-    Escrito por gon

Los inseparables (I)

La conocida película de Alfred Hitchcock “Los Pájaros” hizo famosos a los inseparables. Los ingleses les llaman “love birds” porque estos pequeños loritos son famosos por su fidelidad conyugal y por su ternura.

Inseparable1

Este nombre de “inseparable” proviene de su nombre científico “Agapornis” que en griego significa “pájaro del amor”.

Entre las nuevas especies de inseparables, el inseparable de cabeza gris es el único que habita en Madagascar. Todo el resto de inseparables habita en el continente africano.

Estos pájaros llevan admirablemente su nombre ya que la pareja de inseparables no se desune jamás. Parecen tenerse un amor profundo e inalterable. Simbolizan, perfectamente, la pareja modelo. Dos enamorados pegados uno contra el otro, perdidos en un sueño de ternura.

inseparablepareja

Las parejas se parecen mucho y forman una simbiosis total. Si uno come, la otra hace lo mismo. Si uno se baña, la otra también. Si el macho grita, la hembra le responde inmediatamente. Si uno de la pareja se enferma, el otro lo cuida y lo alimenta. Si a pesar de los cuidados, el compañero o la compañera muere, su otra mitad no sobrevivirá nunca demasiado tiempo. Pero, como todas las parejas, los inseparables también se pelean a veces para reconciliarse después.

Resulta imposible diferenciar el sexo de los inseparables, a simple  vista, porque en los inseparables no existe el dimorfismo sexual. Los inseparables no forman nido pero lo toman prestado de otros pájaros o anidan en las cavidades de los árboles. Se preparan a su manera, transportando al nido ramitas entre sus plumas.

Según las especies, los inseparables pueden garantizar hasta tres puestas de cría en un período de cuatro meses.

Imagen 1: tefocoto

Imagen 2: caminanteK