UP

-     Escrito por gon

El peligro de la oruga procesionaria de pino para nuestro perro

Las Orugas no son más que larvas que luego se convertirán en mariposas, aunque lo cierto es que en sí mismas ya son seres sorprendentes de la naturaleza no solo capaces de transfomarse en otros, sino que además muestran una serie de características y costumbres que os explicamos a continuación. En AnimalesMascotas os lo descubrimos todo sobre las orugas y además os hablamos de una especie en concreto, la oruga procesionaria, y cuál es su peligro para nuestro perro.

que-son-las-orugas

Las orugas

las-orugas-que-son

La oruga es la larva (el bebé) de las mariposas pero también de las polillas. Después de 2-3 semanas de haber nacido, la oruga construye a sí misma en un capullo donde permanece durante 2 semanas más. La oruga emerge luego tras haber desarrollado alas.

Las orugas que se convierten en polillas, suelen ser conocidas por formar plagas (sobre todo en la industria de la tela),

La polilla de oruga es bien conocida por ser una plaga en particular en la industria de la tela. De hecho una especie de oruga se ha convertido en popular a raíz de ser responsable de plagas en el Lejano oriente, se le conoce como gusano de seda y seguro que muchos de vosotros los habéis tenido en alguna ocasión en casa, ya fuera para algún trabajo escolar o por pura curiosidad.

Las especies de orugas

orugas-especies

En general, la mayoría de las especies de oruga son consideradas como plagas agrícolas, ya que pueden masticar a través de campos de cultivo, dejando a menudo enormes agujeros que dan lugar a plantas enfermas o no comestibles.

Algunas especies de oruga también son muy venenosas, particularmente aquellas especies que viven en las selvas tropicales. Otras especies son venenosas solamente en su forma de oruga, es decir, cuando se convierten en una polilla o mariposa , ya no tienen veneno.

Hay más de 20.000 especies diferentes de oruga conocidas en todo el mundo y se estima que hay muchas más que están por descubrir si tenemos en cuenta las muchas especies de mariposas y polillas que se encuentran regularmente en las regiones donde hay poca presencia humana.

¿Cómo se diferencian las orugas?

orugas-especies-con-pelos

Las orugas se diferencian en tamaño, color y apariencia dependiendo de su especie. Algunas orugas son de color muy brillante mientras que otras especies de orugas son bastante opacas de aspecto en comparación. Algunas especies de orugas en cambio, son muy peludas, mientras que otras son muy suaves. El objetivo principal de como sea la apariencia de la oruga es intimidar a los depredadores y disuadirlos para que no se las coman.

Una de las orugas que más sorprendentes pueden ser es la oruga procesionaria, que se caracteriza porque suele aparecer siempre acompañada de otras de su misma especie, formando una especie de “tren de orugas” y por lo visto es bastante peligrosa para los perros.

El peligro de la oruga procesionaria de pino para nuestro perro

oruga-procesionaria-peligro-para-nuestros-perros

La oruga procesionaria suele aparecer en el suelo, aunque lo cierto es que como las demás orugas vive en sí misma y dentro de un capullo a la espera de convertirse y dejar de ser una larva. En ocasiones, esos capullos se rompen y la oruga cae. Aunque no es peligrosa, tiene unos pelitos que hacen que al contacto con la piel pueda provocar urticaria.

Esos pelos es el modo en el que esta oruga se protege ante la amenaza de depredadores de modo que al caer los suelta y si le caen a una persona o a un perro, producen la mencionada urticaria pero además pueden también provocar alergia en las mucosas.

Los perros suelen estar más amenazados ante esta oruga por el simple hecho de que su curiosidad al verlas en “procesión”, puede provocar que las quiera oler con su hocico, y ellas al verse amenazadas sueltan sus pelos de modo que nuestro perro puede verse afectado por ello, y tiene que ser tratado por un veterinario.

El veneno de estos pelos, si se trata con tiempo no supone un grave peligro, pero en ocasiones y cuando no se ha pillado en el momento, puede derivar en verdaderos problemas para nuestro perro, incluso puede pasar que el perro tenga que ser hospitalizado y que sea tratado con la fluidoterapia, ante la incapacidad del animal de recibir alimento o agua en forma oral, y así ayudar a la función renal que se pueda ver afectada.

Estas orugas se encuentran en todo tipode habitats, en especial en el campo o la montaña pero lo cierto es que las orugas en general viven en prácticamente “cualquier sitio” , como vemos a continuación.

Habitat de las orugas

orugas-habitat

Como tenemos tantas especies de orugas podemos que su habitar es variado y podemos encontrarlas en todos los rincones del mundo, especialmente playas arenosas o los prados de los bosques de montaña, aunque os sorprenderá que también se han hallado orugas en algunas zonas árticas.

Alimentación de las Orugas

orugas-alimentacion

La oruga, al igual que la mariposa , es un animal herbívoro , pero las dietas de la oruga y la mariposa son muy distintas. Mientras que las mariposas utilizan sus largas lenguas de cánula para beber el néctar de las flores, las orugas se alimentan principalmente de hojas, plantas y plantas con flores dejando tras de sí, agujeros grandes que indican la presencia de una de estas larvas.

Por otro lado, se sabe que hay un  número de especies de oruga que son carnívoras y comen una amplia variedad de insectos. Una especie de oruga que se encuentra en Hawai, suele engancharse a sí misma en las hojas de los árboles desde donde van atrapando todos aquellos insectos que pasan a su alrededor.

Debido a su pequeño tamaño y su forma de gusano, las orugas son presa de numerosas especies diferentes de animales , pero los principales depredadores de la oruga son las aves y grandes insectos como avispas . Las orugas también son presa comúnmente en los pequeños mamíferos y reptiles .

¿Cómo se convierte una oruga en mariposa?

orugas-transformación-a-mariposas

Tras explicaros todo sobre las orugas, nos queda hablaros del modo en el que pasa de ser una larva a una bella mariposa.

A las dos semanas de nacer (de un huevo), la oruga se mete en sí misma con la ayuda de las hojas en las que se encuentra, haciéndose cada vez más gordo y más largo a través de una serie de mudas en las que se va despojando de su piel.

Un día, la oruga deja de comer, se cuelga boca abajo de una rama u hoja y forma en sí un capullo sedoso o muda en una crisálida brillantes. Dentro de su carcasa protectora, la oruga transforma radicalmente su cuerpo, has que finalmente emerge como una mariposa o polilla. Pero, ¿qué implica esa transformación radical? ¿Cómo una oruga se convierte en una mariposa? ¿Qué ocurre dentro de una crisálida o capullo? En primer lugar, la oruga digiere, la liberación de enzimas para disolver la totalidad de sus tejidos, además de esto, ciertos grupos altamente organizados de células conocidas como discos imaginales sobreviven al proceso digestivo. Antes de la eclosión, cuando una oruga aún se está desarrollando dentro de su huevo, crece un disco imaginal para cada una de las partes del cuerpo que necesitará como una mariposa madura o polilla. En algunas especies, estos discos imaginales permanecen latentes durante toda la vida de la oruga; en otras especies, los discos comienzan a tomar la forma de las partes del cuerpo de adultos, incluso antes de que la oruga forme una crisálida o capullo. Por otro lado, algunas orugas ya tienen pequeñas alas rudimentarias metidas dentro de sus cuerpos, a pesar de que nunca las vemos al mirarlas.

Una vez que una oruga se ha desintegrado de todos sus tejidos, excepto de los discos imaginales, esos discos utilizan las proteínas a su alrededor para alimentar la rápida división celular necesaria para formar las alas, antenas, piernas, ojos, genitales y todas las otras características de una mariposa o una polilla adulta. El disco imaginal del ala de una mosca de la fruta, por ejemplo, puede comenzar con sólo 50 células y aumentar a más de 50.000 células al final de la metamorfosis. Dependiendo de la especie, ciertos músculos de la oruga y las secciones del sistema nervioso se conservan en gran medida en la mariposa adulta. Un estudio incluso sugiere que las polillas recuerdan lo que aprendieron en etapas posteriores en sus vidas como orugas.

Os dejo ahora un vídeo del proceso de transformación de las orugas en mariposas

Vídeo de orugas a mariposas


Si deseas conocer más sobre larvas o insectos tenemos este otro post que seguro, va a ser de tu interés:

 

AnimalesMascotas

Newsletter