Escrito por Tendenzias

Hámsteres, mascotas de compañía (III)

Reproducción de hámsteres: El hámster es un animal poco activo durante el día. Lleva una vida solitaria. En cautiverio pierden un poco de agresividad y se adaptan al medio. El hámster dorado es un animal fácil de domesticar. Pero, aún en jaula, prefiere sus hábitos nocturnos y estar solo. Aunque, en cautiverio, aprenden a relacionarse bien con los seres humanos.

hamster1

La reducida longevidad de un hámster es compensada por por una fecundidad excepcional. Un hámster tiene una vida media de 2 a 5 años en libertad y un poco más en cautiverio, según las condiciones en la que se encuentre.

En libertad, el macho hace "la vuelta"  por las madrigueras en busca de hembras receptivas. Puede así acoplarse con numerosas hembras durante el período de reproducción. En cautiverio, rondará a la hembra o a las hembras que estén a su lado.

Los preludios amorosos son largos y, a menudo, agresivos. Si la hembra consiente en acoplarse, arrastra al macho con ella y lo cazará después del acoplamiento.

hamster2

Una hembra puede dar nueva cría una vez por mes pero, en libertad, se reproducirá sólo dos a tres veces al año como máximo.

Después de una gestación de 15 a 22 días, da a luz de 4 a 12 pequeños hámsteres. Los recién nacidos si son demasiados corren el riesgo de ser devorados por su madre porque ella sólo dispone de 8 mamas y prefiere garantizarse la supervivencia de algunos.

hamster3

Estos son hámsteres recién nacidos. ¿No son asombrosos? Sus ojos aún no están abiertos. Los pequeñitos nacen desnudos y ciegos. Su peso varía de 2 a 7 gramos. Al cabo de una semana, sus incisivos se desarrollan lo suficiente como para roer vegetales. Pero, el desapego de la teta materna ocurre al cabo de tres semanas. No se quedan más de dos meses cerca de su madre y, después, hacen su vida. A partir de la primavera siguiente ya estarán aptos para reproducirse.

La tasa de mortalidad de los hámsteres recién nacidos es bastante elevada, máxime cuando son numerosos. Por supuesto, también son víctimas de las actividades de los humanos y de sus cuidados, así como del frío y de las enfermedades.

Vía | Terra Nova

Imagen 1: locomom

Imagen 2 : coombskj
 
Imagen 3 : CreativeChix

AnimalesMascotas

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos