-    Escrito por giuliana

Infecciones urinarias en los perros: Causas, síntomas y tratamientos

Cuando tenemos un animal o mascota en casa, hemos de ser conscientes que aunque van a darnos todo su amor y alegría, puede que en ocasiones enfermen y una de los males más comunes que suelen padecer los perros en concreto son las infecciones urinarias de las que a continuación os hablamos para que conozcáis las causas, síntomas y cuál es el tratamiento a seguir para que puedan mejorar.

infecciones-urinarias-en-los-perros-causas-sntomas-y-tratamientos

Causas de la infección urinaria en perros

causas-infeccion-urinaria-en-perros

Una infección urinaria, como a nosotros, puede hacer que tu perro se sienta totalmente incómodo y esto puede derivar en accidentes en tu casa. Es importante tratar esta enfermedad rápidamente para brindarle alivio a tu mascota enferma y prevenir que esta infección se vuelva más seria y pase a otros órganos.

Un perro puede contraer una infección urinaria por tener muchas bacterias en su cuerpo. Esto suele suceder por una variedad de razones, como por la ingesta de agua contaminada o comida no limpia. También puede presentarse en los casos en los que los perros tienen muchas bacterias alrededor de sus genitales, y es más común en los perros hembras ya que tienen una uretra más corta.

Síntomas de la infección urinaria en perros

sintomas-infeccion-urinaria-en-perros

El problema es que los perros no hablan y a veces notamos un comportamiento errático en ellos que hace que salten las alarmas. En el caso de las infecciones urinarias debemos notar que de repente nuestro perro se queja sin motivo aparente.

Por otro lado, un perro que tiene una infección urinaria orinará más frecuentemente de la misma manera que se mostrará sediendo o con más ganas de beber que de costumbre, y es posible que tenga algunos accidentes dentro de casa. Al momento de orinar puede sentirse incómodo o con dolor, gimoteando o escurriendo algo de orina al caminar. En casos más severos la orina puede contener sangre, pus o cristales, e incluso puede tener mal olor. Y su abdomen puede estar muy suave.

También puede que notemos que nuestro perro tenga una infección urinaria si comprobamos que su pipí tiene un color amarillo muy fuerte, casi naranja o si notas un olor muy fuerte, o más fuerte de lo habitual.

Tratamientos veterinarios para la infección urinaria en perros

Tratamientos veterinarios para la infección urinaria en perros

Si tu perro muestra alguno de estos síntomas de la infección urinaria es importante llevarlo a su veterinario para que lo revise. Si se deja sin tratamiento, la infección puede volverse peor y se propaga desde la uretra a otras áreas, como hacia la vejiga o los riñones, algo que ya es mucho más complicado.

El trabajo del veterinario es importantísimo ya que conseguir eliminar la infección y para ello hará lo siguiente:

  • Se han de eliminar bacterias de las zonas afectadas:  vejiga y los riñones.
  • Se han de eliminar bacterias que pueden acceder al aparato urinario a través del torrente sanguíneo
  • Se ha de regular el pH correcto de la orina (equilibrio de acidez/alcalinidad).
  • Se ha regular que el perro no se queje al orinar.
  • Se deben eliminar las que podrían ser causas de obstrucción como por ejemplo piedras o tumores (para ello el veterinario deberá hacer una serie de pruebas al perro).

Junto a este trabajo, también será necesario que el veterinarior le recete a tu perro antibióticos y que servirán para eliminar la infección del todo.

Antibióticos para el tratamiento de la infección urinaria en perros

Tu veterinario te prescribirá antibióticos vía oral para el perro, este es el tratamiento definitivo más efectivo. Un cultivo de orina puede ayudar a determinar el tipo de bacteria que afecta a tu perro, así que el veterinario te dará el tratamiento específico para ello.