Escrito por Tendenzias

Pingüinos | Fotos, tipos, características, ¿están en peligro de extinción?

Perteneciente a la familia Spheniscidae, los pingüinos, son aves marinas no voladoras. Este mamífero aunque tenga el cuerpo cubierto de plumas no puede volar. Y es que estamos acostumbrados a verlos en las películas o libros en tierra pero estos animales pasan el 75% de su tiempo dentro del agua. Para conocerlo un poco mejor te invitamos a que continúes con nosotros porque hoy vamos a conocer al pingüino en profundidad ¿te animas a conocerlo?

pinguinos-adultos

Pingüinos: Características físicas

Como hemos comentado anteriormente los pingüinos tienen dificultad para andar por tierra firme y pierden bastante el equilibrio. Las alas de los pingüinos se convierten en aletas fuertes para nadar a gran velocidad. Sus patas están muy atrás del cuerpo lo que le dificulta el movimiento en el exterior pero bajo del agua sirven como timones.

Sus reservas de oxígeno no se encuentran en los pulmones como todos los animales, sino en la musculatura. Tiene altas cantidades de mioglobina que es una proteína encargada de transportar el oxígeno.  El tiempo que aguanta el pingüino de inmersión es corto y puede contener la respiración hasta 18 minutos. Pero la profundidad es grande ya que la especie que más se sumerge llega a los 1700 metros de profundidad.

pinguinos-tres

Los pingüinos se adaptan al frío gracias al calor corporal que genera sus tres capas de plumaje, una capa gruesa de grasa y un sistema de vasos sanguíneos en las patas y aletas. Estas aves tienen un pico alargado de color negro y amarillo que puede depender según la edad y la especie.

El pingüino emperador mide 1.1 metro de altura y unos 35 kilogramos de peso. En cambio el pingüino azul es el más pequeño de todos y mide 40 centímetros de altura y un kilo de peso. Se caracterizan por tener el cuerpo de color negro en la parte dorsal y en el pecho y el abdomen de color blanco o en algunos casos un tanto amarillentos.

pinguino-saltando

Pingüinos: Comportamiento

Una de las características más importante de los pingüinos es que son excelentes nadadores llegando a alcanzar más de 12 kilómetros por hora. Son aves marinas sociables que suelen vivir en colonias.

Se comunican a través de vocalizaciones y pueden crear sonidos únicos. Su audición no es muy buena aunque pueden detectar la mayoría de las vibraciones de los sonidos.

pinguino-en-el-iceberg

Pingüinos: Alimentación

Los pingüinos es un animal carnívoro, siendo la dieta habitual basada en peces, crustáceos y plancton. Durante la ingesta de alimentos los pingüinos eliminan el exceso de sal gracias a una glándula reguladora del organismo.

Pingüinos: Hábitat

Los pingüinos se encuentran en aguas del continente Antártico como Nueva Zelanda, Australia, Ecuador, Chile, Argentina, Islas Malvinas o Perú. Algunas especies viven en zonas más tropicales como América del sur, Sudáfrica o Islas Galápagos.

pinguinos-caminando

Pingüinos: Reproducción

Los pingüinos realizan un cortejo en el que el macho llama la atención de la hembra estirando la cabeza hacia atrás, inflando el pecho, mientras mueve las alas y emite sonidos.

Los pingüinos son una especie totalmente ovípara.Exceptuando los pingüinos emperador y rey, estas aves ponen dos o tres huevos. Tanto la hembra como el macho incuban los huevos durante 62 días.

En su etapa de polluelos, el sonido de sus graznidos está indicando que están en busca de alimento y protección, pero a partir que hacen su primera muda que se presenta alrededor de las dos o tres semanas de vida, el pingüino es totalmente independiente.

pinguinos-polluelos

Pingüinos: Tipo

En cuanto a la cantidad de especies del pingüino encontramos controversia variando de entre 16 a 19 especies. Aunque el mayor consenso afirma que hay 17 especies de pingüinos divididos en 6 géneros.

Estos son algunas de sus especies más conocidas:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Pingüino emperador

Pingüino rey

Pingüino barbijo

Pingüino papúa

Pingüino africano

Pingüino adelaida

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Pequeño pingüino azul

pinguinos-colonia

Pingüinos: Peligro de extinción

Siendo los pingüinos animales muy veloces se tienen que enfrentar a enemigos naturales como las focas leopardo, leones marinos, orcas o tiburones. Una de las principales amenazas es el calentamiento global por las altas temperaturas a la que está sufriendo el planeta, el deshielo que produce en cadena que está haciendo desaparecer el alimento de los pingüinos y como desencadenante su muerte con la desaparición de más del 50%.

pinguino-playa

Pingüinos: Curiosidades

Los primeros europeos en conocer a esta especie los denominaron pájaros bobos por su torpeza al andar y su incapacidad a la hora de volar. Más tarde fueron los ingleses los que le denominaron “penguins” que se desarrolló posterior a lo que conocemos en la actualidad como pingüinos

¿Sabías que los pingüinos duermen de pie?  Lo hacen porque viven en zonas muy frías donde necesitan mantener los huevos calientes y se amontonan entre ellos para darles calor.

Muchas veces habrás visto a los pingüinos mirando hacia arriba y es que lo hacen para averiguar dónde está el sol y cuánto tiempo tienen que estar en la tierra y en el agua. Además el sol les sirve como guía cuando tienen que emigrar.       pinguinos-padre-y-los-polluelos

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

AnimalesMascotas

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos