Escrito por Tendenzias

El cáncer más antiguo conocido, desde hace 11.000 años, es originado en los perros

Recientemente os hablamos en Animales Mascotas de la Leishmaniosis canina, enfermedad en los perros que era muy peligrosa, pero lo cierto es que estos animales no están exemptos de sufrir otras muchas enfermedades como es el caso del cáncer, y del que ahora os hablamos ya que un estudio científico a descubierto que el cáncer más antiguo conocido, desde hace 11.000 años, es originado en los perros.

el-cancer-mas-antiguo-conocido-desde-hace-11-000-anos-es-originado-en-los-perros

El cáncer más antiguo conocido es originado en los perros

Los investigadores han secuenciado el cáncer más antiguo conocido , un tumor que se encuentra en los perros y que pudo haberse originado hace 11.000 años. Conocido como tumor venéreo transmisible canino, este cáncer es particularmente inusual porque se puede transmitir de un perro a otro durante la reproducción.

Los investigadores , que trabajan en el Wellcome Trust Sanger Institute, cerca de Cambridge , estudiaron a dos perros, uno de Brasil y otro de Australia . El cáncer causa tumores genitales , y se cree que primero sobrevivió en una población aislada, pero luego se extendió por todo el mundo hace unos 500 años.

el-cancer-mas-antiguo-conocido-desde-hace-11-000-anos-es-originado-en-los-perros-ejemplar-husky

El equipo fue capaz de determinar que el primer perro en desarrollar el cáncer era un animal parecido a la raza husky, como con un pelaje corto y recto . ” No sabemos por qué este ejemplar en particular dio lugar a un cáncer transmisible” ha señalado la  investigadora principal, la Dra. Elizabeth Murchison a la BBC. “Pero es fascinante mirar hacia atrás en el tiempo y reconstruir la identidad de este antiguo perro, cuyo genoma sigue vivo hoy en día en las células del cáncer que se generó.”

Los hallazgos fueron publicados recientemente en la revista Science. Murchison también investiga la única forma conocida de cáncer transmisible, que afecta a los demonios de Tasmania y se propaga a través de sus mordeduras. Si sabes inglés puedes ver su fascinante charla en TED sobre este tema a continuación:

AnimalesMascotas

Newsletter