Escrito por Tendenzias

Los perros salvajes se están extinguiendo: 8 especies más amenazadas

Aunque no lo parezca algunas razas de perros o mejor dicho de cánidos, se encuentran en verdadero peligro de extinción. En Animales Mascotas queremos hacernos eco de este problema y alertar sobre los últimos datos que se tienen de perros salvajes que se encuentran amenazados de extinción. A continuación, Los perros salvajes se están extinguiendo: 8 especies más amenazadas.

lobo-etiope

Índice del artículo:

  1. Lobo Etiope
  2. Lobo Rojo
  3. Lobo gris mexicano
  4. Cuón
  5. Licaón
  6. Zorro de Darwin
  7. Zorro Isleño
  8. Zorro de San Joaquín

1. Lobo Etiope

  • El ejemplar que veis en la portada de este post es una  8 especies más amenazadas de la raza de los canes. Se trata de un lobo etiope, una de las especies de cánidos más raras y amenazadas del planeta, pues su población total no llega a 500 individuos.
  • Situado en el camino de las tierras altas de Etiopía, es la única especie de cánidos que han hecho su hogar en estas altitudes y aunque ya se trabaja en preservar su especie, lo cierto es que está en “alerta roja” debido a los pocos ejemplares que quedan.

2. Lobo Rojo

lobo-rojo

  • El lobo rojo es a menudo eclipsado por su primo más popular, el lobo gris. Estos residentes del sureste dE Estados Unidos estuvieron a punto de extinguirse a mediados de la década de 1900 por dos amenazas principales: en primer lugar, los seres humanos los mataron para prevenir los ataques al ganado, en segundo lugar, los coyotes empezaron a expandirse desde el oeste hacia el este, donde se mezclaron con los lobos.
  • En 1973 tan sólo quedaban 14 ejemplares de lobos rojos puros; hoy, después de décadas de esfuerzos de conservación, hay alrededor de 120 lobos rojos en  vida silvestre y otras 200 en cautiverio, pero los mismas amenazas siguen existiendo ya que desde la distancia suelen ser confundidos con coyotes y a los que no se duda en disparar para que no ataquen al ganado.

3. Lobo gris mexicano:

lobo-mexicano-gris

  • El lobo gris mexicano es la más pequeña subespecie del lobo gris presente en América del Norte, y también es el más distinto genéticamente.
  • Una especie que fue prácticamente aniquilada en el siglo XX, y aunque fue protegida a partir de 1976 lo cierto es que fueron erradicados en Estados Unidos y algunas poblaciones de México fueron reducidas severamente.
  •  Gracias al éxito de los programas de cría en cautividad, los primeros lobos criados en cautividad fueron devueltos a su hábitat natural en los EE.UU. en 1998 como parte de un programa de recuperación.

4. Cuón

dhole
  • El cuón o perro rojo, es una especie silvestre de perro nativo del Sur y el Sudeste de Asia. Estos animales altamente sociales viven en grandes manadas, aunque sufren una pérdida continua de hábitat y ejemplares debido a la invasión humana que ha tenido un grave impacto en las especies.
  • También han sido objeto de persecución, y de ser cazados por recompensas en toda la India. Ahora catalogado como en peligro de extinción, el cuón está protegido por la Ley de Protección de la Naturaleza de 1972, sin embargo, la población de la especie sigue disminuyendo .

5. Licaón 

perro salvaje africano

  • El licaón o perro salvaje africano, es una especie que sólo se da en África, y si bien hubo una vez que tuvo una población estimada  de 500.000 perros en 39 países, en la actualidad hay sólo unos 3.000-5.000 en el este y sur de África.
  • Las principales amenazas para la especie son la pérdida de hábitat y la caza furtiva. Con menos espacio para vivir debido a la invasión humana, la especie se enfrenta al peligro de ser presa de leones y hienas, las cuales son las especies más grandes y fuertes.También se enfrentan a la persecución de los agricultores y ganaderos.

6.Zorro de Darwin 

zorro-darwin
  • El zorro de Darwin, es una especie nativa de Chile, que viven en el l bosque, y es más pequeño que otras especies de zorros que además, está catalogado como especie en peligro de extinción con sólo unos 320 ejemplares restantes.
  • Alrededor de 250 ellos viven en la pequeña isla de Chiloé y el resto viven en el Parque Nacional Nahuelbuta en Chile. Aunque la población es estable, la especie aún se enfrenta a las amenazas de la caza furtiva y la pérdida del hábitat.

7. Zorro Isleño

zorro-isleño

  • El zorro isleño es una especie descendiente del zorro gris. Encontrado en seis de las ocho islas del Canal de la costa de California, en realidad hay seis subespecies, cada uno es único a la isla en la que vive.
  •  Debido a que sólo se encuentra en estas pequeñas islas y se han aislado durante largo tiempo, no son inmunes a los parásitos y enfermedades que se encuentran en el continente. Además, los seres humanos que visitan las islas hicieron graves daños a las especies durante la década de 1990. Otro problema grave para el zorro fue la depredación por águilas reales. Hoy en día, existen importantes (y hasta ahora con éxito) esfuerzos para reconstruir las poblaciones de zorros, aunque todavía está en la lista en peligro crítico.

8. Zorro de San Joaquín

Zorro de San Joaquín

  • Este pequeño cánido, de color polvo es uno de los animales más amenazados en California. El zorro de San Joaquín se encuentra en el Valle Central de California, principalmente en la llanura de Carrizo. Era bastante común hasta la década de 1930 cuando la agricultura y los humanos que llegaron al valle llevaron a que solo queden 7.000 ejemplares actualmente.
  •  Hoy, el zorro de San Joaquín no sólo se enfrenta a la invasión humana, que provoca el desplazamiento en el hábitat, el aumento de dificultad en la búsqueda de alimentos y el aumento de venenosos roedores, que también mata los zorros, sino que también lo hace al cambio climático. La población de la especie sube y baja con las lluvias, así como debibo al aumento de la severidad de las sequías y los cambios en los patrones climáticos.

Otros artículos de interés en Animales Mascotas:

Via| Treehuger

AnimalesMascotas

Newsletter