Escrito por Tendenzias

Cómo cuidar erizos de tierra

Cuando las personas escuchan la palabra “erizo” sólo ven púas, pinchos, dolor y más dolor frente a un animal que ataca despiadadamente. Pero luego cuando ven la foto de lo que realmente es un erizo, no podemos evitar soltar un “ohhhh”, porque son una auténtica monada,

erizos-de-tierra-mascota

Sí, los erizos con los que te confundías, son los puercoespines y esos es mejor mantenerlos lejos. En cambio, los erizos son animales realmente extraordinarios y súper monos. En Animalesmascotas, os enseñaremos cómo cuidar erizos de tierra, para que tengas un puntiagudo amigo en la casa.

Erizos de tierra

Como veis, nos encontramos con el erizo de tierra, una criatura que sólo vemos por la tele y algún que otro anuncio. Una criatura que poco a poco se ha ido ganando nuestros corazones por su forma y su calidez. Llega a medir un máximo de 15 centímetros y a pesar 400 gramos, por lo que se queda bastante pequeñito.

erizos-de-tierra-morfologia

Su cuerpo es redondeado, rechoncho, la verdad, pero la cara se va estrechando, para alargarse hacia delante en un hocico pequeñito. Está cubierto de púas, pero sólo en la zona que se refiere al lomo y la cabeza. La zona de las patitas, el vientre y la cara, no tiene púas y están cubiertos por un pelaje muy corto y suave. Estas púas, son cortas y suelen medir hasta 2.5 centímetros.

erizos-de-tierra

Para conocer el lugar y familiarizarse con él, suele olfatearlo a su ritmo y llenarlo de saliva. Son animales nocturnos, por lo que se mantendrán activos por la noche y debemos dejarles tranquilos por la mañana. Su esperanza de vida ronda los 5 años.

Erizos de tierra mascotas

Se está poniendo de moda tener un erizo de tierra, por lo que es habitual encontrarlo en las pajarerías o en centros de adopción, así que no será difícil localizar a uno, para traerlo a casa.

Erizos de tierra mascotas – Primer contacto

erizos-de-tierra-bola

Aunque los veamos súper monos y cariñosos, tenemos que saber que no nos conocen, no reconocen nuestro olor, pero lo que en cuanto llegue a nuestras manos (mejor con guantes), se hará una bola. No nos pincharán mucho, pero nos pincharán, por eso, es mucho mejor el guante. Su mecanismo es hacerse una bola. Cuando vaya reconociendo tu olor y vea que eres su compañero, comenzará a calmarse.

Erizos de tierra dónde comprar

Por supuesto, como comentamos, puedes empezar a verlos en diferentes pajarerías o tiendas de animales. También, hay centros de adopciones en donde siempre podrás rescatar algún erizo que se ha quedado sin hogar.

Erizos de tierra alimentación

Son insectívoros, por lo que toda clase de bichos les gustará. En diferentes tienes puedes encontrar grillos, gusanos de la harina y lombrices que sin duda, le encantarán. Pero si no podemos acceder a ellos o simplemente no nos gusta la idea de tratar con bichos (que los hay), siempre podremos darle un poco de huevo y pollo.

erizos-de-tierra-comida

Un alimento muy completo y que sin duda, es de lo más cómodo es el pienso de perros y de gatos, tipo croquetitas. También puedes optar por comida específica para erizos de tierra.

Erizos de tierra cuidados

Ahora que tenemos un erizo en nuestra familia, tienes que saber que implica una responsabilidad y una serie de cuidados, para que la convivencia sea de lo más provechosa e inolvidable. Además, queremos tener a nuestro erizo de tierra muy contento y satisfecho, por lo que aprenderemos unas pautas, para que así sea.

Erizos de tierra cuidados – Higiene

Procuraremos tener agua limpia cada día, porque al fin y al cabo, sólo es tirar la sucia y ponerle la nueva agua fresca. Mejor, dárselo en un dispensador que en un bebedero, porque se ensucia fácilmente. El comedero, no debe estar repleto de comida, sino con la dosis diaria o con menos y así, repartirla en el día.

erizos-de-tierra-agua

Limpiaremos su jaula, lo que es el suelo y las rejillas una vez a la semana, para que no proliferen las bacterias.

Erizos de tierra cuidados – Hábitat

Colocaremos algunos tubos de PVC para que pueda meterse dentro y recorrerlos, le colocaremos un rincón con mucha arena, para que pueda escarbar, trozos de rollos de cartón para que juegue y hasta una rueda propia de hamsters para que pueda correr todo lo que quiera.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
erizos-de-tierra-habitat

Al menos un rato al día, deja que salga de su hábitat para que corra por la habitación, el patio o el jardín. De esta manera estará muy activo y se lo pasará genial. Por lo general, puedes ser con su hábitat, todo lo creativo que quieras.

Erizos de tierra cuidados – Temperatura

Hay que alejarlo de corrientes de aire, para evitar que se enfríe o se caliente. Hay que procurar que esté en una habitación que esté fresca en verano y sea cálida en invierno. Por supuesto, se puede tener ventilación en el lugar en donde está, pero no hay que ponerle justamente en medio de la corriente ni colocarle delante de la calefacción.

Erizos de tierra cuidados – Salud

Trataremos mantenerlo lejos de otros animales, no vayan a contagiarse diferentes afecciones que no conozcamos o les dé una reacción negativa. Si trae bichitos o garrapatas, quitarlas enseguida con un spray antipulgas.

erizos-de-tierra-paseo

Si vemos que tiene alguna diarrea, cortamos el pienso rico en fibra, hasta que se recupere.

Ahora que ya sabes las maravillas que ofrece el erizo de tierra, aparte de lo súper monísimo que es, estamos seguros que te planteas dar un paso más en tu relación con la fauna que te rodea. Serás más original y ganarás una mascota de las que no todos pueden presumir

¿Quieres conocer a otros animales increíbles? Puedes hacerlo pinchando en los siguientes enlaces.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

AnimalesMascotas

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos