Escrito por Tendenzias

La aplicación de iPhone para el seguimiento de los tiburones blancos

La semana del tiburón terminó, pero hay una nueva manera de satisfacer tu curiosidad acerca de los grandes depredadores. Un nuevo proyecto de los investigadores de la Universidad de Stanford utiliza una onda potencia, un robot que utiliza el vuelo sin motor  para rastrear los tiburones blancos etiquetados en la costa de San Francisco. Los datos enviados de vuelta al laboratorio móvil portado por el robot, son utilizados por el equipo de investigación para aprender más acerca de las habilidades de los tiburones, pero también están presentando toda la información de seguimiento para todo el público en una aplicación gratuita llamada Shark Net.

El robot de seguimiento en forma de tiburón de color amarillo, fue diseñado por la empresa y esta se compone de dos partes: Un planeador que desciende 7 metros debajo del mar y una tabla de surf arriba.

Este planeador tiene un sistema de ala especial que convierte la energía de las olas en empuje hacia adelante para mantener al robot en movimiento a través del agua. Además posee un receptor que capta las señales de audio de etiquetas de los tiburones electrónicos.

Todos los instrumentos científicos del planeador se encuentran en la tabla de surf. Estos instrumentos incluyen un enlace por satélite que permite a los investigadores rastrear la ubicación de los tiburones. Para agregar a su capacidad de seguimiento, el equipo cuenta con boyas fijas con receptores de audio en los puntos críticos de tiburones conocidas. En apenas su primera semana, el robot ya ha recogido cinco grandes tiburones blancos.

Con todos estos datos, los investigadores vieron una gran oportunidad para aumentar la conciencia pública de la rica diversidad de la vida silvestre en la zona. “El Serengueti  azul”, que es como llama el profesor  Block al equipo de desarrollo, y que pueden contar en tiempo real, fotos, videos, modelos 3D y toda la información sobre la historia de estos increíbles animales.

“Tiburones en el bolsillo” dijo el profesor Block. “Nos da la capacidad  de conectar con el público lo que está sucediendo en la costa de California”.

Con esta aplicación se intenta inspirar a la gente a proteger a estos animales, que no son mortales para nosotros, y son cruciales para el equilibrio de nuestro ecosistema marino.

AnimalesMascotas

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos