Jaulas animales
0 votos

Jaulas animales

Aunque el estado natural e ideal para cualquier tipo de animal es el de la libertad, ya que ninguno de ellos merece estar metido en una jaula, resulta evidente que si queremos tenerlos en casa en ocasiones deberémos tenerlos dentro de una jaula.

Reptiles, pájaros o animales que sean considerados como “peligrosos” o salvajes son los que habitualmente convivirán con nosotros metidos en una jaula y aunque parece sencillo el hacernos con una, que duda cabe que cada uno necesitará la suya y que contará con todo lo necesario para que sientan a gusto y en su propio habitat o al menos en uno que sea similar.

Tipos de jaulas para cada animal:

Jaulas para pájaros:

  • Los pájaros son quizás los animales que más tiempo pasan dentro de una jaula. De hecho muchos de nosotros no lo sacamos nunca de esta por miedo a que se nos escapen aunque es recomendable que de vez en cuando les dejemos volar con cuidado de que no choquen con nada o se vayan por la ventana.

  • Cada tipo de pájaro necesitará su jaula ya que estas pueden ser más o menos grandes, e incluso las podemos encontrar de formas variadas, como cuadradas, rectangulares, ovaladas, etc… Para elegir la adecuada deberémos tener en cuenta factores como si vamos a tener uno o más pájaros, si se trata de animales que sean de gran tamaño o un sencillo canario, por ejemplo.
  • Además no puede faltar tampoco el que tangamos en cuenta que han de tener barras para que salten, su comedero y bebedero y que siempre esté limpia.

Jaula para Roedores:

  • En los últimos tiempos parece que se ha puesto de moda el tener roedores en casa. No sólo hámsters, sino que además muchas personas cuentan con cobayas, conejos, etc…y que aunque son preciosos y divertidos no pueden andar sueltos por la casa ya que por un lado pueden romper muebles o roer de hecho todo lo que encuentren a su paso, sino que además puede ser que los lastimemos ya que son de un tamaño medio o pequeño por norma general.

  • Es necesario entonces que les compremos una jaula, no sólo que sea lo suficientemente grande para que quepan dentro y puedan estar muchas hora al cabo del día, sino para que además puedan moverse un poco (aunque es recomendable que les saquemos durante un tiempo cada día), comer, beber.
  • Muchas de estas jaulas incluyen además ruedas para giren y jueguen, como es el caso de los hámsters, que además pueden tener modelos de jaula en los que hayan pequeños recorridos para que estén activos.

Jaulas para mustélidos:

  • Los hurones suelen ser confundidos como roedores, aunque lo cierto es que pertenece a la especie de los mustélidos. Suelen vivir en jaulas que sean alargadas o lo suficientmente grandes para que puedan dormir dentro, y además que se puedan mover; aunque estos animales podemos dejarlos sueltos durante bastante tiempo al cabo del día. Incluso venden cuerdas o cadenas para poder pasearlos.

Jaulas para reptiles:

  • Las serpientes, las iguanas, los reptiles en general, han de contar tambien con su jaula para que no tengan el riesgo de hacerse daño si están sueltos o de que asusten a alguien que venga a casa si bien aunque son preciosos, siguen siendo bastante “terroríficos” para muchas personas.

  • Las jaulas de los reptiles suelen ser terrarios, que además de contar con todo lo necesario para estos estén a gusto y en un lugar que simule su propio habitat, contará también con su temperatura adecuada.

Además de las jaulas para los animales mencionados, tenemos que hablaros de los peces que viven en peceras, y de que en algunas ocasiones, el perro o el gato también tendrá que ser metido en una jaula (para transporte) por lo que siempre tengamos en cuenta que compramos la adecuada y sobretodo no hagamos de ellas una zona de castigo o algo a lo que le tengan miedo ya que entonces lo verán como algo negativo y no habrá manera de colocarlos dentro.

Os dejo video de jaulas y animales:

Otros artículos de interés en AnimalesMascotas:

 

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. CARLOS ESTRADA dijo...

    A colación de jaulas para animales…¿hay jaulas portátiles o de bolsillo para proteger elefantes? ¿y para…? bueno, no importa, no sabía dónde insertar mi artículo.

    CUIDADO ELEFANTES…EL REY ANDA CERCA!

    INEXPLICABLEMENTE, el rey Juan Carlos sería “presidente honorario” en España de la organización ecologista WWF y al tomar estado público sus costosos safaris en Botswana para matar elefantes (Loxodonta africana y subespecies), hubo voces de repudio en todo el mundo por la crueldad demostrada y aparente falta de ética.
    TRISTE ESPECTÁCULO ver al monarca posando “satisfecho” con un fusil en los brazos, dos búfalos muertos y un elefante baleado y agonizante que se sostiene con los colmillos cuando su trompa golpea contra un árbol.

    LA FOTOGRAFÍA sería de un viaje anterior y trascendió tardíamente por haber realizado hace pocos días otra “aventura” de caza mayor que finalizó cuando presuntamente cayó y se fracturó la cadera (Dios existe), siendo internado y operado.

