Las orugas
0 votos

Las orugas

El otro dia fui a la pedriza con unas amigas, en la sierra de Madrid y estuve paseando por un sendero unos cuantos km. El paisaje es excelente, digno de verse, y el olor a pino era increíble, cuando respirabas hondo sentías como ese olor a pino mentolado te llenaba cada parte del interior de tu cuerpo y una inmensa paz te llenaba.

orugaprocesionaria-fot-begona-sastre.jpg 

Pero también pudimos observar que el sendero estaba lleno de unos bichitos unidos como un largo tren, era orugas procesionarias, al ver tanta oruga en el suelo buscamos alguno de sus nidos, la verdad es que no tuvimos que buscar durante mucho tiempo, solo con mirar hacia la parte alta de los pinos pudimos ver infinidad de unas especies de grandes capullos de seda en las parte más alta de los arboles. Dentro de estos nidos se encuentra los gusanos, las orugas, los que vemos en el camino han caído de esos nidos. No son especialmente peligrosas aunque si hay que evitar que nos caigan encima o rocen nuestra piel porque tienen na especie de pelos que dispersan cuando se sienten amenazadas y producen urticaria y una especie de alergia en las mucosas. Hay personas que han llegando a pasarlo bastante mal por haberles caído un bichito de estos encima al pasear por estos caminos. Así que aunque no son peligrosos es recomendable tratar de no rozarse con ellos.

El desplazamiento en hilera por parte de las orugas de procesionaria, despierta gran curiosidad en los animales, sobretodo en el perro, que con la intromisión de su hocico y lengua en dicha hilera, provoca una amenaza para la oruga, produciéndose el consecuente mecanismo de defensa por parte de ésta (disparando los pelos urticantes), y la presentación inmediata de los síntomas en el perro. Una rápida actuación del veterinario es fundamental.

nido-orugas.jpg

En los casos más graves que no se hayan cogido a tiempo, será necesario un tratamiento más duradero e incluso hospitalización para la aplicación de fluidoterapia, ante la incapacidad del animal de recibir alimento o agua en forma oral, y así ayudar a la función renal que se pueda ver afectada.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario