Escrito por Tendenzias

Pez Loro | Fotos, características, hábitat y cusiosidades

Una de las especies tropicales más vistosas gracias a sus colores llamativos es la del pez del loro, que junto a su boca que parece el pico de un loro y lo convierte en un pez de lo más original. Si quieres conocer las características físicas del pez loro, su comportamiento, alimentación, amenazas o hábitat en el que se encuentra ¿te animas a conocer al pez loro?

Pez loro: características físicas

A este pez también se le conoce como pez papagayo que gracias a su capacidad de saltar y golpear con la cola le proporciono el nombre Scaridae que viene del griego y significa “saltar”.   

Existen unas 90 especies diferentes aproximadamente de pez loro. Es un pez que en la edad adulta puede conseguir un peso de aproximadamente 30 kilos y mide unos 90 centímetros. Las escamas que tienen cambian de color conforme se hace más mayor; en la juventud es blanco y después va adoptando distintas tonalidades.

pez-loro-amarillo-y-verde

Las hembras de esta especie son bicolores teniendo unas tonalidades bicolores en verde y amarillo. En cambio los machos tienen azul, verde, púrpura y rosa. Su dentadura compacta es parecida al pico de un loro y con ella puede morder trozos de coral para alimentarse de algas y moluscos pequeños que se encuentran en la rosa calcárea. Como no puede digerir trozos enteros lo que hace es convertir el coral en polvo y lo defeca en forma de arena. Por eso el 90% de arena blanca de las playas tropicales ha sido producida por estos peces.

Esta especie puede tener una esperanza de vida de unos 20 años aproximadamente.

Pez loro: Comportamiento

Uno de sus mecanismos de defensa que utiliza mientras duerme para protegerse de los depredadores es que segrega un líquido viscoso en el que se envuelve y evita que estos se acerquen.

Algunos estudios demuestran que el pez loro común produce unos 100 kilos de arena al año.

pez-loro-nadando

Pez loro: hábitat

El pez loro vive en aguas cálidas del Pacífico, índico, Atlántico y el mar rojo. Nada en aguas transparentes y arrecifes mar adentro llegando a sumergir hasta 30 metros de profundidad. Los peces más jóvenes les gusta nadar solos e ir a sus aire, en cambio, los adultos lo hacen en grupos pequeños.

pez-loro-amarillo

Pez loro: alimentación

El pico del pez loro es fuerte y le permite morder el esqueleto de los corales para comer las algas que crecen sobre ellos. Los dientes que contiene el pico son individuales y están agrupados de tal manera que parece un pico de verdad.

Con las fuertes muelas se trituran las piedras calcáreas. En el estómago se extrae los nutrientes a medida que las algas se digieren y cuando termina su trayectoria del aparato digestivo la convierte en arena suave que vemos luego en las playas que con la corriente llegan hasta la costa.

pez-loro-colores

Pez loro: reproducción

El pez papagayo nace con sexo y se diferencia machos de hembras, pero también pueden cambiar de sexo porque nace con los órganos sexuales de ambos sexos. Son hermafroditas pueden vivir en el inicio como hembras y convertirse en machos.

Los peces loro que nacen inicialmente machos siempre serán machos no dominantes. En cambio muchas hembras en edad adulta pueden convertirse en machos.

Los cambios de sexo en esta especie aseguran que siempre haya un macho para aparearse con todas las hembras. Los machos en fase inicial al atraer a las hembras, el color de todos los machos se vuelve más brillante y llamativo.

pez-loro-azul

Los machos en fase inicial se unen a grandes grupos de hembras para fecundar los huevos. Los peces loro son desovadores pelágicos, esto quiere decir que se agrupan en una zona del océano donde las corrientes transportan los huevos fecundados para que floten por el océano abierto.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Cuando los huevos se abren, las larvas flotan en la zona epipelágica, o zona del océano abierto cercana a la superficie. Cuando las larvas alcanzan 12 a 15 cm de largo, pasan a ser peces jóvenes y bajan nadando para unirse al ecosistema del arrecife.

pez-loro-azul-y-rosa

Pez loro: amenazas

El pez loro es un animal que tiene que vivir en cautividad porque necesita alimentarse de coral vivo para su desarrollo y en un acuario no va a tener los mismos recursos que en mar abierto.

El pez loro tiene que sufrir su captura para el consumo de su carne aunque se ha controlado la pesca de esta especie.

pez-loro-arrecife

También te puede interesar:

AnimalesMascotas

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos