Escrito por Tendenzias

Perro de Guerra – Misiones para Animales en Guerra (Perros Militares)

Los perros son considerados el mejor amigo del hombre, un compañero inseparable que es la mascota preferida de muchos. Sin embargo, los perros no solo sirven para hacer compañía sino que gracias a su instinto y su capacidad de aprendizaje son capaces de ser adiestrados para muy distintas funciones. Hoy vamos a ver el papel que juegan los perros de guerra y las misiones que suelen desempeñar en los conflictos bélicos.

perro guerra

Un poco de historia: orígenes de los perros de guerra

El adiestramiento bélico de los perros no es algo que se haga desde hace poco tiempo, sino que a lo largo de la historia numerosas civilizaciones se dieron cuenta del potencial de estos animales como apoyo bélico. La primera noticia que se tiene de una batalla en la que participaran canes fue en Grecia y Turquía, alrededor del año 600 a.C. cuando en la batalla entre Éfeso y Magnesia de Meandro cada soldado llevaba un perro de guerra entrenado consigo.

El uso de perros de guerra se siguió extendiendo con el paso de los años, e incluso regalar perros de guerra reproductores era visto en la Edad Media como un regalo muy apreciado por la monarquía en la Edad Media. Llegados al principio del siglo XX, su desempeño fue muy importante durante las dos grandes guerras mundiales que asolaron este período.

Misiones de los perros de guerra

perros de guerra
Sobre todo a partir de los siglo XIX y XX los perros han desempeñado numerosas labores en las guerras. La razón principal es que se trata de animales dóciles y fáciles de adiestrar, muy inteligentes, y que siempre han estado muy unidos al ser humano. Veamos algunas de las misiones y labores que suelen desempeñar los perros de guerra.

Reconocimiento: Habitualmente, los perros son utilizados para reconocer el terreno gracias a su capacidad para detectar minas, bombas o cualquier otro peligro potencial. Los perros son más rápidos, más escurridizos, menos visibles para el enemigo y, sobre todo, tienen un gran olfato que les permite detectar un peligro a la suficiente distancia como para prevenirlo. En la Segunda Guerra Mundial los perros se utilizaron principalmente para labores de reconocimiento y rescate. Son destacables los importantes roles del perro Rob, quien realizó una gran cantidad de saltos en paracaídas en el marco de varias misiones secretas, su colega Ricky, una mascota entrenada para detectar minas y otros canes como Peter, Belleza, Jet e Irma que tuvieron el coraje para encontrar y rescatar entre los escombros a muchos sobrevivientes.

Mensajería: Todo el mundo ha oído hablar de las palomas mensajeras, pero lo cierto es que los perros también desempeñaron este papel en la guerra, sobre todo durante la Primera Guerra Mundial. Los perros eran utilizados para llevar mensajes entre distintas facciones de un mismo ejército. Incluso algunos fueron usados para tender líneas telefónicos de un punto a otro.

perros guerra
Combate: Los perros de gran tamaño y adiestrados para el combate también son utilizados en los conflictos bélicos para entrar directamente en combate, sobre todo para pequeños asaltos en distancias cortas, gracias a su rapidez y su capacidad de neutralizar al enemigo con su potente mordida. Son perros que van equipados con chalecos antibalas. También hay que decir que se realizaron diversas pruebas con perros que no resultaron satisfactorias. Por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial los rusos entrenaron a sus perros para que portasen explosivos y los hicieran explotar junto a los tanques del enemigo. Sin embargo, lo más habitual era que los canes hicieran explotar los explosivos junto a los propios tanques soviéticos, ya que les resultaban más familiares al haberse realizado las pruebas con ellos.

Ayuda logística: Hace ya bastante años, los perros también fueron usados como apoyo para trasladar maquinaria de guerra, gracias a su gran capacidad para tirar de cargas.

Experimentación científica: Cuánto ayuda nos han dado ellos, y qué crueles y poco agradecimos somos los humanos, ¿verdad? Los perros y muchas otras especies de animales son utilizados en laboratorios, sobre todo a partir de mediados del siglo XX, como cobayas para experimentos científicos de todo tipo. Se consideraba una manera de probar nuevos fármacos o armas sin necesidad de tener que usar a un ser humano para comprobar los resultados. Estas prácticas tan crueles comenzaron a ser cada vez más polémicas, sobre todo a raíz del trato que se les dio a estos animales durante la 2ªGM, hasta que en los años 60 se promulgó la Ley de Bienestar Animal.

Como centinelas: Los perros también fueron utilizados como centinelas, para custodiar campamentos o para vigilar prisioneros. De hecho, esa sigue siendo una de sus principales funciones en los conflictos bélicos.

Por último, no hay que olvidar que, en a guerra, los perros también pueden servir de mascotas y compañeros. Cualquiera que haya tenido un perro sabe del afecto que se le puede llegar a tener al animal, y el apoyo moral que ofrece. Esto se magnifica más aún entre la guerra, donde el perro hace compañía a los soldados en los pocos momentos de descanso o relajación que pudieran tener. Muchos soldados afirman que tener algún perro en el campamento les hace olvidar por momentos el hecho de que se encuentran fuera de casa, combatiendo en una guerra.

Esperamos que el artículo os haya gustado y sepáis más acerca del papel que pueden jugar los perros de guerra en un conflicto bélico. Para terminar, os dejamos con un video y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Video sobre los perros de guerra

En este vídeo podemos ver mejor el papel que todavía en la actualidad desempeñan los perros de guerra y que supone un apoyo importantísimo a las tropas en diversas tareas, sobre todo a la hora de buscar supervivientes en escombros o de reconocer terrenos peligrosos o minados:

Enlaces de interés
En Animales Mascotas tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

AnimalesMascotas

Newsletter