Gatos y mujeres embarazadas
0 votos

Gatos y mujeres embarazadas

Seguro que habéis oído que no es conveniente que las mujeres embarazadas convivan con gatos o, por lo menos, que deben extremar las precauciones si tienen a un felino como mascota. La culpa de ello, la tiene un parásito llamado toxoplasma gondii, que habita en la carnes poco hechas, en frutas y verduras sin lavar, en el polvo, en la tierra, etc. El caso es que los gatos pueden ser portadores de este parásito sin desarrollar ningún tipo de afección, con lo cuál es muy difícil de detectar si el animalito está o no infectado. Si el animal está infectado, el parásito pasa a sus heces.

mujercongato4[1]

Si la sangre de la madre se infecta con el toxoplasma gondii, puede transmitirse a través de la placenta al bebé  y esto les puede provocar pérdida de la audición, retraso mental y ceguera. Algunos niños pueden desarrollar problemas en el cerebro o en la vista años después del nacimiento.

Como hemos dicho el toxoplasma grondii puede habitar en muchos lugares. Así que es posible que cualquier persona haya sido infectada y posea anticuerpos. Solo un 10% de las personas parasitadas presentan síntomas visibles, así que es frecuente haber pasado la enfermedad sin saberlo. Si tienes gatos como animales de compañía y te has quedado embarazada sería conveniente hacerte un análisis para determinar si tienes o no anticuerpos del toxoplasma grondii. Si no, no hay que preocuparse, simplemente seguir una serie de normas de higiene y alimentación:

  • Que sea otra persona la que limpie el arenero del gato, a ser posible diariamente. Sino la mujer embarazada deberá limpiarla con guantes y lavarse las manos con jabón y agua tibia inmediatamente después.

Arenero

  • Usa guantes si vas a hacer labores de jardinería.
  • Alimenta a tu gato con pienso o comida de lata, nunca con carne cruda.
  • Trata que el gato no salga de casa para no exponerse al parásito.
  • Lávate las manos cuidadosamente antes de comer y después de entrar en contacto con carne cruda.
  • Evita frotarte los ojos o la cara al preparar comida y limpia la superficie donde trabajaste.
  • Evita comer carne o ave cruda o poco cocinada y frutas o vegetales sin lavar, huevos, leche sin pasteurizar y jamón serrano.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. pogj dijo...

    por que no empiesan a vender animales para que las personas los adopten
    tubieran mucho mas exito y con la portada aun mas.