    ESTOS ANIMALES TERRESTRES de poderosa estructura son de esencia pacífica y su único enemigo natural es el hombre; se encuentran en grave peligro de extinción, siendo poco creíble lo que avalarían “científicos” africanos acerca de su abundancia luego de hacer un “balance” (?) del accionar de grupos aislados que se arrimarían a aldeas causando destrozos en plantaciones, etc.

    FÁCILES RECAUDACIONES DE MILLONES DE DÓLARES e intereses inconfesables, impulsan a los insensibles que juegan a ser dueños del Planeta (gobernantes de paso efímero en esta vida) a destruir pulmones de la humanidad y exterminar hijos de la Naturaleza, en este caso autorizar caza “selectiva” de elefantes como forma de regular su “multiplicación” y evitar invasiones (?) a dominios humanos, cuando es el hombre el que atenta contra el equilibrio ecológico, contamina, desmonta y priva de hábitats a especies salvajes.

    DESDE HACE DÉCADAS, movilizados por ambiciones desmedidas y “caza deportiva”, destacadas personalidades de la política, coleccionistas famosos, empresarios millonarios, artistas e influyentes funcionarios gubernamentales viajan a África y pagarían decenas de miles de dólares para ejecutar a balazos (escudados en “cortinas legales”) a hermosos ejemplares y fotografiarse como “valientes” junto a las víctimas; paralelamente los cazadores furtivos y redes de contrabandistas se desplazan con secretas garantías de impunidad negociando la carne, piel y otras partes de elefantes, en especial los codiciados colmillos (marfil) que cómodamente sacarían hacia importantes mercados negros de Europa y EE.UU., movimientos que no pueden desconocer los diferentes organismos de “control” (oficiales y no gubernamentales) que funcionan en el mundo.

    NO PUEDO ENTENDER…España continúa con las sangrientas “corridas de toros” sostenidas por gobernantes indiferentes al dolor animal; el país sufre una de las peores crisis económicas y las protestas populares no consiguen eco; millones de ciudadanos estarían sin trabajo y su rey toma “vacaciones” gastando miles de euros para matar fauna en extinción en lejano continente.

    MI CRÍTICA ES RESPETUOSA, además nuestra vereda tampoco es ejemplar, es decir, en Argentina crecen los cordones de pobreza, paralelamente resonantes casos de corrupción en altos niveles gozan de impunidad (ver informes en la prensa independiente), alarma la inseguridad y el accionar de bandas criminales, gran parte de la juventud sigue los senderos de la droga y el alcohol (quien lo desmienta que recorra a la noche calles de las ciudades), aumentan los actos de anarquía y, entre otros males incorregibles, el trato oficial hacia los animales es una vergüenza: innumerables centros municipales de zoonosis son crueles campos de concentración de perros; en la ciudad de Santa Fe y otras provincias circulan miles de pesados carros chatarreros arrastrados por caballos destruidos y de dudoso origen (maltrato permitido por intendentes y funcionarios políticos que se sentirían “amos” de áreas públicas, toleran irregularidades y delitos de sectores adictos y así comprarían votos futuros en zonas marginales), incluso en Capital Federal diariamente se promocionan salvajes jineteadas comerciales de las provincias -espectáculos enmascarados en tradicionalismo-, torturas que filman y posteriormente son vendidas a la televisión con aval oficial para atraer turistas, secretamente seguir con el pan y circo y de paso que los niños aprendan a “amar” a los animales (los jueces penales no se dan por enterados de estos permanentes eventos donde son lastimados centenares de inocentes equinos prisioneros de inescrupulosos humanos).

    EN MARZO DE 2011 un juez de la 5ª. Cámara del Crimen de Mendoza y sus amigos se exhibieron “felices” por Internet con fusiles de guerra en manos y en el suelo diferentes animales salvajes de gran tamaño ensangrentados, matados presuntamente en “coto de caza”; meses atrás el “popular” gobernador de la provincia de Buenos Aires (que pretende ser Presidente) fue muy criticado al circular en los medios de prensa una fotografía donde posa sosteniendo un arma de fuego y sonríe en compañía de su esposa (ex modelo) y un perro con ave fusilada en la boca. La “hazaña” oficial fue en época de veda (entiéndase: vigente la prohibición oficial de cazar) porque la especie silvestre estaba en reproducción, saliendo de los nidos a buscar alimento para sus crías, es decir, con total impunidad abusó de poder en el territorio que gobierna y quebrantó leyes que al pueblo obliga cumplir.

    LA CAZA DE ANIMALES en el siglo XXI es la expresión más cobarde del ser humano, es decadencia moral y vivir alejado de Dios. Se necesita mucha sangre fría y alto grado de maldad para matar a balazos a animales indefensos que comen distraídos o se desplazan pacíficamente en sus hábitats naturales.

