Escrito por Tendenzias

Este será el toro alanceado en el “Toro de la vega” y se llama Rompesuelas

Un año más se celebra el polémico Toro de la Vega, que aunque muchos defienden como tradición para otros está claro que no tiene sentido alguno. En Animales Mascotas os explicamos ahora que este será el toro alanceado en el “Toro de la vega” y se llama Rompesuelas.

-toro-de-la-vega-y-se-llama-rompesuelas

Este será el toro alanceado en el “Toro de la vega” y se llama Rompesuelas

este-sera-toro-alanceado-en-el-toro-de-la-vega-y-se-llama-rompesuelas

Rompesuelas es como se llama el toro alanceado este año en el famoso “Toro de la Vega”, Un animal de 640 kilos de peso, con seis años y que va a morir hoy martes en la mencionada celebración.

El toro ha sido traído desde Extremadura y está escondido como un “gran secreto” por el Ayuntamiento de Tordesillas en Valladolid donde se celebra esta fiesta popular que genera polémica cada vez que se lleva a cabo.

Rompesuelas, a los que lo han visto, es un morlaco de pelaje negro bragado, con dos grandes pitones; el izquierdo más largo que el derecho. Está marcado con el número 114 por la ganadería de Hermanos del Excelentísimo Señor Conde de la Corte y criado en la finca Los Bolsicos, en Jerez de los Caballeros (Badajoz) y los animalistas, como es comprensible, consideran injusta su muerte y que se le trate ciertamente como un reo condenado a morir.

Luís Guillermo López Olea es el ganadero que ha proporcionado a Rompesuelas como el “Toro de la Vega” 2015. Es la primera vez que un toro de este ganadero es elegido para la celebración “Buscaban un toro con unas características como las de Rompesuelas. Vinieron a verlo y se lo llevaron sin dudar”, cuenta el hombre. No quiere decir el precio que le han pagado, pero los expertos en este festejo aseguran que habría  sido alrededor de los 6.000 euros.

Aunque las criticas son sonoras, y para muchos más que justificados, el ganadero presume que este año su sector se ha recuperado respecto a los anteriores. “Cuando empezó la temporada, en febrero, tenía 68 toros. Ahora sólo me queda uno y hace unos años a estas alturas me faltaba por vender casi la mitad”. El negocio marcha, sí, pero desde que vendió a Rompesuelas al Ayuntamiento de Tordesillas en lo personal no lo está pasando bien.

Según ha explicado el que ha sido hasta hace poco su dueño, Rompesuelas es un animal muy tranquilo y pacífico, aunque a primera vista impresiona bastante. Nunca ha tenido ninguna enfermedad ni accidente. “Ha vivido a cuerpo de rey”, cuenta Luis, que explica también su origen al periódico ABC. “Viene de la familia de los Rompe, una buena generación de toros con mucha fama por esta zona. Su madre, también Rompesuelas, era una vaca muy disciplinada”.

rompesuelas-toro-de-la-vega-2015

Será hoy martes a las once de la mañana, cuando el toro saldrá de donde está metido o “escondido” para cruzar el puente medieval sobre el Duero y llegar al Campo de Honor, donde decenas de jinetes le clavarán sus lanzas. El ganador será quién consiga matarle.

El torneo o celebración se produce desde 1564 y esa antigüedad es prácticamente el único argumento que en realidad tienen sus defensores, aunque también se considera que el evento se produce a causas de los muchos curiosos y turistas que congrega y en definitiva a la recaudación de dinero que evidentemente, se hace.

De todos modos los detractores no se cansan de atacar el evento cuando se celebra y previo a ello se organizan para criticarlo. El Partido Animalista PACMA entregó el pasado martes 120.000 firmas en la sede del PSOE en Madrid para intentar frenar el torneo. Los de Ferraz les dijeron que ellos estaban en contra, y que si gobiernan harán una ley contra el maltrato animal. Aunque el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, es socialista. También, cientos de famosos hicieron un vídeo rompiendo una lanza contra esta ‘fiesta’.

A pesar de esto, tristemente, la suerte de Rompesuelas parece que ya está echada….

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Vídeo en contra del “Toro de la Vega”:

AnimalesMascotas

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos