuesto, otros de los cuidados que hay que tener en cuenta con los cachorros de perros, son todo lo relacionado con la desparasitación y con el seguimiento desde el principio de los calendarios de vacunación.

Tras la etapa neonatal, luego de los 15 y hasta los 45 días se está en la etapa de pediatría temprana, donde se hacen cuidados sanitarios y alimenticios y también se desparasitan. Esta etapa es fundamental para el desarrollo emocional del perro, ya que comenzará a desarrollar la vista y el oído y a experimentar con el entorno. Entre las tres y las doce semanas de vida es el período de tiempo más importante para el desarrollo emocional del perro. Por tanto, es fundamental que se acostumbre a sonidos, juegos, vivencias y compañías, para evitar así que en el futuro se muestre agresivo con otros perros o desconfiado del ser humano.

La etapa de pediatría intermedia se dará desde los 45 días y hasta los 4 meses y por último viene la etapa pediátrica tardía donde a los cachorros se les trata como adultos en cuanto a su fisiología y a los problemas relacionados con el desarrollo hormonal y el crecimiento.

Destacar por último que lo ideal es dejar al cachorro con su madre y sus hermanos hasta las primeras 6-7 semanas de vida, para que pueda aprender las pautas de comportamiento y el apego por sus semejantes. De hecho, se recomienda dejar a los cachorros prácticamente solos con su madre durante los primeros 4 o 5 días. Durante este tiempo se recomienda no manipular a los cachorros, salvo para limpiar la caja o el lugar en el que estén ellos y la madre.

Esperamos que el artículo os haya gustado y os haya servido de ayuda para cuidar a tu cachorro. Para terminar, os dejamos con unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Enlaces de interés
En Animales Mascotas tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en redes sociales como Facebook, Twitter y Google +.

AnimalesMascotas

Newsletter