UP

-     Escrito por gon

El Delfín – Fotos, Características, Inteligencia, Hábitat y Alimentación

El delfín es uno de los animales más carismáticos, por un lado porque son muy bonitos y por otro porque son muy inteligentes y se muestran especialmente sociables con el ser humano. A continuación os hablamos sobre el delfín y sus características, hábitat, alimentación, etc.

delfin

Características del delfín

El delfín es un mamífero de la familia de los cetáceos que guarda mucha semejanza con el extinto Ictiosaurio, de la familia de los reptiles.

Como decimos, los delfines son mamíferos, con una longitud que ronda los 2-3 metros (aunque pueden llegar a los 6-7 metros). Existen unos 35 tipos de delfines oceánicos, muy parecidas entre sí, pero que a su vez se diferencian de las especies de delfines de río.

Como la mayoría de los cetáceos los delfines poseen un espiráculo, un agujero en su lomo que funciona a modo de las fosas nasales de otros mamíferos. También destacan por el gran tamaño de su cabeza y su morro prolongado. Se caracteriza por ser un animal estrictamente carnívoro. Tiene entre 20 y 50 dientes en cada mandíbula, y es homodonte, es decir, todos sus dientes son iguales.

Suelen vivir en aguas calientes y en zonas bastante cercanas a la costa. Es por ello que no es extraño ver que los delfines no se asustan dela presencia humana e incluso parecen disfrutar con ella. Parecen desconocer que los principales problemas a los que se enfrentan en la actualidad son de naturaleza antropófaga, es decir, provocados por el ser humano (pesca incontrolada, vertidos de petróleo, contaminación de aguas, etc).

Hábitat del delfín

el delfin
Se podría decir que el delfín no tiene un hábitat definido y está repartido por todo el mundo, tanto océanos y mares como ríos (también existen delfines de río). Generalmente se mueven en zonas donde haya abundante comida y buscando las zonas y corrientes calientes. Suele evitar las zonas con demasiada profundidad y las aguas demasiado frías. no es extraño encontrarlos en zonas costeras. La mayoría de grupos que viven cerca de la costa están formados por alrededor de 20 especímenes, pero en algunos casos que viven más mar adentro los grupos pueden legar a ser de hasta 200.

En el siguiente punto vemos de que se compone la dieta del delfín.

Alimentación del delfín

Los delfines son animales estrictamente carnívoros y por lo tanto se alimentan de carne, aunque como todo mamífero durante sus primeros compases de vida se alimentará de la leche materna que le proporciona su madre.

Cuando el delfín se vaya hacendo adulto tendrá que aprender a cazar. Se calcula que los delfines adultos deben consumir cada día alrededor de un 10% de su peso corporal. La mayor parte de su dieta se compone de pequeños peces, invertebrados que sean fáciles de cazar, como por ejemplo pequeños calamares, y otros crustáceos cuyo caparazón no sea demasiado duro y puedan triturar con sus mandíbulas.

Hay que recordar que los dientes del delfín no están pensados para masticar la comida, sino para desgarrar pequeñas piezas, las cuáles después se traga enteras.

¿Cómo de inteligentes son los delfines?

delfin oceano
Todos hemos visto en algún acuario un espectáculo de delfines en el que demuestran lo inteligentes que son y cómo son capaces de realizar distintos trucos y actuaciones que les piden sus cuidadores. Existen numerosos comportamientos de los delfines que demuestran la increíble inteligencia y sociabilidad de este animal.

Las principales argumentaciones que cimentan la inteligencia de los delfines son, por un lado, su propia estructura cerebral, superior a la del propio ser humano en relación tamaño del cuerpo/tamaño del cerebro. Por otro lado están sus comportamientos. Los delfines son capaces de aprender, comprender, relacionarse con el entorno y comunicarse con sus semejantes. Y son capaces de hacerlo a altos niveles de complejidad, hasta el punto de que el lenguaje de los delfines sigue siendo un misterio para el ser humano. En este sentido, es interesante saber que los delfines se llaman a cada uno por su nombre. Incluso, está demostrado que se reconocen si se les muestra su imagen en un espejo, lo que demostraría que tienen conciencia de sí mismos.

En su hábitat salvaje se han observado numerosos comportamientos que denotan que dentro de la manada existe una jerarquía y también una especie de ética, ejemplificado por ejemplo en que lo delfines más jóvenes ayudan con frecuencia a los más mayores a nadar colocándose debajo de ellos para evitarles esfuerzo.

Por otra parte, hay que destacar que algunos científicos dudan realmente de la inteligencia de los delfines y no creen que sean en realidad tan inteligentes. Les reconocen sus habilidades sociales y empáticas, pero alguno estudios también sostienen que su capacidad para resolver problemas es más limitada que la de un perro o un hurón, aunque resulta difícil comparar ambas especies debido a su distinta naturaleza.

Por otro lado, los delfines son capaces de usar la ecolocalización, es decir, pueden orientarse a través de los ecos y ondas que captan en el agua.

Podríamos resumir este apartado en que sabemos que los delfines son inteligentes, pero que hasta dónde llega su inteligencia es todavía un misterio para nosotros.

Fotos de delfines

De lo que no hay duda es de que los delfines son uno de los animales más espectaculares del planeta. Aquí os mostramos algunas fotos que os los muestran en todo su esplendor. Ah, por cierto, nada como ver a los delfines libres y en toda su belleza, siempre antes que verlos en un acuario, fuera de su hábitat natural y obligados a hacer trucos por unos pescados.

Esperamos que el artículo os haya gustado y que hayáis aprendido mucho sobre estos fascinantes mamíferos. Para terminar, os dejamos con un video y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Video sobre los delfines

Puedes ver el siguiente documental para saber más cosas acerca de la fascinante inteligencia de los delfines:

Enlaces de interés
En Animales Mascotas tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

AnimalesMascotas

Newsletter
El Delfín – Fotos, Características, Inteligencia, Hábitat y Alimentación
37 votos