Escrito por Tendenzias

El lobo de la peninsula

El lobo es una de las especies más importantes que viven en nuestra península ibérica y fue uno de los animales que en el pasado, y durante años poblaron diversos territorios. El efecto del hombre es el principal motivo por el que en la actualidad su situación sea delicada, y aunque no está considerada como una especie en extinción, tampoco es que se tengan muchos datos de que la población sea creciente. En Animales Mascotas os hablamos ahora de el lobo de la península.

lobo-peninsula

Índice del artículo:

  1. El lobo de la peninsula
  2. La población del lobo de la península
  3. El maltrato a los lobos
  4. Video del lobo de la península

El lobo de la península

  • El lobo de la península se conoce además como lobo ibérico, y su nombre científico, es Canis lupus signatus. Es un animal carnívoro y depredador. Tiene 42 piezas en sus fuertes mandíbulas, una amplia caja torácica y unos voluminosos músculos maseteros, que dan a sus ojos esa característica forma almendrada, son fruto de una pragmática evolución al servicio de sus funciones de depredador en la escala trófica.
  • La medida de este lobo suele ser, para ejemplares adultos, entre 100 y 200 centímetros y tendrá una altura de unos 70 centímetros.
  • Su peso puede variar entre los 30 y 60 kilos, aunque algunos ejemplares pueden llegar a los 75 kilos. En el caso de las hembras tenemos que decir que sus medidas y peso son ligeramente inferiores.
  • El lobo de la península es un lobo de color pardo. En su pelaje dominan los  tonos marrones, aunque existen ejemplares más oscuros y otros más rojizos, estos últimos distribuidos en el pasado principalmente en la zona sur del río Duero. Los ejemplares jóvenes presentan generalmente tonalidades grisáceas muy apagadas durante el invierno, mientras que en el verano tienen un característico color marrón oscuro.
  • Suelen vivir hasta los 16 años y sus camadas son de entre dos y tres cachorros. Las parejas son además monógamas.
  • El nombre de “Signatus” corresponde a la característica de contar con distintos tipos de manchas y que pueden darse en el lomo, las patas o la cola.
  • Viven en manada aunque dependiendo del habitat y de las posiblidades de supervivencia en este, puede provocar el que las parejas de lobos se dispersen de manera independiente. Uno de los motivos por los que el lobo ibérico se encontró en distintos puntos de la península.

Canis_lupus_signatus_(Kerkrade_Zoo)_45

La población del lobo de la península

  • Habitualmente, el lobo de la península han ocupado la mayor parte de las tierras al sur de los Pirineos hasta principios de este siglo. En los últimos años sin embargo han sido victimas de una persecución sistemática y una serie de trabas indirectas que impide su desarrollo en sus propias manadas o poblaciones.
  • Es difícil saber que cantidad de lobo de la península actualmente, el último censo contabilizado data del año 1988, e indicaba la existencia de 1.500 a 2.000 individuos. En la actualidad estaríamos hablando de unos 1.500 ejemplares, distribuidos prácticamente en el cuadrante noroccidental de la Península.
  • En la antigüedad esta especie se extendía por toda la península, llegando incluso a Portugal, situación que ahora ha cambiado, y que hace que por ejemplo no tengamos presencia confirmada ni rastros biológicos de su existencia en la zona oriental de España, aunque es posible que persistan algunos grupos en los Pirineos y el País Vasco.
  • También existen reservas naturales en Cuenca y Huesca en las que se encuentran algunos ejemplares.

Canis_lupus_signatus_(Kerkrade_Zoo)_30

El maltrato a los lobos

  • El lobo es muy importante para la biodiversidad, pero este a su vez ha sido realmente muy perseguido hasta hace unos años, y en la actualidad a pesar de su protección sigue siendo perseguido.
  • El lobo es perseguido por las leyendas que hablan sobre su mala fama, aunque es solo mata para comer y alimentar a sus crias y porque de él se sabe que es depredador.
  •  Hay que decir que muchas veces estos animales son asesinados cruelmente por trampas o sin excusa alguna, y esto se debe a la fama de maldad que tiene el lobo en nuestra sociedad. De hecho si pensamos en todos los cuentos infantiles, el lobo siempre es el malo del cuento, por lo que desde muy niños se nos enseña o se nos intenta enseñar que el lobo es un animal realmente malo, por lo que hay que tener mucho cuidado con el mismo.
  • Hay que decir que el lobo, mata al ganado porque tiene hambre, y esto se debe a que el hombre le ha dejado sin apenas territorio propio de caza en el que el lobo pueda cazar para comer, por lo que se ve obligado a atacar a los animales domésticos para saciar algo su hambre y poder alimentar a sus crías.

Video del lobo de la península

Otros artículos de interés en Animales Mascotas:

AnimalesMascotas

Newsletter