    ABUSOS COMO EN ÁFRICA tienen lugar en Santa Cruz, sur de Argentina, donde habita el guanaco -vulnerable y “protegido” por tratados internacionales adheridos-, especie que atraviesa situación que es copia fiel de lo que ocurre en Botswana con los elefantes. Explico: inescrupulosos estancieros dicen que ha “aumentado” la población de guanacos, que invaden campos privados comiendo todo a su paso (?), mientras medios de prensa que podrían responder a amigos políticos suman pánico anunciando que estos animales “matan personas en las rutas” (en todo el mundo hay accidentes con caballos y animales silvestres en las carreteras), versiones que en conjunto habrían servido a mezquinos intereses.

    LOS INFORMANTES SEÑALAN (adjuntando impresionantes pruebas fotográficas) que funcionarios de Fauna (ente de aplicación) y gobernantes preparados para “travesuras”, aprovecharon el circo montado y habrían autorizado caza “selectiva” de la especie, pero en trastienda las matanzas se convirtieron en algo terrorífico, con negociados de carne (preferencia por los más jóvenes, conocidos como “chulengos”), venta de pelos, cueros, etc.; el frigorífico municipal de Puerto San Julián los faenaría y las autoridades -sin seriedad científica e influidas por poderosos criadores de ovejas- argumentaron que hay “abundancia” de estos animales, moviendo resortes para modificar la ley que prohíbe la caza y faenamiento de guanacos, con intenciones que la CITES (reguladora internacional del tráfico de fauna y flora silvestre) saque a la especie de los listados de protegida.

    EN 1993 LA CITES ADVIRTIÓ al gobierno argentino suspender las importaciones y en 1988, luego de cinco años de pícaras vueltas burocráticas, nuestro país dejó firme la prohibición de exportar todo lo relacionado con guanacos (freno que no fue total); ahora parece que el mercado clandestino se hizo demasiado visible y comprometedor y pretenderían “blanquearlo” a sabiendas del grave riesgo de extinción que correrá la especie, además Puerto San Julián en Santa Cruz tiene amplia salida por tierra, por agua desde su puerto y por aire desde el activo aeropuerto, siendo muy fácil sacar partes negociables de los mencionados camélidos.

    CÓDIGO DE ÉTICA EN LA FUNCIÓN PÚBLICA.
    PROBIDAD: “El funcionario público debe actuar con rectitud y honradez, procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal, obtenido por sí o por interpósita persona. También está obligado a exteriorizar una conducta honesta”. IDONEIDAD: “La idoneidad, entendida como actitud técnica, legal y moral, es condición esencial para el acceso y ejercicio de la función pública”. LEGALIDAD: “El funcionario público debe conocer y cumplir la Constitución Nacional, las leyes y los reglamentos que regulan su actividad. Debe observar en todo momento un comportamiento tal que, examinada su conducta, esta no pueda ser objeto de reproche”. DIGNIDAD Y DECORO: “El funcionario público debe observar una conducta digna y decorosa, actuando con sobriedad y moderación. En su trato con el público y con los demás funcionarios debe conducirse en todo momento con respeto y corrección”. TOLERANCIA: “El funcionario público debe observar frente a las críticas del público y de la prensa, una tolerancia superior a la que, razonablemente, pudiera esperarse de un ciudadano común”.

    LO QUE SE OBSERVA en nuestra sociedad es preocupante, estas obligaciones y patrones éticos para la administración pública nacional no serían tenidos en cuenta ni de real cumplimiento, algo así como un Código olvidado, de todas maneras traje a colación partes principales para refrescar posibles memorias “distraídas”. Las provincias no serían excepción.

    DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL ANIMAL, adoptada en forma definitiva en la Tercera Reunión Internacional celebrada entre el 21 y 23 de septiembre de 1977 en Londres. Proclama lo siguiente: Art. 1° “todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen el mismo derecho a la existencia”; Art. 2° a) “todo animal tiene derecho al respeto”; b) “el hombre es una especie de animal y no puede atribuirse el derecho de exterminar a los demás animales o de explotarlos violando ese derecho. El hombre tiene el deber de poner sus conocimientos al servicio de los animales”; c) “todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre”.

    SEGÚN LAS SANTAS ESCRITURAS, JESÚS DIJO: “lo que hagáis a la más pequeña de mis criaturas, eso me lo hacéis a mi”.

    CARLOS ESTRADA *escritor, periodista de investigación, dedicado a actividades ecuestres y proteccionista independiente de fauna salvaje, entendido en comportamiento y técnicas de rehabilitación animal, con incautaciones de reiterados millares de especies silvestres vivas, pieles y cueros de la caza furtiva y contrabando (récords nunca igualados valuados en muchos centenares de millones de dólares), numerosos trabajos editados acerca del tema, decenas de certificaciones oficiales y científicas y máximos reconocimientos internacionales que figuran en innumerables cables noticiosos de AFP (década del ’80 y ’90), publicaciones jurídicas, revistas nacionales y provinciales, libros europeos, varios centenares de diarios locales y extranjeros, versiones taquigráficas legislativas, etc. Documentada trayectoria pública desde 1970.

    Buenos Aires, Argentina, 19 de abril de 2012.