-    Escrito por gon

Faisán Dorado

Ciertamente no le hemos dedicado demasiado espacio a las aves en este blog aunque si hemos hablado de algunas de ellas. Hoy vamos a hablar sobre un ave especialmente bella, al menos para mi por sus colores tan llamativos entre otras muchas cosas. Se trata del Faisán Dorado, uno de los faisanes ornamentales más bellos. Este animal alcanza una longitud de 100 a 110 cm, incluida por supuesto su larga cola que supone un tercio de su longitud.

faisan-dorado.bmp

La hembra mide algo menos pues también su cola es más pequeña. Esta viene a medir de 64 a 67 cm. El plumaje tan bello y característico en esta ave lo adquiere al segundo año de ser adulto. En la actualidad se crian dos mutaciones que afectan al colorido de esta especie, están son el faisán dorado amarillo y el faisán dorado oscuro.

Respecto a su habitad podemos decir que viven en los claros del bosque, las laderas rocosas y las plantaciones de bambú de los macizos montañosos de China Occidental.

Su alimentación esta constituida por trigo, arroz, mijo maíz, avena germinada, hierbas, diversas bayas o patata aplastada con trigo molido.

Refiriéndonos al cortejo y puesta debemos  hacer hincapié en el hecho de que dada la violenta actividad sexual del macho en la estación de cortejo, conviene ofrecerle tres o cuatro hembras. El macho se pavonea y gira alrededor de la hembra erizando las plumas de su collar y emitiendo al mismo tiempo sonidos roncos. La hembra instala un nido bastante poco guarnecido en la hierba tupida, debajo de un arbusto. Suele poner entre 6 y 16 huevos de un blanco cremoso que empolla durante 22 o 23 días.

Para terminar diremos que como en casi todas las especies las hembra es la que cría a los polluelos.