Escrito por Tendenzias

Gatos de Raza Siamés

Los Gatos siameses son conocidos a nivel mundial, de hecho podemos decir de ellos que son casi una raza representativa de entre las distintas razas de gatos, aunque es  muy poco lo que se sabe acerca de ellos, así que en Animales Mascotas os explicamos a continuación todos los detalles, con cuidados y un video de sus mejores imágenes.

gatos-de-raza-siames

Raza de Gato Siamés

gato-siames-cachorro

¿De donde provienen los gatos siameses? Los gatos siameses provienen del antiguo reino de Siam, que en la actualidad representa el territorio de Tailandia. Posteriormente, estos gatitos fueron trasladados a Inglaterra en el año 1880, para luego ser llevados a Estados Unidos en el año 1890.

Tenemos un artículo que te puede interesar sobre Mascotas Hipoalergénicas en este enlace

siames

Pero este tipo de gatos tienen ciertas características bien definidas, en primer lugar este tipo de gatos es de tipo oriental con las extremidades largas y delgadas, siendo un gato muy estilizado que además ha representado en muchísimas ocasiones la figura de los gatos, ya sea en obras pictóricas o en dibujos y hasta en películas.

Por otro lado, la cabeza de esta raza de gato es de forma triangular, orejas grandes en punta. Su pelaje es corto y suave, además de que se adhiere al cuerpo, aunque también hay abundancia de subpelo, lo cual hace que todo el pelaje se vea mucho más denso.

La particularidad a la vista es su color que está regido por un factor genético de un gen relacionado al albinismo, por lo cual las tonalidades más oscuras solamente se presentan en las extremidades inferiores, en la cola y la terminación de orejas y cara, mientras que el color beige, casi blanco se presenta en toda la parte restante del cuerpo. A la vista, los gatos de raza siamés, son muy distinguidos, preciosos y elegantes.

En cuanto a su comportamiento podemos decir de este tipo de gato que es muy afectuoso y suele demostrarlo frecuentemente. Eso sí, convivir con un gato siamés implica el que tengamos que acostumbrarnos a sus constantes maullidos ya sea para expresar alegría o cuando está en celo.

Características del gato siamés

gato siames

Así como se trata de uno de los tipos de gatos más populares del mundo, tiene también unas características que pueden ir variando según el tipo de gato siamés que tengamos. Generalmente se trata de un gato que tiene un tamaño medio, con un peso aproximado de unos 3 kilos. Su altura tampoco es muy grande, teniendo un promedio de unos 30 centímetros de altura. Es un gato muy esbelto, fuerte y musculoso a pesar de que sus huesos tienen muy poco volumen.

En cuanto a sus características físicas generales hay que decir que los hombros son muy estrechos y que sus patas traseras algo más largas que las patas delanteras lo que hace que al moverse tenga un movimiento sumamente refinado y único. En lo que se refiere al cuello, es un cuello largo, como era de esperar y sus pies bastante ovalados. La cola es larga, como en forma de látigo y en la punta termina siendo un poco puntiaguda, algo que se puede llegar a considerar un defecto.

El pelo de los gatos siameses es un pelo muy corto, generalmente fino y liso que tiene una coloración bastante oscura que se puede observar perfectamente en sus patas, hocico, orejas o incluso en la cola. Esto hace que contrate perfectamente con el color del point y con todo el resto del pelaje.

Los colores en los que se puede encontrar un gato siamés son muy variados desde el chocolate point, crema point, red point, lilac point, blue point, entre otros.

tipo gato siames

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Cuando el gato siamés nace, tiene un color mucho más sólido. Es recién a los 10 días que las partes oscuras empiezan a aparecer y no se terminan de definir del todo hasta que pasan unos meses de vida, con lo cual, no te extrañe si tu gato siamés pequeño va mutando de color.

Su carácter es un carácter bastante fuerte en general aunque se trata de un gato muy alegre y afectuoso. Puede ponerse un poco nervioso en algunas ocasiones ya que no cuenta con mucha paciencia y quiere hacer todo lo que quiera en ese mismo momento, por eso se dice que los gatos siameses son unos gatos exigentes y un poco celosos. Si no tienes realmente tiempo para dedicarle, es mejor que te decidas por otra raza de gatos, ya que el gato siamés requiere de mucha atención de tu parte de lo contrario desarrollará un carácter reactivo.

Cuidados del gato Siamés

gato-siames

Al ser un gato de pelaje muy corto no necesita apenas cuidados, aunque sí que tendremos que cepillarlo de vez en cuando para evitar pelos muertos.

Es un gato algo delicado en lo que se refiere a enfermedades. Suelen padecer de Estrabismo (alteración del nervio óptico producida por el gen cs) y los nudos en la cola (alteración en los cartílagos del esternón). En menor medida también se encuentran casos de Carcinoma mamario e Hidrocefalia.

Tipos de gatos siameses

tipo de gato siames Si nos tenemos que referir a los tipos de gatos siameses existentes, entonces, tenemos que hablar de que hay tres tipos de gatos siameses que se pueden diferenciar en si mismo por cómo es su cuerpo y no por su color ya que su color es en la mayoría de los casos el mismo. Además de ello, cuentan con características muy similares lo que hace que su tamaño y sus formas sean muy parecidas uno de los otros. Veamos qué tipos de gatos siameses existen para que conozcas sus diferencias y puedas reconocerlos la próxima vez que los veas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

-Applehead o tipo tradicional siames: Se trata de un tipo de gatos que han sido exportados desde Siam. Se caracterizan por tener las caras redondas y los cuerpos musculosos en general. El que ahora mismo llamamos applehead llego del cruce de varios gatos para volver al estilo tradicional tal y como lo eran antes.

Old Style o tipo clásico siames: tiene características muy similares al anterior pero la diferencia es que su cuerpo es mucho más largo y más delgado lo que hace que su cara sea más fina y triangular. Este tipo de gato es un gato siames muy bonito y refinado en general. gato siames

-Wedgehead o tipo moderno siames : Los gatos wedgehead o tipo modernos son unos gatos siameses que tienen el cuerpo sumamente delgado y largo. Su cara es triangular y sus orejas muy grandes. También se pueden encontrar con hocicos largos y con la nariz recta. Se trata de un gato muy pero muy elegante a pesar de ello, por tener el cuerpo tan delgado puede llegar a tener algunos problemas de salud, con lo que es importante tenerlo en cuenta y llevarlo a un veterinario cada tanto.

Como verás todos los gatos siameses son distintos y no encontrarás uno igual, así que aprovecha la oportunidad para conocer cuál de ellos es tu tipo de gato siames.

Más artículos que te pueden interesar:

Video del gato Siamés

AnimalesMascotas

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos