¿Cómo se comunican los animales?
3 votos

¿Cómo se comunican los animales?

Muchos de vosotros estaréis de acuerdo conmigo en que la comunicación de los animales es un tema más que interesante y peculiar. Por ello, hoy os en animales-mascotas profundizamos en este misterioso tema.

Comunicacion ballenas

A pesar de los prejuicios y las incógnitas sobre el modo de comunicarse entre las distintas especies de animales, cada vez somos más los que tenemos la certeza de que los animales se comunican de un modo u otro.

¿Cómo se comunican los animales?

Delfin, como se comunican

Uno de los ejemplos más claros de esta afirmación lo podemos ver en las ballenas, las cuales emiten sonidos que se pueden escuchar a miles de kilómetros, pudiendo así comunicarse con cualquier ballena independientemente de lo cerca o lejos que se encuentre. ¿Y qué me decís de la comunicación tan peculiar de los delfines Cada vez se acrecenta el número de personas que no dudan en asegurar que éstos cuentan con su propio lenguaje.

No obstante, ni estos son los únicos animales capaces de comunicarse, ni la emisión de sonidos es el único tipo de comunicación existente. Tanto las personas como los animales nos comunicamos de forma inconsciente, o consciente en algunos casos, con el resto de seres vivos con los que compartimos entorno.

¿Qué tipos de comunicación existen?

 Comunicacion animal

A pesar de que todos asociamos en un primer momento la comunicación con el lenguaje verbal o corporal, existen otros tipos de comunicación que debemos tener en cuenta a la hora de analizar la comunicación de una especie tan avanzada como es la del animal.

Un claro ejemplo de la existencia de otras formas de comunicarse, lo podemos ver en el caso de las abejas. A pesar de que son pocas las personas que se cuestionan cómo pueden comunicarse los animales, y aún más pocas las que se paran a cuestionarse cómo las abejas interactúan, éstas son un claro ejemplo de comunicación química a través de feromonas. Aunque os resulte algo extraño y chocante en un primer momento, las abejas, especialmente las reinas, producen de forma habitual feromonas que se mezclan con el medio en el que viven y que influyen en el comportamiento de los animales que viven en su entorno.

Comunicarse

No obstante, he comenzado por el tipo de comunicación menos intuitiva. Otro tipo de comunicación de la que todos podemos percatarnos con el simple hecho de prestar atención, es la comunicación gestual que tanto hombres como animales utilizamos en muchas ocasiones, de forma consciente o como respuesta instintiva a un estímulo.

Lo que nosotros llamamos lenguaje no verbal, es mucho más exagerado en el caso de las especies animales, dado que ellos lo hacen en la mayoría de los casos por su instinto. Dentro de este tipo de comunicación se incluye las respuestas que vemos en el cuerpo de un animal cuando el medio en el que desarrolla su actividad se ve alterado por algo o por alguien.

Danza del cortejo

Aunque un caso más claro de ello es el momento de la reproducción, en este caso son las aves las maestras del cortejo. Si nos paramos a ver algún documental sobre este acto, veremos como las aves, con la finalidad de lograr el permiso para acercarse a la pareja, el macho exhibe los mejores colores de su plumaje y realiza una serie de movimientos para impresionar a la hembra.

La danza del cortejo puede durar hasta varias horas y la respuesta positiva por parte de la hembra no está asegurada, por lo que el macho deberá esperar pacientemente hasta ver si la hembra se une o no al baile. En el vídeo podréis ver lo que son capaces las aves de hacer para lograr copular y la alta exigencia de las hembras a la hora de decidirse. Verdaderamente, un auténtico ritual que deja sin palabras.

 

El último tipo de comunicación al que estamos más acostumbrados es la comunicación a través del sonido, perfectamente audible para nosotros aunque no comprensible, lo que lo convierte en un verdadero lenguaje.

Comunicacion leones

A pesar de lo mucho que estamos acostumbrados a ver a los animales comunicarse a través del sonido, sobre todo aquellos que tenéis una mascota en casa, no deja de sorprendernos la ferocidad y la exigencia que muchos sonidos llevan implícitos. Sin duda alguna, los animales hablan entre ellos y se comunican perfectamente.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

60 Comentarios

  1. morelia dijo...

    Escribe aquí tu comentario.la comunicacion animal :es como por ejemplo cuando una amo llega a su casa que tenia un mes de vacaciones y el perro ladra es significado de alegria

  2. lorena dijo...

    me llamo lorena y me encantan los animales sobre todos los perros pero en mi casa no tengo ninguno por que ami madre no le gustan los perro ni ni ninguna clase de animal pero cuando sea mayor tendre muchos en mi casa porque ellos dan mucha compañia a las personas y ami me encantan chao besos

  3. claudia dijo...

    esta bien lo q dicen estubçvo maravilloso deberia la gent hablar + d eso gracias x su video y sus palabra xq de ella aprendi mucho

  4. sarah dijo...

    La danza de la abeja se produce cuando una obrera recolectora o pecoreadora encuentra una buena fuente de alimento cerca de la colmena, regresa y ejecuta encima del panal, una danza en forma de ocho aplastado. La obrera sacude su abdomen a un lado y a otro acompañada de un sonido breve. Si el alimento se encuentra cerca de la colmena el contoneo y el ruido será más intenso; y si está más alejado será más lento. El ángulo de ejecución indicará la posición del alimento.

  5. brahian dijo...

    esta chevere ya que casi nunca se considera la comunicacion entre los animales es bueno que tambien piensen en ellos

  6. Adriana dijo...

    Los animale son una creacion de Dios y hay infinidades de formas para que ellos se comunique no solo entre ellos sino tambien hacia nosotros ej. el perro salta ladra juega…..Son una gran bendicion….

  7. alejandra dijo...

    yo solo estaba buscando como se comunica el leon no necesito nada mas este internet no dice lo que uno busca pero igual me sirvio

  8. ELSA A. dijo...

    Los animales son parte de la creación y son un complemento de los humanos por lo tanto debemos conservarlos y sobre todo cuidarlos y protejerlos.

  9. juan carlos casillas gallo dijo...

    Yo opino ke todos los animales por ejemplo los perros nos dejan una gran enseñanza aveces pienso ke mi perro sabe mas ke yo es muy lindo tener una mascota en casa. eso es lo que yo opino.JUAN CVARLOS CASILLAS GALLO.

  10. Juan Carlos Partidas Durán dijo...

    Pienso que los animales son una herencia de la naturaleza, sin ellos no habría una vida humana feliz, debemos quererlos, cuidarlos ellos nos sirven de compañía cuando nuestros seres queridos están ausentes, es nuestro deber quererlos y alimentarlos. Atte. Jcpd.

  11. zalaz dijo...

    a excepcion mia todos los que dejan su comentario aqui son una bola de babosos a chingar a su madre nancy, morelia, lorena, claudia, sarah, fernanda, brahian, eduar, liliana, brayan, adriana, marcela, alejaandra, etc. etc.

    pinches estupidos

  12. Jocelyn Albarran Perez dijo...

    Yo opino que usted que redacta esto deberia de ser mas especifico, bueno ablando de este tema poner el animal y su forma de comunicacion y asi sera mas facil de entender y no tendriamos nosotros los lectores problemas al habrir esta pagina y mucho mas personas entrarian a esta pagina.

    Sea mas especifico en sus esplicaciones ya que no podemos captar bien lo que buscamos.

    Gracias.

  13. selena gomezz dijo...

    a mi me encantan los perritoz en especial los de rasa pincher son super lindoz conpren esos ermozos perritoz para que me recuerden plizs y yo hablo español e ingles y muchos otros idiomas no se complique haci que pliz tengo mal ortografia en español aci ke no digan ke no ce ezcrivir
    los amo a todos mis fanzzz kiss vean mis fotos en facebooq on en interned by….

  14. daniela dijo...

    ola me llamo daniela hi me parece super hablar de lo animales por ellos transmiten sonidos distintos asi no puedan hablar y el animal k me gusta mas son los perritos son muy lindos y tiernos gracias y chao

  15. paloma dijo...

    a my m gustan los +los gatos q los perros asi seria + chevere *q kuando te sientes sola pueds konversar kon ellos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  16. hgdgh dijo...

    holaa queria decirte que tendriaan que deciir que dicen los aniimales al hacer un gesto para que esta la pagina si no

  17. marco dijo...

    a mi me encantan los animales yo tengo 13 años y tengo unperro labrador y es tan jugeton que pienso que los animales son una gran compañia que no deverian matarlos ni sacrificarlos como algunas personas por que se pueden extingir que eso seria una gran pena por que los animales son una gran compañia cuando estas solo o triste por que alegria es tan fuerte que aveces te quita la pena o el mal humor no los boten o maten

  18. Juan Pablo dijo...

    Existen lingûistas que afirman que si bien los animales se comunican, no tienen propiamente un lenguaje, en tanto que este es un sistema de signos articulados entre si, arbitrarios a las cosas que designan y surge de una convención social.