Las Cataratas en los perros
0 votos

Las Cataratas en los perros

Muchos perros sufren de cataratas, siendo característica de esta dolencia la opacidad que se genera en el interior del ojo del animal en el Cristalino. Existen varios tipos de Cataratas diferentes que pueden afectarlos y gran parte de ellas pueden ser operadas.

cataratas en perros

Dentro del ojo, detrás de la pupila se encuentra el Cristalino que es una estructura óptica transparente, cuando ese Cristalino deja de ser transparente y se vuelve blanca o azulada a esto se le denomina Catarata. Esto provocará con el paso del tiempo la pérdida de la visión.

Muchas personas creen que esto sólo sucede en animales viejos, pero no es así ya que existen las llamadas cataratas congénitas y las juveniles, que pueden afectar a perros de 6 a 7 años.

También, muchas razas tienen tendencia a sufrir de cataratas como es el caso de el Pequinés, Cóquer y Caniche y por lo general este problema es hereditario.

Afortunadamente, las cataratas pueden solucionarse con una microcirugía y en la mayoría de los casos los resultados son muy satisfactorios. La cirugía consiste en extraer la película que se ha formado devolviéndole al ojo su transparencia.

El perro que sufre de cataratas comenzará a manifestar su falta de visión cuando ha perdido ya casi un 80% de ella y generalmente no manifestará mayores problemas para seguir con una vida “normal”.

Asimismo, se debe tener en cuenta que no todos los perros con cataratas son factibles de ser operados, ya que deben tener un buen estado clínico en general, es preferible que sean cataratas de las llamadas bilaterales y que no padezca de otro tipo de problemas oculares.

Un animal muy viejo puede que no resista una anestesia, por ello muchas veces se opta por no intervenirlo quirúrgicamente y se trata que lleve una vida lo más normal y cómoda posible.

Todos los aspectos referentes a esta enfermedad como a la factibilidad de una operación, siempre serán evaluados por el profesional veterinario, quien efectuará un examen oftalmológico y clínico a fondo para decidir los caminos a seguir.
Imagen | petsymas

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

3 Comentarios

  1. Javier CANI dijo...

    Una pregunta por favor, estoy algo preocupado, recientemente pude darme cuenta de que la pupila del ojo derecho de mi perro se ha tornado de un color celeste claro, algo así como aguachento ¿qué podrá ser? por favor, si alguien tiene una respuesta, se lo agradeseria mucho.

    Saludos.