Escrito por Tendenzias

¿En qué consiste la homeopatía veterinaria?

La homeopatía veterinaria consiste en aplicar los principios de esta disciplina médica en el tratamiento de los animales. Aunque esta terapia se empezó a emplear para el abordaje de patologías diversas que afectan los humanos desde finales del siglo XVIII, la verdad es que muy poco tiempo después, en 1833,  se comenzó a utilizar en medicina veterinaria.

enfermedad-del-moquillo

Los medicamentos homeopáticos tienen distintas aplicaciones en este ámbito y se recomiendan tanto para tratar a animales domésticos, como los destinados al consumo humano y también en animales de competición.

Una de las ventajas de estos fármacos en el tratamiento de animales de la industria alimentaria es que carecen de efectos secundarios y están fabricados siguiendo las pautas de un proceso de dinamizaciones y diluciones que los convierten en medicamentos de bajo riesgo. Si bien se elaboran a partir de materias primas de origen vegetal, animal o químico, su forma de preparación, recogida en las farmacopeas, respeta el equilibrio natural del organismo, lo que los hace una opción interesante frente al uso de corticosteroides o antibióticos.

Del mismo modo, suponen una ventaja para el tratamiento de plagas en vegetales que sirven de alimento a muchos de los animales destinados al consumo humano. De este modo, algunas plagas son tratadas con homeopatía y así el animal se puede alimentar sin riesgo de tomar ningún tóxico.

La homeopatía veterinaria se usa principalmente para abordar una serie de afecciones en los animales. Principalmente nos referimos a enfermedades reumáticas o relacionadas con la locomoción, enfermedades reproductivas, problemas dermatológicos o trastornos de comportamiento (agresividad).

El método de aplicación de esta terapia en animales es similar a cómo se emplea en seres humanos, sólo que se amolda a las características del animal y a la patología que sufre. Es beneficiosa en todos los sentidos pues carece de efectos adversos, de modo que no se hace sufrir al animal ni se altera su organismo, no presenta interacciones y es compatible con otros tratamientos.

Hay veterinarios que usan medicamentos homeopáticos para tratar a animales domésticos y constatan los resultados eficaces que han obtenido. También se han conseguido beneficios en animales de competición, como es el caso de caballos destinados a las carreras que en ocasiones pueden verse afectados por estrés.

AnimalesMascotas

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos